Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conflicto de Gibraltar

Buques de la armada británica harán maniobras en Gibraltar en pleno conflicto diplomático

El ministerio británico de Defensa ha anunciado que su buque insignia visitará Gibraltar junto a otros barcos a finales de este mes como parte de unas operaciones "regulares de rutina".

Heraldo.es/Efe. Londres Actualizada 09/08/2013 a las 09:46
53 Comentarios
Buques de la armada británica harán maniobras en Gibraltar en pleno conflicto diplomáticoAtlas

El ministerio británico de Defensa ha anunciado que un buque de guerra de su Fuerza Naval visitará Gibraltar a finales de este mes como parte de unas operaciones "regulares de rutina".

Un portavoz del ministerio ha dicho que la fragata HMS Westminster y dos barcos auxiliares partirán el próximo lunes y se espera que visiten las aguas del Peñón "a finales de mes", como parte de "una serie de despliegues militares regulares y rutinarios" que se realizan cada año.

El anuncio se produce en pleno conflicto diplomático entre España y el Reino Unido por la situación en Gibraltar, si bien el ministerio británico aseguró que el despliegue de la fragata ya estaba previsto con anterioridad.

Un portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro, ha indicado que David Cameron informó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del "despliegue rutinario" de barcos británicos en Gibraltar durante la conversación telefónica mantenida ayer entre ambos.

"Gibraltar es una base estratégica para la Defensa del Reino Unido y por tanto los barcos de la Fuerza Naval visitan sus aguas a lo largo del año como parte de despliegues regulares y rutinarios", dijo el portavoz de Defensa, que apuntó que ese ejercicio militar lleva el nombre de "Cougar 13".

En 2012 la flota británica visitó también las aguas que rodean al Peñón y este año lo hará el HMS Westminster junto a los barcos auxiliares de suministro Lyme Bay y Mounts Bay como "parte del trabajo de rutina", agregó la misma fuente.

El ministerio de Defensa explicó también que dentro de estas operaciones militares se incluirán asimismo "visitas a puertos de Portugal y a lo largo del Mediterráneo hacia España, Turquía y Malta, antes de transitar hacia Oriente Medio". El portavoz del ministerio de Defensa aseguró que este despliegue "no guarda ninguna relación" con la actual tensión política entre España y el Reino Unido.

Las fricciones entre ambos países aumentaron en los últimos días debido a las largas filas en la frontera del Peñón a causa de los controles impuestos por España, después del vertido de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean la colonia británica por parte de las autoridades gibraltareñas.

España afirma que Gibraltar quiere evitar que faenen los pescadores españoles y defiende la legalidad y proporcionalidad de sus controles fronterizos, mientras que el Reino Unido los ha calificado de "inaceptables" y "desproporcionados".


  • HU15/08/13 00:00
    #49, peor que la del imperio español no creo que sea. Lo último que les salió finalmente bien fue la anexión de Navarra y la asimilación de parte de la Corona de Aragón, y digo de parte porque los catalanes (con sus defectos) aún mantiene su boicoteable dignidad.
  • Victor10/08/13 00:00
    CUANTO SOBREVALORADO TENEIS AL REINO UNIDO ¿Pero qué os pensais que son? 1) Nadie va a invadir Gibraltar, y de hecho para seguir jodiendole podemos hacerlo desde la verja, no hace falta entrar a saco 2) Estas maniobras se esperaban desde hace tiempo, y no es la primera vez que la flota britanica las realiza, y junto a la española 3) Los ingleses han perdido muchas guerras, otra cosa es que las cuenten, que no lo hacen, cosa que si hacemos nosotros 4) Este es el pais que casi pierde en 1982 ante un ejercito con soldados no profesionales, y con poco equipameinto militar, y eso que los ingleses tenian la ayuda de Estados Unidos (misiles, satelites, gafas de vision nocturna, etc), Chile (logistica) y Francia, cuando consiguieron convencerles de que dejaran de vender misiles Exocet a los argentinos y les pidieran los codigos de sus misiles. Y esto por no irme a Cartagena de Indias (donde una flota superiro a la armada invencible perdió ante 5000 españoles), Waterloo, o la segunda guerra mundial, donde si no es por los aliados, hoy en Inglaterra se estaria habalndo aleman. El problema es que muchos paises han luchado y ganado las guerras para ellos, y ellos han final se han colgado esas medallas 4) Dificil es que tengamos una guerra con ese pais, pues son más las cosas que nos unen que las que nos seperan, ya sea comercial, turistica, militar, etc etc. Hasta el mayro numero de hispanisas del mundo es de Reino Unido Menos cuento, que no viene el lobo
  • Ridiculo y verguenza ingleses09/08/13 00:00
    A ver : Gibraltar es un nido de armas atomicas inglesas , de narcotráfico , de blanqueo de dinero , de espionaje electrónico a toda Europa , de corrupción , fechorías que Inglaterra defiende con mala fe evidente propia de un país delincuente . España propone soluciones e Inglaterra reacciona como lo que es un país colonialista chulesco , maton , tiranico y agresivo , manda a la flota , pero resulta que la flota inglesa ya no es lo que era , resulta que es un monton de chatarra fácilmente hundible por los españoles ,y para colmo de la estupidez inglesa resulta que la flota que envían no cabe en Gibraltar y tendrían que atracarla en la base de Rota , para lo que precisan permiso español , jajajjajajaj ,
  • buf09/08/13 00:00
    Es muy triste que en los tiempos que corren haya que leer tantas tonterías... desde los comentarios aquí hasta la propia noticia del pique entre dos países... Sólo falta hacer una competición por ver quién la tiene más larga... (la "fragata")...
  • Sunset09/08/13 00:00
    La decadencia terminal del imperio pirata angloamericano esta siendo penosísima
  • Jabichu09/08/13 00:00
    La noticia, tal y como está redactada, no es más que desinformación. El buque del que hablan es el HMS Illustrious, antiguo buque insignia de la flota británica que se encuentra fuera de servicio. El actual buque insignia es el HMS Bulwark que hará escala en la Base Naval de Rota y no en Gibraltar. Los otros tres buques que sí entrarán en la roca forman parte de su grupo y son escoltas y auxiliares. Estos buques están haciendo un periplo por distintos puertos como casi todos los años, y su escala estaba prevista mucho antes de que se desencadenara todo este conflicto. No veamos fantasmas donde no los hay, no hacen maniobras intimidatorias ni para mostrar fuerza ni para amedrentar al gobierno español. Harán los ejercicios normales de una fuerza naval en tránsito. Todo esto no quita que la postura de las autoridades de Gibraltar sea una burla continua hacia España y que me parece perfecto que el gobierno reaccione de una vez para proteger nuestros intereses. Bajo mi punto de vista esta reacción es incluso tímida. Así que duro con Gibraltar, pero no pongamos una visita rutinaria de unos barcos en tránsito como excusa para llegar a las armas. Por cierto, nuestros barcos y nuestros marinos son tan buenos o mejores que los suyos, pero hay una gran diferencia, su presupuesto es cuatro veces mayor en proporción al que España dedica a defensa. Además, su opinión pública y sus partidos políticos respaldan sin fisuras cualquier acción en defensa de sus intereses. Eso sí lo podríamos aprender de ellos, por lo demás siguen siendo la Pérfida Albión.
  • Grandes vistorias de España09/08/13 00:00
    Los ingleses siempre dan la vara maleducadamente con la Invencible, pero se callan la gran derrota que tuvieron en Cartagena de Indias ( actual Colombia ) en 1741 http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Cartagena_de_Indias_(1741) . Cartagena de Indias estaba al mando del Almirante Blas de Lezo , genial marino que derroto a los ingleses y franceses en numerosas ocasiones , Lezo tenia a su mando 4000 hombres y 6 barcos , y en 1741 una enorme flota inglesa de casi 200 barcos y 30.000 hombres se presento ante Cartagena de Indias con la intención de ocuparla y echar a España de las Americas . Blas de Lezo organizo tan bien la defensa que al final los ingleses sufrieron un gran derrota , tuvieron 18.000 muertos y 8.000 heridos y mas de 100 barcos destruidos , mientras que los españoles tuvieron 800 muertos y 1.200 heridos . Los piratas ingleses no volvieron en decenios y los ingleses jamas hablan de la gran derrota que tuvieron a manos de los españoles en Cartagena de Indias .
  • Gibraltar Español09/08/13 00:00
    Que cierren la verja y que se mueran de asco dentro. Mientras tanto controles exaustivos de cada vehículo que cruce la frontera y prohibición de paso de camiones cargados de tierra para la ampliación del aeropuerto. Por cierto Jonty, los españoles somos mas de guerra de guerrillas, no somos tan estúpidos como tus antecesores que se citaban en una explanada para dispararse simultáneamente... hace falta ser descerebrado.
  • PROSKRITO09/08/13 00:00
    Marianico ha simulado una " crisis " estilo Cortina de Humo, para esconder su fracasada política y su engaño MONUMENTAL al pueblo español, amen del asunto Barcenas y la corruPPción sistémica del PP. . .para eso y emulando al Claudillo se monta un espectacle e hincha el PPecho patrio, y convierte el tema en el culebrón del verano, para ver si consigue llegar a Octubre. . .en que tendrá que decirnos que pasa con los parados y la nueva EPA. . .
  • PROSKRITO09/08/13 00:00
    ¡ aviso para navegantes ( o sea los de siemPPre ) !, . . . " que sepan ustedes que la JUNTA MILITAR ARGENTINA, con sus criminales fascistas acabó sus días ante proposiciones muy parecidas a las que hacen ustedes ( supongo que envalentonados detrás del ordenador y poco más. . . ) , aunque la comparación no es exacta, es pertienente, en lo que tiene de reflexión. . .sólo a individuos de otros tiempos ( los del Claudillo ) y posibles o seguros TDLC de barra de bar, se le ocurren decir las estupideces, que se tienen que leer en HERALDO. . . ".
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo