Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Madrid

Desarticulada una banda que 'infiltraba' asistentas de hogar para robar en viviendas de lujo

En uno de los robos, la asistenta fue contratada para cuidar de un anciano minusválido al que dejó desamparado más de 15 horas.

Europa Press. Madrid Actualizada 09/08/2013 a las 11:00
6 Comentarios

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una banda que presuntamente 'infiltraba' asistentas de hogar para robar en viviendas de lujo. Hasta el momento hay cinco detenidos a los que se les atribuyen cinco robos en Madrid, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

Estas asistentas de hogar se ofertaban en Internet y en octavillas para trabajar como internas y, utilizando identidades falsas, acudían a las entrevistas de contratación con un guión de respuestas óptimas para ganarse la confianza de los inquilinos.

Días después de ser contratadas, las mujeres sustraían cualquier efecto de valor que hubiera en la vivienda llegando a solicitar la colaboración del resto de integrantes si localizaban cajas fuertes u objetos especialmente valiosos.

En uno de los robos, la asistenta fue contratada para cuidar de un anciano minusválido e impedido en silla de ruedas al que dejó desamparado más de 15 horas tras cometer el robo.

Robo en un chalet 

La investigación comenzó a finales del pasado mes de mayo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un robo en un chalet de la madrileña localidad de Aravaca.

Sobre las 15.00, tres individuos accedieron al inmueble y golpearon a dos hermanos que se encontraban en el interior. Diez minutos después, y tras desvalijar una caja fuerte, los asaltantes abandonaron la vivienda con joyas, dinero, ropa de reconocidas marcas y unos 20.000 euros en efectivo.

Una de las víctimas del robo persiguió a los ladrones y logró darles alcance en la calle, donde fue nuevamente agredido al enfrentarse a ellos.

Los agentes averiguaron que la asistenta, que había sido contratada el día anterior y debía encontrarse en la vivienda, había desaparecido instantes antes del robo y no era posible localizarla. Por ello, la investigación se centró en torno a esta persona.

Falsas asistentas del hogar 

Con la información aportada por las víctimas, y tras varias gestiones, los investigadores identificaron a la mujer que había sido contratada el día anterior como asistenta del hogar. D.F.T, de 23 años de edad, estaba en busca por hechos similares cometidos el pasado año en la localidad de Parla.

Asimismo, constataron que estaba imputada en otra operación policial, llevada a cabo en el mes de junio del año 2012, en la que se desarticuló una organización que utilizaba a prostitutas para robar en los domicilios de los clientes.

Los policías centraron la investigación en su círculo más cercano y localizaron así al resto del grupo criminal. Los agentes constataron que la organización utilizaba un 'modus operandi' específico para cometer los hechos delictivos. Las mujeres se publicitaban con anuncios en páginas de Internet, además de octavillas, en los que se ofrecían como asistentas domésticas internas aportando siempre identidades ficticias y un número de teléfono que cambiaban constantemente.

Tras concertar una entrevista, la falsa asistenta acudía a la cita con un guión de respuestas preparadas para ganarse la confianza de los inquilinos y, durante la misma, comprobaba el poder adquisitivo de la familia y las posibilidades de hacerse con el botín. Una vez localizado un inmueble que le interesaba, no dudaba en llamar continuamente para ofrecer sus servicios por muy poco dinero llegando incluso a manifestar que no le importaría trabajar por tan solo 500 euros al mes.

Obtenido el trabajo, y tras pernoctar una noche en la que inspeccionaba la vivienda, sustraía todos los efectos de valor en cuánto la familia abandonaba el domicilio. En el caso de localizar cajas fuertes, u otros efectos de valor fuera de lo común, avisaba a los otros miembros de la organización para que le ayudaran a desvalijar el inmueble.

Abandonaron un anciono más de 15 horas 

Tras analizar varias denuncias, los agentes constataron que estas personas eran las presuntas autoras de cinco robos en viviendas y de las graves lesiones que sufrió uno de los propietarios al enfrentarse a los asaltantes.

Por todo ello, los investigadores establecieron el correspondiente dispositivo operativo que permitió la detención de cinco personas entre los que se encontraban las mujeres que se ofrecían como asistentas.

Posteriormente, y con el preceptivo mandamiento judicial, los agentes realizaron la entrada y registro de dos viviendas de Madrid donde localizaron numerosos perfumes, joyas, relojes y plumas de gran valor y reconocidas marcas. Igualmente intervinieron numerosa documentación, inscripciones, anotaciones y anuncios de busca empleo.

Entre los hechos que presuntamente se atribuyen a este grupo se encuentra un robo cometido el pasado mes de julio en la madrileña localidad de El Álamo.

Días antes del hecho, una de las arrestadas fue contratada para la asistencia de una persona mayor impedida y en silla de ruedas que necesitaba la ayuda de terceras personas para sus necesidades básicas. Tras desvalijar la casa, la falsa asistenta no dudó en abandonar al anciano durante más de 15 horas, dejándole completamente solo en la vivienda. Los gritos de la víctima solicitando ayuda alertaron a los vecinos y permitieron que fuera asistido.

Los arrestados ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su ingreso en prisión. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo XVI de la Brigada Provincial de Policía Judicial pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
 


  • La rapiña que no cesa.10/08/13 00:00
    Ya hace falta ser ignorante para  contratar a según y que colectivos para según y que labores... se les está bien empleado por peseteros.
  • q10/08/13 00:00
    2-DANI. Quizá tengas razón. Hay gente que se gastaría una barbaridad de pasta en llevar el yate un mes al amarre y cuando oyen que hay un asistente barato, a por él. Si fuera así, tampoco se les está mal. La mayor parte de los timos que se conocen son por culpa del timado.
  • dani09/08/13 00:00
    El gancho era ofrecerse por 500 euros al mes, así que estos explotadores de los trabajadores y defraudadores de todos los Españoles no me dan ninguna lástima
  • un dos tres, a robar otra vez09/08/13 00:00
    La nacionalidad todos la conocemos así como el trato de favor que van a tener estos delincuentes por ser de fuera, seguro que el lunes ya están robando otra vez.
  • self09/08/13 00:00
    Las falsas asistentas eran rumanas(y rumanos los matones que las acompañaban( Todas las radios,prensa y tv. han tratado  de ocultar su  nacionalidad ,pero en Antena3 al final del relato se les ha escapado el dato(bien a su pesar).  Es necesario dar los datos de procedencia de la delincuencia.
  • feldespsto09/08/13 00:00
    -¿nacionalidad?estos hartos de tanta ocultacion!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo