Caso Bárcenas

Cascos declara por la supuesta contabilidad B del PP

El ex secretario general del PP ha sido recibido entre insultos de "ladrón" o "chorizo" por un grupo de afectados por las preferentes.

Álvarez-Cascos, a su llegada a la Audiencia Nacional (Archivo)
Álvarez-Cascos declara por la supuesta contabilidad B del PP
EFE/J.J. GUILLÉN

El juez Pablo Ruz ha comenzado a las 13.30 a interrogar como testigo al ex secretario general del PP y actual líder del Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, dos horas más tarde de lo previsto debido a la extensa declaración que desde las 11.15 ha hecho Cristóbal Paéz, sustituto de Luis Bárcenas en la gerencia del partido.


El retraso que llevan las declaraciones ha hecho coincidir en los pasillos de la Audiencia Nacional a Álvarez-Cascos y al también ex secretario general del PP Javier Arenas, que había sido citado a las 12.30, por lo que ambos se han saludado, aunque han esperado en salas distintas su turno para comparecer ante Ruz.


Cascos había sido citado a las 11.30 y Arenas a las 12.30, pero la media hora de retraso con la que han empezado los interrogatorios -el primero el del empleado de caja del PP Antonio Ortíz que se ha prolongado casi una hora- y la extensa declaración que de Páez ha provocado ese encuentro de los dos ex secretarios generales.


Álvarez-Cascos es el primero de los tres miembros del PP relacionados con su Secretaría General -aunque él ya no pertenece al partido- en ser interrogado por el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, acerca de la existencia de la supuesta caja B del Partido Popular.


A su llegada a la Audiencia Nacional, andando a paso lento y con las manos en los bolsillos, Cascos ha sido recibido entre gritos, abucheos e insultos de "ladrón" o "chorizo" por un grupo de una veintena de afectados por las preferentes que desde esta mañana están apostados frente a la sede del tribunal.


Tras él, declarará Javier Arenas (1999-2003), quien también ha sido recibido con gritos de "corrupto" y lemas como "Arenas a la trena", y este miércoles a las 10.00 será el turno de la actual secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.


Álvarez-Cascos, secretario general entre 1989 y 1999, aparece en la contabilidad de Bárcenas como beneficiario de sobresueldos por un total de 412.390 euros, que habría seguido percibiendo durante su etapa de ministro de Fomento, lo que vulneraría la Ley de Incompatibilidades.


También constan entregas suyas entre 1994 y 1996 por un total de 47 millones de pesetas, dinero que, según declaró Bárcenas el pasado 15 de julio, procedía de "personas que visitaban al señor Álvarez-Cascos".


Antes del interrogatorio a Álvarez-Cascos, han comparecido ante Ruz, también como testigos, el empleado de caja del PP Antonio Ortiz y Cristóbal Paéz, sustituto de Bárcenas en la gerencia del partido cuando éste ascendió a tesorero.


Este último ha prestado declaración durante hora y media, y, probablemente, habrá sido preguntado por las afirmaciones que hizo el extesorero el pasado 15 de julio, al asegurar que éste pudo tener en sus manos durante cuatro meses la carpeta con la documentación de la supuesta caja B porque al estallar el caso Gürtel en 2009 se temió que hubiera un registro en la sede del PP.


Paéz estuvo un año en la gerencia del PP (de 2009 a 2010), que abandonó al ser sustituido por el actual presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Becaría.


Por su parte, el empleado de caja Antonio Ortiz ha comparecido durante casi una hora y fue llamado por el juez después de que el pasado 23 de mayo otro cajero del partido, Luis Molero, afirmara que recibía de Bárcenas sobres con dinero de donaciones anónimas, que nunca superaban el límite legal de 60.000 euros, y que luego ingresaba en una cuenta bancaria seis o siete veces al mes.


Ortiz ha estado acompañado por un abogado del PP, pero a la entrada de la comparecencia se le ha advertido de que no podía estar presente en la declaración porque el cajero había sido citado como testigo y, por tanto, no podía estar asistido por un letrado.