Caso Bárcenas

Arenas declara durante hora y media por la supuesta caja B

Este miércoles llegará el turno de la comparecencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Javier Arenas accede al juzgado
Arenas declara ya ante Ruz por la supuesta contabilidad B del PP
REUTERS

 El ex secretario general del PP Javier Arenas ha terminado a las 17.12 la declaración que ha prestado como testigo ante el juez Pablo Ruz desde las 15.30, cerrando así la ronda de interrogatorios de este martes por la supuesta contabilidad B del partido y que continuará este miércoles con la comparecencia de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.


Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, ha comparecido por tanto durante hora y media ante el juez Ruz, mientras que el también ex secretario general del PP y actual líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha declarado justo antes durante dos horas.


Antes de la comparecencia de ambos ex secretarios generales del PP, Ruz, que no ha parado para comer, ha interrogado también como testigos al empleado de caja del PP Antonio Ortíz y a Cristóbal Paéz, quien sustituyó a Bárcenas en la gerencia del PP entre 2009 y 2010 y que ha reconocido haber recibido dos pagos en negro en abril de 2007 y junio de 2008 por un total de 12.000 euros.


Paéz ha estado declarando durante algo más de dos horas ante el juez, entre las 11.15 horas y las 13.25, lo que ha retrasado sustancialmente los interrogatorios a Álvarez-Cascos y Arenas, que habían sido citados a las 11.30 horas y a las 12.30 horas, respectivamente, y que finalmente han comparecido a las 13.30 y a las 15.30, el último.


A su llegada a la Audiencia Nacional, Arenas, secretario general del PP de 1999 a 2003, ha sido recibido con gritos de "corrupto" y lemas como "Arenas a la trena" por un grupo de una veintena de afectados por las preferentes, lo mismo que le ocurrió a Álvarez Cascos cuando acudió una hora antes a la sede del tribunal, donde tuvo que escuchar como le llamaban "corrupto" o "chorizo".


En la declaración de cinco horas que prestó el extesorero del PP Luis Bárcenas el pasado 15 de julio, el nombre de Arenas apareció en en varias ocasiones, como cuando explicó que tras dejar su cargo de tesorero y liquidar esa supuesta caja B, entregó en marzo de 2010 a Arenas el "remanente" de 4.900 euros y éste le dijo: "Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y el sabrá lo que tiene que hacer".


También le nombró, cuando relató el acuerdo al que llegó, "en presencia de Javier Arenas", con el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que supuestamente consistió en mantener un despacho en la sede del PP, su secretaria, un coche con conductor y que seguiría cobrando su sueldo "sine die" tras dejar su cargo de tesorero en 2009.


No obstante, sostuvo que Arenas nunca vio los papeles de la supuesta contabilidad B porque a esa documentación solo tuvieron acceso él y su antecesor en la Tesorería del PP, el también imputado Álvaro Lapuerta.