Terrorismo

La Policía francesa confirma que Josu Ternera escapó a una operación policial

La intervención tuvo lugar en la casa que compartía con su compañera sentimental en Durban-sur-Arize. Los agentes solo encontraron a su pareja, que quedó en libertad.

Jose Antonio Urruticoechea Bengoechea, 'Josu Ternera'
EE. UU. incluye en su lista de terroristas al histórico de ETA Josu Ternera
EFE

Josu Ternera, considerado uno de los cinco miembros del comité ejecutivo de ETA, escapó el pasado 16 de julio a una operación emprendida por la policía de España y Francia para capturarle, confirmaron este viernes fuentes policiales francesas.


La intervención tuvo lugar en la casa que Jose Antonio Urrutikoetxea (Josu Ternera) compartía con su compañera sentimental en Durban-sur-Arize, un pequeño pueblo francés cercano a la frontera con España, y en la misma participó el Grupo de Intervención de la Policía Nacional francesa (GIPN).


La orden de intervenir se tomó de forma coordinada entre ambos países, pero al llegar al domicilio solo encontraron a su compañera, Agnès Cerlo, que quedó en libertad por orden del juez de instrucción, al no tener causas pendientes con la Justicia.


Ternera vivió en Durban-sur-Arize "al menos" durante los pasados seis años, indicaron las fuentes, que no pudieron confirmar las informaciones publicadas recientemente en la prensa española, según las cuales el histórico dirigente de ETA se habría hecho pasar por profesor en ese pequeño municipio.


El "número uno" de ETA en los años 80 y parlamentario vasco a finales de los 90 huyó de España en 2002, año en el que fue imputado como presunto inductor del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en el que murieron once personas, entre ellas cinco niños.


Ternera estuvo presente en Noruega a principios de este año junto a los también dirigentes de la banda David Pla e Iratxe Sorzabal para tratar de alcanzar algún tipo de negociación con los verificadores internacionales sobre el final de la organización terrorista, pero finalmente tuvieron que abandonar el país sin lograr avances.