En la sierra de Madrid

Ordenan el ingreso en prisión del guardia civil que reconoció iniciar al menos 17 incendios

El juez está a la espera de nuevos informes que valoren su estado mental, ya que los primeros apuntan a que padecería una patología psiquiátrica grave.

El juez de Instrucción número 1 de Navalcarnero ha ordenado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del guardia civil detenido el pasado jueves acusado de provocar presuntamente hasta diecinueve incendios en la sierra suroeste de la región, han informado  fuentes jurídicas. 


El agente pasó a disposición judicial el pasado sábado tras comparecer ante los encargados del Instituto Armado que dirigen las pesquisas. Las mismas fuentes han indicado que el detenido habría reconocido ante el juez su autoría en al menos 17 fuegos en monte y masa forestal.


Tras ordenar su ingreso en prisión, el agente fue trasladado al centro penitenciario de Estremera. No obstante, es posible que finalmente sea conducido por orden judicial a un centro psiquiátrico, ya que los primeros informes apuntan a que padecería una patología psiquiátrica grave. El magistrado está a la espera de nuevos informes que valoren su estado mental.


El Juzgado de Instrucción número 1 de Navalcarnero se ha inhibido por antecedentes sobre el juzgado número 5 de la misma localidad de Madrid que es el que conoce de la causa ya que fue el primero que abrió las correspondientes diligencias previas en su día.


El supuesto autor de los incendios forestales fue detenido el pasado jueves 'in fraganti' por agentes de este cuerpo pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza, en colaboración con las Unidades de Seguridad Ciudadana pertenecientes a la Compañía de Getafe.


Al agente detenido, de 29 años, se le atribuyen hasta una veintena de incendios acaecidos en las localidades de Navas del Rey, Chapinería y Cadalso de los Vidrios.


Según informó entonces el Instituto Armado, el detenido es un agente de la Guardia Civil destinado en el Puesto de Navas del Rey. Desde el pasado 17 de julio, fecha en la que comenzaba a detectarse incendios forestales en las zonas referenciadas, y donde desde un primer momento se barajó la intencionalidad de los mismos, por parte de la Comandancia de la Guardia Civil, "se implantaron todos los medios disponibles tanto para la investigación de estos incendios como para la prevención de los mismos".


En estas labores fueron imprescindible la colaboración tanto de los vecinos de la zona, como de los Agentes forestales, brigadas de extinción de incendios forestales, bomberos, y de los Agentes de la Guardia Civil del propio Puesto de Navas del Rey, cuyos datos han sido determinantes a la hora de realizar la detención.