Gribraltar

El PSOE pide la comparecencia de Margallo y le ofrece su colaboración

Pedirá información sobre cómo se combate el fraude fiscal en el Peñón y no descarta una iniciativa en la UE sobre el "fondo de la cuestión".

García-Margallo en su comparecencia para informar sobre el traslado de presos de Cuba
Cuba exigió suavizar la política común de la UE hacia la isla a cambio de Carromero
EFE

El secretario del PSOE para la UE, Juan Moscoso, ha anunciado este viernes que su partido pedirá la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, para que explique en detalle lo sucedido en las últimas semanas con Gibraltar, así como las medidas que ha tomado y "cuáles son los planes del Gobierno". 


Además, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha enviado al Gobierno una "carta formal" ofreciéndole su colaboración para "contribuir al diálogo y al establecimiento de cauces normales entre España y el Reino Unido para resolver las cuestiones relativas a Gibraltar". La carta la firma el propio Moscoso y ha sido enviada al secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo.


Los socialistas también prevén registrar varias preguntas parlamentarias escritas para que el Ejecutivo explique su actividad para combatir la evasión fiscal desde el Peñón. En concreto, le preguntarán sobre sus actuaciones y peticiones de información al Gobierno británico, así como sobre cuántos "medios humanos y materiales" se han destinado a este fin. "La lucha contra la evasión, el fraude y los paraísos fiscales exige una labor constante, metódica, estratégica y no debe ser objeto de impulsos arbitrarios", ha justificado el dirigente socialista.


Por otro lado, ha avanzado que los socialistas están estudiando la posibilidad de adoptar alguna iniciativa en el Parlamento Europeo, porque creen que puede ser el "marco adecuado" para ir "al fondo de la cuestión", el hecho "peculiar" de que exista un territorio "no autónomo", calificado por la ONU como "pendiente de descolonización", que pertenece a un Estado miembro pero está "dentro de otro". A su juicio, esta posibilidad podría debatirse también en la Comisión mixta para la UE con el ministro.

"Espíritu constructivo"


El PSOE registrará previsiblemente el próximo lunes la petición de comparecencia de Margallo para preguntarle, "desde un espíritu constructivo" según Moscoso, por el "día a día" de estas últimas semanas, las conversaciones que ha tenido y los pasos que prevé dar el Gobierno.


Asimismo, le pedirán que explique el anuncio de la posible creación de una tasa para cruzar la verja de Gibraltar o el hecho de que una misión europea vaya a examinar la frontera. El diputado ha recordado que la frontera con Gibraltar es una frontera exterior del espacio Schengen -igual que la que separa Grecia de Turquía o Finlandia de Rusia_y por lo tanto cree que la Comisión Mixta para la UE es el sitio adecuado para debatir estos asuntos.


También cree que esa comisión es el sitio adecuado para hablar de las negociaciones pesqueras en la zona y de la lucha contra la evasión fiscal, puesto que la UE tiene una "estrategia común de lucha contra los paraísos fiscales".


El PSOE no cree que las maniobras anunciadas por la Royal Navy británica supongan introducir un elemento militar en la disputa y ha afirmado no tener más información que la que ha facilitado el Gobierno, que ha dicho que se trata de una visita "rutinaria" de una flota que se dirige a hacer unas maniobras y que no está relacionada con la situación actual.