Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

ERC manda una carta de apoyo a Gibraltar

El partido independentista asegura que el Gobierno español acosa a los gibraltareños, que "no quieren formar parte del Reino de España".

Efe. Barcelona Actualizada 13/08/2013 a las 12:49
40 Comentarios
Alfred Bosch lamenta que trabajadores españoles se vean implicados en la polémica.EFE/TONI GARRIGA

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, considera que el Gobierno español está haciendo "bullying" (acoso) a los gibraltareños y cree que debería "hablar" con su ministro principal, Fabián Picardo, a quien Esquerra ha enviado una carta de apoyo y solidaridad.

Según ha indicado Alfred Bosch, ERC ha remitido una carta al ministro principal de Gibraltar porque "entendemos que los ciudadanos del Peñón están pasando por una situación difícil y queremos expresarles nuestra comprensión y solidaridad".

En la carta, ERC recuerda que los gibraltareños "han ejercido dos veces su derecho a la autodeterminación para decidir que no quieren formar parte del Reino de España" y expresa que "nosotros también quisiéramos que Cataluña pueda autodeterminarse".

ERC entiende que "las presiones y amenazas que reciben los gibraltareños no son muy distintas a las que recibe Cataluña cuando dice que quiere ejercer su derecho a la autodeterminación".

Según Alfred Bosch, resulta inadmisible "el bullying al que es sometido el pueblo gibraltareño por parte del Gobierno español", y ha lamentado que también los trabajadores españoles "se vean afectados por las medidas de control adoptadas", que provocan "colas inhumanas que tienen que soportar en plena canícula estival".

En opinión del diputado republicano, la "hostilidad" del Gobierno español hacia Gibraltar "puede ser una maniobra de distracción para tapar el Caso Bárcenas, pero cuando el ministro José Manuel García-Margallo dice lo que dice, no es por obligación sino por convicción".

Sea como sea, ha apuntado Bosch, resulta difícil de entender que "el Gobierno español haya abierto hostilidades cuando parecía que el conflicto de Gibraltar estaba en vías de solución diplomática, que siempre pasan por negociar y conversar con discreción".

ERC, ha explicado, se solidariza "con las 30.000 personas muy respetables que son los ciudadanos de Gibraltar y que han decidido, votando dos veces por si había dudas, que ellos no quieren pertenecer al Reino de España".

Según Bosch, no respetar la voluntad de los gibraltareños "es la prueba del algodón de que al poder español, en este caso el Gobierno del PP, eso de la democracia se lo cree sólo cuando le conviene", y ha agregado que, si cree en las urnas, "¿por qué no quiere hablar con los representantes democráticos de los gibraltareños?".

"¿Cómo se puede seguir diciendo que Gibraltar es una colonia británica cuando los habitantes de esta supuesta colonia, no solo votan libremente su gobierno, sino también sobre su pertenencia a un Estado?", ha añadido Alfred Bosch.

En todo caso, ha seguido preguntándose, "si Gibraltar, que ha decidido su estatus votando, es una colonia, ¿qué se supone que es Cataluña cuando a su gente no se la deja votar libremente para ejercer su derecho a la autodeterminación?".


  • LUIS MIGUEL14/08/13 00:00
    Vaya los de ERC siempre me sorprenden, tuvieron de afiliado a Ramon Franco (aviador hermanisimo) ahora apoyan al colonialismo Ingles. Señores de ERC no todo vale. Parece que lo de los llanitos es una desgracia, pero lo de los gaditanos de la Linea no. Son unos impresentables.
  • gerardo14/08/13 00:00
    Totalmente de acuerdo contigo,Victor.Ya sabemos como son los comunistas...parece que vienen de otro planeta
  • Doro14/08/13 00:00
    Este sr cobra su sueldazo pagado por todos los españoles.  Deberían de retirarle el acta de diputado  por actos como éste. Basta ya de que se nos rían estos antiespañoles que viven gracias a España. 
  • Iru13/08/13 00:00
    No hay que irse a Cataluña,gente mas cercana van de la manica con esta gente y son progres mas que nadie.Salud
  • Traidores13/08/13 00:00
    Los mas probable es que esa gente este en nomina de los servicios secretos ingleses y americanos para desestabilizar a España cuando les venga bien , son traidores , deberían ser investigados .
  • Ya vale13/08/13 00:00
    Completamente de acuerdo con los seis comentarios primeros. Estos de esquerra hacen sentir vergüenza ajena sólo por el hecho de que sean unos españoles los que hayan escrito semejante mamarrachada de carta al impresentable de Gibraltar.
  • Alberto13/08/13 00:00
    Algunos de estos de ERC tuvieron graves deficiencias de oxígeno al nacer o fueron acunados cerca de una esquina, si no es que no hay explicación posible
  • HARTA!!!! de los catalanes13/08/13 00:00
    Pero, ¿¿¿no estáis todos hartos de las memeces de esta gente??? Desde la Diada del año pasado (y va para un año) TODOS LOS DÍAS SE HABLA DEL REFERENDUM DE INDEPENDENCIA!!!!! en todos los telediarios y en todos los periódicos. Apenas se habla del cao Palau, de las ITV's, de las bolsas con billetes de 500 euracos, de la deuda a las farmacias, de la financiación "irregular" de Unión, del dineral q se están gastando en lo del referéndum SIN TENER PRESUPUESTOS PARA EL 2013!!!!!....ete., etc. tec. Por favor, señores periodistas ¡¡¡DEJEN DE DARLES CUERDA!!!! y de publicar todas las memeces q se les ocurren.... q ya no saben q nueva majadería inventar para estar en las noticias.
  • javier ur13/08/13 00:00
    Hijos de la Gran....... Bretaña.-
  • Norberto13/08/13 00:00
    Estos de esquerra se olvidan de los pobres pescadores, claro les va más el catalanismo fascista.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo