Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conflicto por el Peñón

Londres estudia "acciones legales sin precedentes" contra España por el caso de Gibraltar

"Estamos considerando qué acciones legales son posibles", dijo un portavoz, que reconoció que se trataría de "un paso sin precedentes".

Efe. Londres Actualizada 12/08/2013 a las 20:06
36 Comentarios
La flota inglesa pone rumbo hacia GibraltarAtlas

El Reino Unido estudia tomar posibles "acciones legales" contra España por la persistencia de los controles en la frontera con Gibraltar, indicó un portavoz de Downing Street.

"Estamos considerando qué acciones legales son posibles", dijo el portavoz, que reconoció que se trataría de "un paso sin precedentes" y por ello hay que estudiarlo "con cuidado".

Londres se plantea optar por la vía legal después de que el Gobierno español no levantara este fin de semana los controles fronterizos adicionales que impone a los vehículos que entran y salen en la frontera del Peñón, según el Gobierno británico.

A causa de esos controles realizados por las autoridades de España se llegaron registrar retrasos de hasta dos horas el pasado fin de semana, según indica la cadena británica BBC.

"Claramente, el primer ministro se siente decepcionado porque España no haya retirado los controles fronterizos adicionales este fin de semana", dijo el portavoz británico.

Downing Street no precisó qué tipo de acción legal se estaría planteando adoptar si bien confirmó que, de hacerlo, lo tramitaría a través de Europa.

Según Londres, las acciones llevadas a cabo por España tienen "una motivación política" y son "totalmente desproporcionadas" y, por lo tanto, ilegales en virtud de la legislación británica.

"Si elegimos esta ruta (la legal), con seguridad presionaremos a la Unión Europea (UE) para que se ocupe de este caso como asunto de urgencia", agregó el portavoz oficial.

Londres y Madrid están enzarzados en un conflicto diplomático por los retrasos en la frontera con el Peñón, que comenzaron después del vertido de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean la colonia británica por parte de las autoridades gibraltareñas.

En plena tensión diplomática, Londres aseguró este domingo que su posición respecto a Gibraltar "no ha cambiado" y que es "consistente" con su "política en otros territorios de ultramar".

Una portavoz del ministerio británico de Exteriores hizo esas declaraciones después de que se publicase que Madrid estudia llevar el conflicto de Gibraltar ante la ONU y otros foros internacionales

Un buque de guerra británico partirá este martes hacia Gibraltar desde el puerto de Portsmouth (sureste de Inglaterra) como parte de un despliegue militar que el Reino Unido califica de rutinario y anual.

La fragata HMS Westminster zarpará después de que hoy partiesen otros tres buques de esa misma flota desde Portsmouth que tienen previsto hacer maniobras en el Mediterráneo.




  • CIERZO13/08/13 00:00
    Y si desde el lado español pusiéramos canciones del Fary a todo volumen ¿cuánto aguantarian?
  • crista13/08/13 00:00
    PARA LUIS 15: TE CONFUNDES, EL PEOR PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA FUE ZAPATERO QUE NOS LLEVÓ A LA CRISIS ACTUAL POR NEGARLA HASTA QUE CAIMOS EN EL POZO. RAJOY NO ME GUSTA PERO HACE LO QUE PUEDE.
  • celtibero13/08/13 00:00
    el ingles es mas patriota que el espanol pueden castigarnos suprimiendo el turismo a nuestro pais lo cual nos aporta beneficio y trabajo para algunos tambien dejar de comprar productos agricolas espanoles es sus supermercados puedes ver productos de otros paiases con igual o superior calidad si quieren pueden hacer mucho dano a nuestra economia lo mejor para solucionar el problema la diplomacia y dejar de demostraciones de fuerza como algun descerebrado dice en el foro
  • god shave the queen13/08/13 00:00
    Veo la tv inglesa todos los días y se les hace la boca agua diciendo que "el envío de la flota, que ya estaba planeado desde hace tiempo, coincide convenientemente con la tensión por Gibraltar, demostrando el poderío militar inglés." y añaden." los españoles podrían tener problemas". Todo esto en las noticias de Skynews de ayer por la noche. Son unos prepotentes y ojalá que esta vez les salga el tiro por la culata.
  • Perros ingleses12/08/13 00:00
    Unas verdades: 1.- Lo de q el aeropuerto está en territorio español, es cierto.... Seguro q les dejamos el terreno por un plato de lentejas de la época. 2.- El Tratado de Utrecht cedía la soberanía del Peñón, PERO NO de las aguas territoriales q es lo q ha ocasionado el lío..... como siempre. Kieren las aguas para poder hacer contrabando, y luego reirse de nosotros cuando impiden q la Guardía Civil pueda entrar en esas aguas..... Q NO SON SUYAS. 3.- Gibraltar es un paraíso fiscal y por eso hay más empresas q personas domiciliadas allí. 4.- ¿A qué va la gente allí? A comprar productos sin IVA (perjuicio para los demás q sí pagamos el IVA).... No veo nada mal lo del peaje: si no pagan IVA, q paguen el peaje. 5.- Los q están censados allí, pero viven en España ya q allí no hay sitio para tener un chalet.... q paguen el doble de peaje.
  • Blas de Lezo12/08/13 00:00
    Los ingleses son unos chulos , mentirosos y faltones . Siempre están con La Invencible , pero se callan que España les derroto muchas veces . En 1741 en el sitio de Cartagena de Indias ( actual Colombia ) , Blas de Lezo con solo 4000 soldados españoles y 6 barcos derroto a una flota invasora inglesa de 200 barcos y 30.000 soldados ingleses y yanquis , los ingleses perdieron mas de 100 barcos y mas de 20.000 hombres , se fueron derrotados y humillados , y jamas hablan de esa batalla , ni de muchas otras en las que les derrotamos ,
  • Geb-el-Tarik12/08/13 00:00
    Gibraltar es un nido de espionaje a toda Europa a beneficio ingles ,es una base de peligrosas armas atomicas , un centros de narcotráfico , de especulación financiera y blanqueo de dinero negro , una base para las agresiones colonialistas inglesas a Oriente medio . Gibraltar ingles es una vergüenza para el mundo , que debiera ser desmantelado y devuelto a España .
  • Diplomacia de la cañonera12/08/13 00:00
    La tradición inglesa es " negociar " mandando la flota , a ver si intimidan al adversario , le llaman la " diplomacia de la cañonera " , les ha ido muy buen para expoliar a un monton de países , eso es la " democracia inglesa " .
  • galaico-maños12/08/13 00:00
    estos perros ingleses (como diría Perez Reverte) siempre defendíendola piratería...
  • Cazu12/08/13 00:00
    Nos van a demandar por ser el único país europeo que tiene que soportar una colonia, además, de otro país europeo. Y por combatir el contrabando y el fraude fiscal. Al final nos van a condenar por mirar hacia otro lado tanto tiempo y no haberlo combatido antes.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo