En Llodio, gobernado por EH Bildu

Un juez impide que un condenado por colaborar con ETA sea el pregonero de fiestas

El Abogado del Estado había recurrido la decisión al entender que atentaba contra la "dignidad" de las víctimas.

Un juzgado de Vitoria ha suspendido cautelarmente la designación del exalcalde de Llodio por Herri Batasuna y condenado por colaboración con ETA, Pablo Gorostiaga, como pregonero de las fiestas de esta localidad alavesa. 


El Ayuntamiento de Llodio, gobernado por EH Bildu, nombró el pasado mes de julio pregonero de las fiestas patronales a Gorostiaga, que permanece en prisión desde 2007 tras su condena por colaboración con ETA en un proceso contra varias organizaciones del entorno de la banda.


La decisión fue recurrida por la Abogacía General del Estado, al entender que atentaba contra la "dignidad" de las víctimas del terrorismo, dado que la distinción como pregonero para esta persona supone "una muestra de apoyo y legitimación en favor de una persona condenada por colaboración con organización terrorista".


El auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria ha decretado la suspensión cautelar de la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Llodio, de forma que ni Gorostiaga ni cualquier otra persona en su nombre podrá leer el pregón de las fiestas patronales el próximo 14 de agosto.


Además, en el auto del juzgado se indica que la designación de Gorostiaga como pregonero deberá eliminarse del programa de fiestas. El juzgado da un plazo de tres días al Ayuntamiento para que presente las alegaciones que considere oportunas, tras lo que decidirá si mantiene, levanta o modifica la decisión adoptada.