Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conflicto en el Peñón

Londres antepone el derecho a la autodeterminación gibraltareño al principio de integridad territorial

El PSOE estudia la posibilidad de llevar el caso de Gibraltar a la UE y ofrece su "apoyo" al Gobierno.

Otr Press. Madrid Actualizada 12/08/2013 a las 02:01
3 Comentarios
Peñón de GibraltarAFP

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha defendido este domingo la "coherencia" de su política con respecto a Gibraltar y a otros territorios de ultramar por la que defienden que el derecho a la autodeterminación pesa más que el principio de integridad territorial de los países que reclaman estos territorios. 

"Nuestra política sobre Gibraltar no ha cambiado y es coherente con nuestra política sobre otros territorios de ultramar. La autodeterminación es más importante que la integridad territorial", ha explicado una portavoz del 'Foreign Office' en declaraciones recogidas por el diario británico 'The Guardian' en su edición digital.

Así, la portavoz diplomática ha recordado que "el pueblo de Gibraltar ha expresado en repetidas ocasiones y de forma abrumadoramente mayoritaria su deseo de permanecer bajo soberanía británica".

Londres responde así a las recientes especulaciones un endurecimiento de la política española hacia el Peñón o sobre la posibilidad de llevar esta cuestión a foros internacionales con el apoyo de Argentina, que reivindica las islas Malvinas.

En estrecha relación con esto último, el secretario de la UE del PSOE, Juan Moscoso, ha señalado que su formación está estudiando posibilidades de actuación en el marco de la UE para solucionar la situación de Gibraltar. Además, ha asegurado que están dispuestos a "apoyar las medidas razonables" que el Gobierno quiera llevar a cabo sobre este caso.

El dirigente socialista ha apuntado que el Ejecutivo no ha informado a la oposición acerca de llevar el contencioso del Peñón a foros internacionales, pero ha asegurado que están "dispuestos a escuchar" los planes del PP en la "defensa de la soberanía española de Gibraltar".

Además, ha apuntado que el PP se "equivocaría" si quisiera "hacer una carga" contra el PSOE por la situación actual con el Peñón. A su juicio, el PSOE es un "campeón" en la defensa de la soberanía española de Gibraltar y "no tiene nada que ocultar".

Por otra parte, se ha referido a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de defender sus intereses "desde la legalidad", a lo que Moscoso ha respondido que "solo faltaría".

Los pescadores quieren trabajar

Los pescadores de la Bahía de Algeciras se han mostrado "expectantes" ante el anuncio del Gobierno central de que los pescadores afectados por el conflicto con Gibraltar recibirán ayudas compensatorias, algo que "agradecen", aunque insisten en aseverar que "lo que nos gustaría es ir a pescar sin problemas".

De esta forma, fuentes pesqueras han señalado que "de momento vamos a esperar" obviamente, los hombres del mar agradecen "cualquier ayuda en estos momentos". Recuerdan que desde el lanzamiento de los bloques de hormigón al mar, por parte de Gibraltar, "apenas hemos podido hacer nada", ya que el caladero cercano al Peñón, lugar en el que se encuentran los ya famosos bloques, "es una de las zonas de mejor pesca pero ahora no podemos ir ya que no tendría sentido", apuntan.

En relación con las medidas que, según varios dirigentes del PP se pondrán en marcha en breve, recalcan que "si bien lo agradecemos, lo que nos gustaría es ir a pescar sin problemas".

El patrón mayor de la cofradía, Leoncio Fernández, ha repetido en varias ocasiones en los últimos días que "no queremos dinero, queremos pescar", si bien cualquier ayuda es buena "más aún en los momentos por los que estamos pasando".

Los marineros no entran, por ahora, en la polémica política a este lado de la verja y repiten que sólo quieren "pescar tranquilos como hemos hecho hasta hace un año y medio".

Por otra parte, cabe resaltar que la normalidad es la nota predominante en la jornada de hoy en la frontera con Gibraltar, con escasas retenciones.


  • Joserra12/08/13 00:00
    Por primera vez desde la llegada de la democracia, estoy de acuerdo en algo con AP - PP, pero eso no me hace olvidar que tooooodo lo demás lo han hecho muy mal.
  • zeus12/08/13 00:00
    GIBRALTAR ESPAÑOL ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DEVOLVEDLO YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Aragonesa12/08/13 00:00
    Gibraltar, en virtud del Tratado de Utrech, fue cedido a Reino Unido para garantizar el acceso al trono de Felipe V, primer Borbón en España, lo que no se cedieron fueron las aguas territoriales de la "fortaleza y la roca". Gibraltar es un paraíso fiscal y, como tal, sirve de puente para el tráfico ilegal de mercancías y la evasión de capital, por estas razones se tiene que controlar todo lo que entra y sale. Para los "criticones" que culpabilizan de todo al PP recordarles que el presidente Felipe González mantuvo la "verja" cerrada hasta que en 1985 se le impuso abrirla en los tratados de adhesión a la UE.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo