Inmigración

Localizan a 47 inmigrantes ocultos en los camiones de feriantes que salen de Ceuta

La mayoría son de origen magrebí y tres de ellos eran menores de edad. Las Fuerzas de Seguridad utilizan un detector de latidos para localizarlos.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha cifrado este martes en 47 el número de inmigrantes que han sido localizados por el amplio dispositivo de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local y la Portuaria desplegado en la denominada 'Operación Fin de Feria' para evitar que indocumentados logren llegar a la Península ocultos en los camiones de las atracciones que regresan a Andalucía tras la finalización, esta madrugada, de las Fiestas Patronales de la ciudad autónoma. 


Según ha detallado en declaraciones a los medios, durante la primera parte del operativo, en la que se suelen acumular el mayor número de actuaciones, se ha encontrado a 42 inmigrantes, tres de ellos menores de edad, "en su inmensa mayoría de origen magrebí" --sólo se han encontrado dos subsaharianos--, en el Recinto Ferial. Otros cinco han sido interceptados en el puesto de control habilitado en la Estación Marítima con el detector de latidos que se utiliza en esta operación desde hace años.


Además del itinerario por la ciudad de los feriantes, este año se han añadido controles específicos en las gasolineras y a mitad de trayecto para intentar impedir que los inmigrantes se cuelen en los vehículos en sus paradas de avituallamiento de combustible.


La Policía Nacional ha desplegado medio centenar de agentes y la Guardia Civil unos 25 efectivos para este operativo, al que este verano se han incorporado perros especializados en la detección de droga y explosivos además de los ya habituales entrenados en la localización de seres humanos.