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Tensión en Gibraltar

España quiere endurecer las sanciones contra el 'bunkering' en Gibraltar

El ministro de Agricultura y Pesca ha resaltado que está prohibido el suministro de combustible a otros buques desde barcos que actúan como gasolineras flotantes.

Efe. Cádiz Actualizada 13/08/2013 a las 16:01
3 Comentarios
El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, en Barbate (Cádiz)EFE

El Gobierno español quiere endurecer las sanciones a los barcos que hagan de gasolineras flotantes en la Zona de Especial Protección (ZEC) en las aguas de la bahía de Algeciras próximas a Gibraltar, donde numerosos buques realizan esta práctica, conocida como 'bunkering'.

Tras reunirse con el sector pesquero en Barbate (Cádiz), el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, ha explicado en rueda de prensa que al Gobierno "no le temblará el pulso" en sus decisiones sobre Gibraltar.

En esa ZEC, aprobada por el Gobierno en noviembre pasado, ha agregado Arias Cañete, está prohibido el suministro de combustible a otros buques, y por ello, de acuerdo con la normativa comunitaria, se quiere cambiar la legislación española de sanciones ambientales para "endurecerlas" y actuar con "mucho más rigor" contra las empresas que tengan buques como gasolineras flotantes.

El ministro ha subrayado que el Gobierno seguirá tomando medidas legales "proporcionadas" después de que Gibraltar arrojara en la había de Algeciras bloques de hormigón con cilindros que rompen las redes de los pesqueros, algo que ha calificado como "aberrante" y un "delito ambiental", por lo que España ha presentado una denuncia ante la fiscalía y la UE.

Ayudas a los pescadores

Para compensar los perjuicios a los pesqueros de la zona, el ministro ha anunciado que van a dar ayudas con carácter retroactivo desde el 1 de agosto a unos veinte barcos de la comarca, y ha agregado que aún están calculando las cantidades, que serán de unos 500 euros al mes a los armadores y de 189 a los pescadores.

Arias Cañete ha insistido en que el derecho internacional está del lado de España en las medidas con Gibraltar, y ha precisado que el Tratado de Utrecht no recoge que Gibraltar tenga aguas propias.

Además, ha dicho que van a seguir los controles en la frontera destinados a paliar el contrabando de tabaco de la colonia, que ha definido como un "anacronismo".

"El Gobierno no va a ceder y defenderá la legalidad", ha resumido el ministro antes de asegurar que el Ejecutivo está "tranquilo" a pesar de los avisos de Londres de posibles sanciones.

También ha justificado una tasa en la frontera de Gibraltar para pagar al personal que se requiere por el aumento de los controles que eviten el contrabando.


  • Nasciturus14/08/13 00:00
    No hay duda, el gobierno de marianico está intentando superar el camarote de los hermanos Marx. Dice el tal Cañete [¿qué tendrá que con esa pinta lleva saliendo en todos los gobiernos del PP?) dice que no le temblará el pulso... para erradicar ALGO ILEGAL. Y que, por lo que se deduce de lo que no dicen los medios, lleva haciéndose hace años. Y ASÏ es MARIANICO el mentiroso... promete lo que NO va a hacer. ESO SI nos pone en antecedentes de una nueva corrupción, porque, ¿quién puede dudar a estas alturas de que en España alguno se está lucrando con esto?
  • Rex13/08/13 00:00
    Y nos lo vamos a creer no?? Estos datos son de 2009 En Gibraltar, Cepsa (Gibraltar) Ltd., junto a la gibraltareña Gibunco, suministran más del 30% del combustible de bunkering. Esta empresa tiene tres gabarras que realizan el servicio, cargando en la refinería y alimentando buques en las aguas que rodean Gibraltar. Las otras empresas que operan en Gibraltar utilizan las ?gasolineras flotantes? que son trasvasadas por grandes buques. Este combustible que se trasvasa no proviene solamente del Báltico, también viene de refinerías españolas en algunas ocasiones, incluso son barcos de bandera y propiedad española, como el Castillo de Monterreal, de Naviera Elcano, el pasado 11 de mayo. El caso más repetido es el de Petrolífera Dúcar, que preside el ex-ministro Miguel Arias Cañete, y que pertenece al Grupo Boluda . Desde sus instalaciones en Ceuta, esta empresa suministra a gabarras de las empresas gibraltareñas Vemaoil y Aegean combustible cuyo destino es, en ocasiones, los tanques de las ?gasolineras flotantes? Vale, han pasado 4 años, pero no creo que Cañete se haya olvidado de sus negocios pasados y de sus amigos.
  • perros ingleses13/08/13 00:00
    Me parece fantástico ir por lo legal: Delito ecológico por el bunkering --> Multa. Delito ecológico por los bloques en zona protegida --> Multa. Contrabando de tabaco --> Multa. Deberíamos mandar a Soraya, q habla muy bien, a hablar con alemanes, holandeses y nórdicos q están muy avnazados en temas ecológicos para q hagan presión a la Gran Bretaña.


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