Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conflicto por Gibraltar

... Y España reitera que los controles son "irrenunciables"

El Gobierno ha reiterado en que los controles son "legales, proporcionales y aleatorios".

Efe. Madrid Actualizada 12/08/2013 a las 15:07
2 Comentarios
Colas de más de dos horas de espera la pasada noche para entrar en GibraltarEFE

El Gobierno ha reiterado al Reino Unido que los controles en la verja de Gibraltar son "irrenunciables" para España y ha insistido en que son "legales, proporcionales y aleatorios", según ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Esta reacción de España se produce después de que el Reino Unido haya anunciado que estudia tomar posibles "acciones legales" contra España por la persistencia de los controles en la frontera con Gibraltar, indicó un portavoz de Downing Street.

El portavoz de Exteriores de España ha explicado que los controles se ajustan a la legalidad y que se está obligado a hacerlos ya que Gibraltar no pertenece al espacio Schengen.

Ha subrayado que el objetivo es evitar los tráficos ilícitos y el contrabando en una zona en que este tipo de actividad es frecuente.

El portavoz ha dicho que al no formar parte de Schengen y no ser un territorio aduanero comunitario, los controles en la verja del Peñón "son irrenunciables" para España.

Al no pertenecer a Schengen, en Gibraltar no se aplica la libre circulación de mercancías ni tampoco el régimen común del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), por lo que España está obligada a llevar a cabo estos controles, según han argumentado estos días pasados desde Exteriores.

Ya el pasado viernes desde Palma de Mallorca, tras su reunión de verano con el Rey en Marivent, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió esos controles afirmando: "Podemos y debemos hacer controles en la verja".


  • VACAL13/08/13 00:00
    Ya está bien de cortinas de humo. En Gibraltar hay censadas el doble de empresas que ciudadanos tiene. ¿Porque un gobierno tan patriota, no ordena a todas las agencias bancarias españolas a salir del peñón? España quiere llevar el conflicto a la ONU y cuando la guerra de Iraq, la resolución en contra de la ONU, España, UK y EEUU, se la pasaron por el arco del triunfo. Además pregunten a los gibraltareños si quieren ser españoles, ya verán la respuesta. Todo lo que pasa tiene tufo a FAES.
  • Jordi13/08/13 00:00
    Está claro que Gibraltar es una colonia y que tarde o temprano tiene que reintegrarse al Estado español. Los habitantes del peñón y los británicos, sin embargo, estarán muy tranquilos mientras España se empeñe en conservar Ceuta y Melilla. Que la antigüedad de estas colonias sea de 500 años no es suficiente razón para negar que lo sean. Los árabes ocuparon grandes partes de España durante más de 700 años y esto no les dio ningún derecho de ocupación, ni se los daría ahora de reivindicación.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo