Accidente ferroviario en Santiago

Pastor informará sobre las medidas adicionales en seguridad ferroviaria

Durante su comparecencia, la ministra de Fomento también detallará las recomendaciones que ya se han recibido de la Comisión de Investigación de Accidentes.

Ana Pastor ha vuelto a la zona del accidente este sábado
Pastor defiende el sistema de seguridad y dice que los operarios deben cumplirlo
EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, informará este viernes, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, sobre las "medidas adicionales en materia de seguridad" tomadas en el sistema ferroviario tras el accidente registrado el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, según avanzó este jueves el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.


"Medidas que, junto con las recomendaciones que efectúe el Comité de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y las que se desprendan de la Comisión de Expertos recientemente constituida, contribuirán en lo posible a que accidentes como el del pasado 24 de julio no vuelvan a suceder y a mejorar el sistema ferroviario español", indicó el presidente de Renfe.


Para Gómez-Pomar "no es aventurado afirmar" que "los ciudadanos confían en el sistema ferroviario". "Por ello, no podemos caer en la autocomplacencia ni en la inacción, sino trabajar para mantener esta confianza en este modo de transporte, conscientes de que la seguridad es uno de los atributos del tren y así debe seguir siendo", aseveró durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.


De su lado, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, también avanzó que en la sesión de la Comisión del viernes la ministra detallará las recomendaciones que ya se han recibido de la Comisión de Investigación de Accidentes.


"Desde Adif aportaremos toda la información de que disponemos y contribuiremos en lo posible para intentar esclarecer las causas. Deseo que se conozca la verdad para obtener las lecciones que eviten sucesos en el futuro", declaró Ferre también en la Comisión de Fomento.


"Desde el día del accidente, todos los que trabajamos en Adif nos preguntamos cómo se podría haber evitado. Por ello, debemos determinar las causas e implementar medidas precisas para evitar que vuelva a ocurrir", declaró. "La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que se hace con lo que te sucede", concluyó.