Despliega el menú
Nacional

La armada

Un patrullero español hará maniobras durante algunas horas con los buques británicos

El barco se encuentra desde este lunes realizando unas actividades rutinarias de vigilancia marítima y presencia naval en aguas del Cantábrico.

El patrullero 'Centinela'
El patrullero 'Centinela' sólo hará maniobras durante "algunas horas" con los buques británicos
EFE

El patrullero 'Centinela' de la Armada hará ejercicios a partir de este miércoles con los buques británicos que se dirigen hacia el Mediterráneo y que harán escala en Rota y Gibraltar. Según ha informado la Armada en un comunicado, el buque español "en ningún momento" se integrará en la agLarupación de la 'Royal Navy' y las maniobras no durarán más de "algunas horas".

El 'Centinela' se encuentra desde este lunes realizando unas actividades rutinarias de vigilancia marítima y presencia naval en aguas del Cantábrico y costa noroeste de España, de acuerdo con la programación de la Armada para este año.

En el marco de estas operaciones y "aprovechando la coincidiencia en la mar" con la agrupación británica que, encabezada por el portaaviones HMS 'Illustrious', se encuentra en tránsito hacia el Mediterráneo, el 'Centinela' realizará con la 'Royal Navy' unos "ejercicios básicos de oportunidad sobre procedimientos de comunicaciones". 

Según ha explicado la Armada, estos ejercicios se programaron después de que el pasado 4 de junio el Reino Unido notificara el tránsito de sus buques frente a las costas gallegas. Su desarrollo --que "no excederá algunas horas entre los días 14 y 15 de agosto"-- no va a "modificar o interrumpir las actividades previstas del 'Centinenal', que en ningún momento tiene previsto integrarse" con la agrupación británica.

Ejercicios "comunes" entre países aliados

En el comunicado, la Armada explica que este tipo de ejercicios entre marinas aliadas, denominados 'Passex', es "muy común cuando una unidad o agrupación naval transita frente a las costas de otros países de la OTAN". Su objetivo es "adiestrarse en diversas áreas", como comunicaciones, faenas marineras o procedimientos tácticos.

El patrullero 'Centinela', que tiene su base en Ferrol, como unidad de Fuerza de Acción Marítima, tiene como misión principal la protección de los intereses nacionales en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, con especial atención al Mar Territorial y a la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Escalas en Rota y Gibraltar 

Una vez finalizados los ejercicios, el 'Centinela' seguirá con sus tareas programadas de vigilancia marítima y la agrupación británica proseguirá hacia el sur. Está previsto que el 'Illustrious' haga escala en Rota el día 18 y un día después atraquen en Gibraltar el HMS 'Westminster' y los buques auxiliares 'Lyme Bay' y 'Mounts Bay'. 

Su presencia en la zona se conoció el pasado jueves. Un día después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que estos ejercicios estaban "pendientes" y fueron "anunciados" a España el pasado 4 de junio. En ese momento, ya adelantó que también se había decidido que una patrullera española participaría en ejercicios con la 'Royal Navy' y que el portaaviones HMS Illustrious haría escala en Rota.

"Esto ya estaba acordado y pactado", insistió, antes de explicar que las maniobras "se mantendrán" porque las relaciones bilaterales con Reino Unido son "buenas" y el objetivo es "que lo sigan siendo en el futuro". "Esto no tiene nada que ver con un tema puntual y concreto de lo que está ocurriendo en Gibraltar", remachó.

En una entrevista con Europa Press, el ministro de Defensa enmarcó la presencia de los buques británicos en la "totalidad normalidad" y explicó que negar la autorización al portaaviones que hará escala en Rota sí que habría sido "escalar" en el contencioso a cuenta de la colonia, un conflicto que "no interesa" ni a Reino Unido ni a España.

 

Etiquetas