Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Estrecho de Gibraltar

La llegada masiva de inmigrantes desborda centros de internamiento y calabozos

Salvamento Marítimo ha rescatado desde primeras horas de este lunes a 59 inmigrantes, entre ellos dos mujeres embarazadas.

Efe. Algeciras Actualizada 12/08/2013 a las 16:04
1 Comentarios
La Guardia Civil sube una de las embarcaciones interceptadas.EFE/A. CARRASCO

La llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas en aguas del Estrecho de Gibraltar, cerca de 200 personas desde el fin de semana a bordo de embarcaciones precarias, ha desbordado los centros de internamiento e incluso los calabozos policiales de Algeciras. 

Salvamento Marítimo ha rescatado desde primeras horas de este lunes a 59 inmigrantes, entre ellos tres mujeres, dos embarazadas, que navegaban en nueve pequeñas barcas hinchables, que se suman a los 137 de este fin de semana. De esta forma, entre el fin de semana y este lunes han sido rescatados en el Estrecho de Gibraltar 196 subsaharianos, que viajaban en precarias embarcaciones, a pesar del fuerte viento de levante y del mal estado del mar.

Esta oleada está saturando los calabozos de la Policía Nacional en Algeciras (Cádiz), donde están siendo recluidos los inmigrantes, ya que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) no está operativo.

Según ha informado el portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en Algeciras, Juan Antonio Morillo, esta mañana había 150 inmigrantes en los calabozos de las dependencias policiales, una situación "anómala" que deriva de la falta de espacio en los centros de internamiento de extranjeros de la zona.

Ello se debe, según ha explicado, a que el CIE de Algeciras no está operativo desde el pasado mes de junio debido a las deficiencias registradas en la cúpula central del edificio, de donde se desprendían cascotes, por lo que sólo se pueden utilizar los módulos de mujeres, donde están internadas actualmente siete inmigrantes. Por ello, los inmigrantes estaban siendo derivados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Isla de Las Palomas, en Tarifa (Cádiz).

No obstante, las llegadas masivas de los últimos días mantienen al CIE tarifeño al límite de su ocupación, algo que está motivando el traslado de los inmigrantes a los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras.

Pese al elevado número de inmigrantes que actualmente se encuentran en los calabozos, unos 150, no están "hacinados", según reconocen fuentes tanto del SUP como de la Unión Federal de la Policía (UFP), dadas las dimensiones de estas dependencias. Sin embargo, Juan Antonio Morillo advierte de que si siguen llegando pateras "no hay dónde meterlos, y eso puede ser un caos".

El secretario general de la UFP en Andalucía, Víctor Duque, entiende que esta situación requiere de un refuerzo de la dotación policial en la zona: "No hay servicios extraordinarios suficientes y vamos a solicitar que los 40 funcionarios que vinieron en comisión de servicio para atender la Operación Paso del Estrecho se queden de forma definitiva a partir de septiembre".

La afluencia masiva de inmigrantes supone una intensificación de la capacidad de respuesta de todos los organismos implicados en el proceso. El presidente de la Asamblea de la Cruz Roja en Tarifa (Cádiz), Israel Díaz, reconoce que está siendo "un trabajo muy intenso", aunque dice que se encuentran "muy respaldados".

Entre ocho y diez voluntarios de la organización humanitaria se desplazan al puerto de Tarifa casi a diario para atender a los inmigrantes subsaharianos que son rescatados en el Estrecho. Díaz defiende la "capacidad de respuesta" de los voluntarios, que se encargan de proporcionar calor, ropa seca y alimentación a los inmigrantes que llegan, en su mayoría, con hipotermia leve.

Para el presidente local de la Cruz Roja, "el verdadero trabajo duro es que el hacen en Salvamento Marítimo, saliendo todos los días de madrugada a salvarles la vida. La verdad es que me quito el sombrero".


  • Jorge13/08/13 00:00
    Tal vez no sea ocasión de quitarse el sombrero sino de ver el problema de los inmigrantes en el Estrecho. Creo que la solución la tiene que dar EUROPA, y como creo que no la dará, pues allá va la mia: Cuando se recuperen del trauma que les produce el viaje y demás, una solución sería que cada día completar un BUS y llevarlo a la frontera de Francia. Seguro que más de uno me trata de racista. Nada más lejos de mi. Lo único que quiero es que el problema de EUROPA lo solucione EUROPA y no se quede solo para ESPAÑA. No he tratado de ofender a nadie. Si lo he hecho LO SIENTO


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo