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Accidente de tren en Santiago

Se implantarán 'manos libres' en las locomotoras y se revisarán los requisitos para ser maquinista

Fomento estudiará articular y diseñar una formación académica específica para los conductores de tren.

Europa Press. Madrid Actualizada 09/08/2013 a las 23:51
4 Comentarios
Habrá 'manos libres' en las locomotoras y se revisarán los requisitos para ser maquinistaAtlas

El Ministerio de Fomento revisará la normativa sobre el uso de los elementos de comunicación por parte de los maquinistas de tren e implantará un sistema "integrado y único" para que los conductores de este tipo de vehículos puedan comunicarse a través de un sistema de 'manos libres'. 

Así lo anunció la titular del Departamento, Ana Pastor, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para informar sobre el accidente ferroviario del pasado 24 de julio.

Según los datos obtenidos por la investigación del siniestro de las cajas negras del tren accidentado, el maquinista del tren mantuvo una conversación con su teléfono móvil corporativo con el interventor del mismo vehículo poco antes del siniestro.

"El factor humano es un elemento fundamental en la prestación de cualquier servicio", destacó Pastor durante su comparecencia. Por ello, entre la veintena de medidas propuestas en la Cámara Baja para mejorar el sistema ferroviario y reforzar su seguridad incluye la revisión de los requisitos fijados para acceder a la profesión de maquinista de tren e incluso estudiará el articular y diseñar una formación académica específica para estos profesionales.

Fomento también prevé revisar el protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos a los que se someten los maquinistas "analizando los plazos y los niveles de exigencia". Además, revisará el análisis de los aspectos psicológicos de la conducción (estrés, concentración...) para "orientar la formación continua.

Asimismo, el Ministerio se propone mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes y "protocolizar el procedimiento de 'toma de servicio' diaria al inicio de la actividad del maquinista".


  • yo mismo10/08/13 00:00
    Pues nada, cuando una octogenaria le clave accidentalmente a otra una aguja haciendo encaje de bolillos quizás la ministra también proponga que hagan un FP específico para ello.  Que fácil se ven los toros desde la barrera, y que fácil es clamar al cielo una vez acaecidas las desgracias.
  • Juan de Lanuza10/08/13 00:00
    Fomento prevé revisar el protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos a los que se someten los maquinistas. ¿Por qué no se hace lo mismo con los componentes de los gobiernos y altos cargos de la Administración?
  • ¿es la solución u otro problema?10/08/13 00:00
    Los estudios parecen indicar que hablar por teléfono, aun con manos libres, equivale a conducir en estado de embriaguez a los efectos de atención a la via, los obstaculos que te puedes encontrar , sus indicaciones, y el correspondiente factor de reacción. ¿se quiere solucionar un problema o cambiar un problema por otro?
  • Parrot09/08/13 00:00
    Todos sabemos que instalar un parrot en nuestro coche cuesta 90 euros.Veremos a ver lo que cuesta en cada tren,menos de 1000 euros,lo dudo.


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