Indultos

El PSOE exige información "clara y oficial" sobre los 30 indultados por error

Dice que los españoles tienen que conocer el perfil de esos condenados porque ahora están en la calle.

La secretaria de Política Social del PSOE y exministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha exigido el Gobierno este martes explicaciones e información "clara contundente y oficial" sobre los 30 reclusos indultados por error por Marruecos, con el fin de aclarar si entre ellos hay personas de las que se tengan "sospechas" de tanta gravedad como en el caso del pederasta Daniel Galván, a quien se ha revocado el indulto y ha vuelto a ser detenido, esta vez en España. 


La embajada de España tenía una lista con 18 personas para su indulto y otras treinta para su traslado a España con el fin de que completaran el cumplimiento de su pena en nuestro país, pero Marruecos indultó a los 48. El pederasta figuraba entre los que eran objeto de demanda de traslado.


"Exigimos al Gobierno que explique cual ha sido todo el proceso que ha llevado a un pederasta a estar en la calle --ha afirmado Jiménez en rueda de prensa en la sede del PSOE--. Queremos conocer las actuaciones por parte del Gobierno, que se ha estado escondiendo en un asunto que tanto preocupa a la opinión pública de España y de Marruecos". . 


Aunque el pederasta indultado en Marruecos, Daniel Galván, ha sido finalmente detenido este lunes en Murcia, la diputada socialista ha reiterado que la "responsabilidad" del Gobierno es "dar explicaciones".


Asimismo, ha manifestado que, si el Gobierno envió una lista de presos en la que solicitaban su traslado, por qué al recibir el indulto no informaron del error a la autoridades marroquíes "al ser un caso de tal gravedad y un delito de pederasta con una pena de 30 años".

¿Habrá otro Galván?  


A su vez, Jiménez ha pedido que aclaren que si entre los demás indultados existen "sospechas" o delitos de "tanta gravedad o más" que en el caso del pederasta indultado en Marruecos, Daniel Galván. Delitos de los que, a su juicio, debiera informarse porque esas personas "ahora están en la calle".


En este contexto, Jiménez ha señalado que "si ha habido un error", tiene que haber un responsable que "reconozca, explique y rectifique" ese error, y ha recalcado que si el Gobierno no da las "oportunas" explicaciones públicamente, el PSOE no descarta la vía parlamentaria para conseguir la comparecencia.


De entrada, según ha dicho, el PSOE está registrando "preguntas" que esperan que el Gobierno explique "antes de pedir la comparecencia".


Respecto a la responsabilidad del indulto, Jiménez ha dicho que ha sido la Casa Real de Marruecos la que ha revocado el indulto, y por ello, considera que "ha sido el Gobierno de Marruecos el que ha reconocido su error". En este sentido, ha afirmado que el PSOE no va a "pedir la revocación de más indultos", y que lo que piden es "información".