Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Relaciones España- Reino Unido

Cameron y Rajoy tratan por teléfono la escalada de tensión de los últimos días en Gibraltar

Cameron trasladó a Rajoy "su preocupación" por la situación en el Peñón y el presidente español le transmitió que las últimas acciones unilaterales de Gibraltar son "inaceptables".

Europa Press. Madrid Actualizada 07/08/2013 a las 16:00
8 Comentarios
La tranquilidad reina en las calles gibraltareñasAFP

El Gobierno de Reino Unido ha asegurado este martes que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha comprometido ante el primer ministro británico, David Cameron, a "rebajar las medidas en la frontera" con Gibraltar.

Así lo ha explicado un portavoz de 'Downing Street' en un comunicado, después de que tuviera lugar este miércoles la conversación telefónica entre ambos dirigentes, que fue solicitada por el primer ministro británico para abordar la situación en Gibraltar.

Después de que se produjera la llamada, Moncloa ha informado de que, en la conversación, Rajoy ha trasladado a Cameron que los controles que se hacen en la verja "obedecen al cumplimiento de su obligación de control para evitar tráficos ilícitos", ya que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen.

Según 'Downing Street', Cameron le ha transmitido a Rajoy su "gran preocupación" por "las acciones" llevadas a cabo por las autoridades españolas en la frontera con Gibraltar y la posibilidad de que se introduzcan "más medidas". Por su parte, según un portavoz, Rajoy "se ha comprometido a rebajar las medidas en la frontera".

Además, en la llamada, Cameron ha dejado claro que "no cambiará" la postura de Reino Unido acerca de su soberanía sobre Gibraltar "y sus aguas adyacentes".

Relaciones

El primer ministro británico ha reiterado que este asunto no debería dañar las relaciones bilaterales entre los países, si bien ha reconocido que "hubo un riesgo real de que esto ocurriera a menos que la situación en la frontera no mejorase".

Por su parte, según 'Downing Street', Rajoy ha coincidido en que no pretende que este asunto se convierta en un "obstáculo" para las relaciones bilaterales y se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de buscar una solución para reducir la tensión.

Ambos han decidido que el siguiente paso es que los ministros de Exteriores de los dos países, José Manuel García-Margallo y William Hague, aborden conjuntamente esta cuestión.

El portavoz de 'Downing Street' ha señalado que los primeros ministros británico y español han decidido también buscar una solución a la "disputa" sobre la pesca. No ha hecho ninguna mención sobre el lanzamiento de bloques de hormigón al fondo del mar por parte de empresas contratadas por el Gobierno de Gibraltar, el asunto que, según el Ejecutivo español, provocó la tensión actual.

Moncloa ha informado de que Rajoy ha recalcado ante Cameron que ESpaña considera "inaceptable" este "acto unilateral" llevado a cabo por Gibraltar, que ha generado "un profundo malestar y una gran preocupación al perjudicar al medio ambiente y la actividad pesquera".


  • Gilbraltar español07/08/13 00:00
    -Marianoooo! que soy yo el Cameron, que digo yo que como eres incapaz de aprender ingles y como mi mujer es española, te lo digo en tu idioma para que te enteres: Ya sabes como es la política, si tu me tocas lo que ya sabes, voy a investigar si alguien de tu partido tiene dinerico por aquí, y ademas voy ha hacer de la Gran Bretaña un santuario para los luchadores por la libertad de Eukal Herria. Así que tu verás, mira lo que le paso a vuestra Armada invencible.
  • Indio Flechero07/08/13 00:00
    #1 joan, Lo sabemos, de 12.000 infantes (ingleses y holandeses) habia 350 catalanes, seguro que tus  Califas  catalanes tiene intereses en La Roca,ahora a pedir que sea considerado territorio catalan y a cambiar la historia y la geografia y como se descuiden les "usurpais"lo que os vengan en gana, que en todo esto sois los mejores.
  • ferdy07/08/13 00:00
    Joan, pues ya sabes lo que toca, de hablar ingles en Gibraltar nada de nada. Vais allí e imponéis el catalán. Hombre ya...
  • JUAN07/08/13 00:00
    DE NUESTRO PINOCHO, NO SE CREE NADIE, NADA DE NADA YA.
  • Crazy cat07/08/13 00:00
    Joan , perdón John , ¿ ya entonces erais esbirros de los ingleses ?? se ve que os gusta la disciplina inglesa por que seguis siendo sumisos de los ingleses . Se ve que te gusta que una potencia racista , imperialista y antieuropea , con un largo historial de genocidios como Inglaterra tenga bombas atomicas en Gibraltar , que desde ahí espíen a media Europa , que sea un centro mundial de lavado de dinero y de trafico de droga .......¿ . te mola John ??
  • joan07/08/13 00:00
    Sabeis que gibraltar fue comquistado por 300 soldados catalanes por eso existe una playa que se llama catalan beach 
  • Para joan07/08/13 00:00
    Ya estas tardando en decirle a Mas que lo reclame como corona catalanogibraltareña, jajajaja.
  • pedo07/08/13 00:00
    Eso es la casa de Roque, una panda de facinerosos y ladrones. Diez metros de verja les ponía yo y los 10000 españoles que hay trabajando allí al paro y que cobren que seguro es mas barato.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo