Indulto a Daniel Galván

España y Marruecos colaboran para resolver el caso del pederasta indultado

Los ministros de Justicia de ambos países resolverán los problemas jurídicos que plantea, ya que en España los indultos son irrevocables.

Los ministros de Justicia de España y Marruecos se han ofrecido esta tarde toda la colaboración para resolver de la forma más rápida el caso del pederasta español Daniel Galván tras la decisión del rey Mohamed VI de revocar su indulto, por el que quedó en libertad la semana pasada.


Para ello, una representación marroquí viajará a Madrid para mantener este martes un primer encuentro en el Ministerio de Justicia para agilizar la solución al caso del pederasta, quien podría encontrarse en España.


El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recibido esta tarde una llamada telefónica de su homólogo marroquí, Mustafá Ramid, en la que ambos se han comprometido a ofrecerse "toda la colaboración absoluta para resolver el asunto", han explicado fuentes del Ministerio español.


En la conversación se ha acordado que dos representantes del Ministerio de Justicia de Marruecos mantengan este martes una reunión de trabajo en Madrid, en concreto en la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, que dirige Ángel Llorente.


Los equipos ministeriales deberán resolver los problemas jurídicos bilaterales que plantea el caso, ya que en España los indultos son irrevocables.


Tras la oleada de protestas surgidas en Marruecos por el indulto, el Gabinete Real del monarca alauí informó anoche de que el soberano había dado instrucciones a su ministro de Justicia, Mustafá Ramid, para que estudiara con su homólogo español el seguimiento que se debe dar a la cuestión tras anular el indulto.


Daniel Galván fue condenado en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de once niños menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, pero el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles, que el Palacio Real marroquí presentó como una respuesta a una petición en este sentido del rey Juan Carlos I.


Fuentes cercanas al caso, han precisado que la Embajada de España en Rabat propuso 48 nombres, 18 para indulto y 30 para traslados, y que el de Daniel Galván estaba en el segundo grupo.