Pederasta indultado en Marruecos

Galván se declara inocente y solicita su "inmediata libertad"

La juez envía un exhorto a Colmenar Viejo para que declare el pederasta Galván por la denuncia de Torrevieja.

Daniel Galván Viña, el pederasta español indultado
Daniel Galván Viña, el pederasta español indultado
EFE/AL MASSAE

El abogado Manuel Maza, encargado de la defensa del condenado a 30 años de prisión en Marruecos por delitos de pederastia, Daniel Galván Viña, interpuso el pasado viernes un recurso de reforma contra el auto que mandó a prisión a su defendido, y reclama su "inmediata puesta en libertad", aunque sea con medidas cautelares, según ha indicado. En relación, el juzgado de instrucción número cuatro de Torrevieja ha enviado un exhorto a Colmenar Viejo instando a llamar a declarar a Galván por otra denuncia presentada contra él en la localidad alicantina.


El letrado acudió el pasado viernes por la mañana a ver a su defendido en la prisión de Soto del Real, en Madrid, donde se encuentra ingresado tras ser detenido el lunes, 5 de agosto, en un hotel de Murcia y puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que decretó su prisión provisional.


El abogado encontró a Galván "muy tranquilo", aunque admite que se le ve "afectado por los problemas mentales" que se certifican en la documentación que el propio extraditado facilitó al letrado, y que éste aportó al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, encargado del caso.


"Se le van un poco las ideas pero está tranquilo y dispuesto a aguantar lo que sea, pero con deseo de que se pueda aclarar la verdad de todo este asunto", añade Maza. 


Durante el encuentro, Galván aseguró a su letrado que "no es verdad nada de los hechos por los que se le condenó". Admite que, efectivamente, hizo "grabaciones", pero que se trata de grabaciones "que no son obscenas" y que "no tienen nada que ver con los delitos por los que ha sido condenado".


El abogado añade que el "problema mental" de su defendido es tan "pronunciado" que, incluso, "se aduce en los partes médicos", y cree que "tendría que haberse tenido en cuenta, por lo menos, como atenuante". Con esa "problemática", confirma que la pena "no pudo ser jamás la que se le impuso finalmente en Marruecos", consistente en 30 años de prisión.


Galván también se ha declarado inocente de los hechos denunciados por un vecino de Torrevieja (Alicante) por presuntos abusos sexuales cometidos a su hija, menor de edad, "hace años". En concreto, manifestó a su letrado que, "por descontado", los hechos denunciados en este caso "no son ciertos".


El letrado fundamenta su recurso en que "no hay riesgo de fuga" y defiende que Galván no había intentado escaparse, sino "todo lo contrario". De hecho, confirma que el pederasta acudió el pasado lunes, 5 de agosto, horas antes de ser detenido, a entrevistarse con el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, para "ponerse a su disposición".


Su intención era, según el letrado, ponerse a disposición del delegado y preguntarle qué hacer "a la vista de lo que había aparecido en la prensa sobre que el indulto le había sido denegado".


A su juicio, Galván ha demostrado que "está a disposición de la Justicia desde el momento en que acudió a entrevistarse con el delegado. Lo que pasa es que en la Delegación le dieron cita para el día siguiente, pero lo detuvieron esa misma tarde", justifica.


Igual que hubo "un error en la concesión del indulto", Maza cree que pudo haber también "un error por la Sala de apelación que lo condenó". Afirma que estos problemas "mentales" están "documentalmente probados", ya que Galván cobra una "una pensión por invalidez". Por ello, se pregunta "cómo es posible que no acepten ese atenuante, para ponerle la pena que le pusieron".


El abogado también justifica la puesta en libertad de Galván en que tiene amigos en la Región de Murcia y es propietario de un apartamento en Torrevieja (Alicante) que tiene alquilado.


Maza defiende que "no es posible, obviamente" extraditar a su cliente, "al ser español", algo que "lo admite incluso Marruecos". Además, asegura que el indulto, una vez concedido, "no puede ser anulado así por las buenas, por mucho error que hubiera".


A pesar de haber sido revocada por el monarca alauí, Maza dice que una vez concedido el indulto, "no se puede anular, la pena ya se ha extinguido. Eso es lo que contempla todo principio de derecho". No obstante, explica que "todavía no hay nada legislado" sobre la posibilidad de anular un indulto, y conlleva "una problemática a dilucidar todavía aquí en España por la Audiencia Nacional".


Una de las soluciones, afirma, sería "repetir el juicio", y otra posibilidad es "dejar la cosa como están y, con el indulto por delante, no seguir el proceso contra Galván a no ser, por ejemplo, que haya una denuncia nueva como la de Torrevieja".


También cabe, reconoce, que Galván cumpla la pena en España, pero cree que esta alternativa "no es posible", y él se opondría "rotundamente" porque la pena "ya no existe, está indultada".


Maza admitiría incluso que se dejase en libertad a Galván con medidas cautelares, como presentarse semanalmente en el juzgado, la retención del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional.


Envían una orden para que Galván acuda a declarar a Colmenar Viejo  

El juzgado de instrucción número cuatro de Torrevieja (Alicante) se ha hecho cargo de la denuncia presentada por los padres de una menor contra el pederasta condenado en Marruecos Daniel Galván por presuntos abusos sexuales cometidos contra su hija "hace años" en esta localidad. La jueza ha acordado "con carácter de urgencia" enviar un exhorto a los juzgados de Colmenar Viejo para que sea citado a declarar Galván en relación con la denuncia.


Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado, la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Torrevieja por los padres de una menor en la que acusaban a Galván de abusos sexuales fue remitida al Decanato al ser un escrito "sin fecha de hechos".


El Decanato ha repartido la denuncia, que ha correspondido al juzgado de instrucción número 4 de Torrevieja, cuya juez titular ha acordado "con carácter de urgencia" enviar un exhorto a los juzgados de Colmenar Viejo -partido judicial al que corresponde la cárcel de Soto del Real donde está ingresado Galván por orden de la Audiencia Nacional- para que sea citado a declarar el pederasta en relación con los hechos denunciados en Torrevieja.


Además, ha acordado la exploración de la menor "a la mayor brevedad" posible, así como la comparecencia como testigos de los padres para que "ratifiquen" la denuncia que presentaron.


Los padres de la menor -vecinos de Torrevieja- presentaron el pasado 5 de agosto la denuncia contra el pederasta condenado en Marruecos Daniel Galván por presuntos abusos sexuales cometidos contra su hija, que en la actualidad continúa sin superar la mayoría de edad por unos hechos ocurridos "hace años" en la población.