Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Polémico indulto

Marruecos indultó a presos de los que España solo pidió el traslado

La Embajada de España en Marruecos facilitó a las autoridades marroquíes una lista en la que solicitaba el indulto para 18 presos españoles y se pedía que otros 30 fueron trasladados a España.

EP. Madrid Actualizada 05/08/2013 a las 18:32
7 Comentarios
Daniel Galván Viña, el pederasta español indultadoEFE/AL MASSAE

España pidió el traslado del pederasta español condenado en Marruecos Daniel Galván Viña, que finalmente fue indultado por el rey Mohamed VI, junto a otros 47 presos españoles.

Según han informado fuentes conocedoras del proceso, la Embajada de España en Marruecos facilitó a las autoridades marroquíes una lista en la que solicitaba el indulto para 18 presos españoles y se pedía que otros 30 fueron trasladados a España para cumplir su condena en este país. Galván Viña se encontraba en el segundo grupo.

Sin embargo, las autoridades marroquíes decidieron otorgar el indulto a todos los presos españoles, entre ellos el pederasta cuya puesta en libertad provocó protestas en Marruecos que han llevado al rey Mohamed VI a revocar su decisión.

Ahora, el monarca alauí ha dado instrucciones a su ministro de Justicia, Mustafá Ramíd, que examine con su homólogo español, Alberto Ruiz Gallardón, los pasos a dar después de la anulación del indulto. Además, ha ordenado abrir una investigación para determinar las responsabilidades que han llevado a la "lamentable liberación" de un hombre condenado a 30 años de cárcel por abusar de varios menores.

Mohamed VI anunció su decisión de indultar a 48 presos el pasado 30 de julio, una medida que vinculó a su "amistad" con el rey Juan Carlos y al buen resultado de la visita que el monarca español hizo a Marruecos días antes.

Desde el principio, fuentes de la Casa Real aseguraron que Don Juan Carlos no presentó ninguna lista de presos para los que pidiera el indulto. En su reunión con el Rey marroquí, se interesó por la situación de los presos españoles en Marruecos, como le habían pedido algunas asociaciones.

El único preso al que mencionó en concreto fue el camionero español Antonio García Vidriel, por el que intercedió ante el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkiran, durante una reunión. Antes de regresar a España, Benkiran le explicó en el aeropuerto que la situación de este preso se solucionaría.

La gestión del Rey sirvió para que se aceleraran los trámites de su traslado a España, un proceso que el Ministerio de Justicia había iniciado en abril. Sin embargo, García Vidriel no se vio beneficiado por la medida de gracia concedida poco después por el rey Mohamed VI a otros 48 presos.


  • lapuntilla06/08/13 00:00
    Porqué Zapatastro le dio pasaporte con nombre y apellidos español aparte de un empleo en la U. de Murcia...??? eso del abrazo de las civilizaciones le salió perfecto como todo, que ruina...-
  • crepitando06/08/13 00:00
    Según la noticia, después de haber cogido a éste, siguen por ahí ahora 29 presos libres, que no deberían estar libres sino cumpliendo condena en España. Olé olé y olé!!!
  • JUAN05/08/13 00:00
    SI,SI Y LUEGO VAN DE PURITANOS, QUE SE OS VE EL PLUMERO.
  • abate05/08/13 00:00
    Creo que sería interesante aclarar que este indeseable sujeto ni se llama Daniel Galván Viña ni es realmente español. Es un ciudadano iraquí que fue contartado por los servicios secretos españoles hace un tiempo y parece ser que "goza" de distintas nacionalidades
  • Roque05/08/13 00:00
    ¿En qué quedamos? ¿era un traslado (de cárcel a cárcel) o era un indulto? Alguien debería dar explicaciones, porque esto huele a gato encerrado. Este gobierno, aún no ha salido de una cuando ya está metido en otra. Y a cual peor.
  • ya ha caido05/08/13 00:00
    Trabajaba como profesor en la universidad de murcia, estaba en la lista de los de traslado a las carcdles españolas para cumplir la condena y lo indulto el rey de marruecos, por error, de iraqui nada y ya lo han detenido.
  • Don Pepito05/08/13 00:00
    Si es como se dice, parece claro que todo ha sido un cúmulo de errores de la burocracia marroquí. ¿O acaso hay algo que no dicen?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo