Indulto a Daniel Galván

El pederasta pasará este martes a disposición judicial

Daniel Galván fue detenido este lunes por la tarde en un hotel de Murcia, tras la revocación del indulto concedido por Mohamed VI.

Daniel Galván Viña, el pederasta español indultado
Daniel Galván Viña, el pederasta español indultado
EFE/AL MASSAE

El pederasta Daniel Galván Viña ha sido detenido esta tarde en el Hotel Legazpi de la capital de Murcia sin ofrecer resistencia, en virtud de una orden internacional de detención. En Marruecos, Mohamed VI ha destituido al director de la Administración Penitenciaria, al considerarlo responsable de la liberación de este preso.


La detención, que ha tenido lugar sobre las 17.25 de este lunes en este hotel, situado en el número 6 de la Avenida Miguel de Cervantes, tras ser, al parecer, seguido desde primera hora por efectivos de la Policía Nacional, se ha producido después de que el monarca marroquí revocara este domingo el indulto que le había concedido la semana pasada, junto a otros 47 presos españoles; en un gesto de amistad hacia nuestro monarca.


Según han confirmado fuentes policiales, el pederasta se encuentra ahora detenido en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.


Está previsto que este martes pase a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional, que esta semana es el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, han informado fuentes jurídicas.


El monarca alauí le retiró esta medida de gracia después de las protestas en las calles de varias ciudades de Marruecos, convocadas una vez se supo que Galván Viña, condenado a 30 años de cárcel por abusar sexualmente de once menores, estaba entre la lista de los liberados.


En un comunicado, explicó la revocación del indulto, una medida "de carácter excepcional", por "los fallos que han marcado el procedimiento, la gravedad de los crímenes cometidos y el respeto a los derechos de las víctimas". Además, anunció una investigación para depurar responsabilidades.


Según informaron fuentes conocedoras del proceso, la Embajada de España en Marruecos facilitó a las autoridades marroquíes una lista en la que solicitaba el indulto para 18 presos españoles y se pedía que otros 30 fueron trasladados a España para cumplir su condena en este país. Galván Viña se encontraba en el segundo grupo.


Sin embargo, las autoridades marroquíes decidieron otorgar el indulto a todos los presos españoles, entre ellos el pederasta cuya puesta en libertad provocó protestas en varias ciudades marroquíes.


Ahora, el monarca alauí ha dado instrucciones a su ministro de Justicia, Mustafá Ramíd, que examine con su homólogo español, Alberto Ruiz Gallardón, los pasos a dar después de la anulación del indulto. Además, ha ordenado abrir una investigación para determinar las responsabilidades que han llevado a la "lamentable liberación" de un hombre condenado a 30 años de cárcel por abusar de varios menores.


Fuentes de la Casa Real aseguraron que Don Juan Carlos no presentó ninguna lista de presos para los que pidiera el indulto. En su reunión con el Rey marroquí, se interesó por la situación de los presos españoles en Marruecos, como le habían pedido algunas asociaciones.


El único preso al que mencionó en concreto fue el camionero español Antonio García Vidriel, por el que intercedió ante el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkiran, durante una reunión. Antes de regresar a España, Benkiran le explicó en el aeropuerto que la situación de este preso se solucionaría.


La gestión del Rey sirvió para que se aceleraran los trámites de su traslado a España, un proceso que el Ministerio de Justicia había iniciado en abril. Sin embargo, García Vidriel no se vio beneficiado por la medida de gracia concedida poco después por el Rey Mohamed VI a otros 48 presos.


Galván trabajó en la Universidad de Murcia


El pederasta español trabajó para la Universidad de Murcia (UMU) en el departamento de Relaciones Internacionales, primero como becario desde 1996 a 1998 y, posteriormente, con un contrato desde 1998 a 2002, según ha confirmado el rector de la institución docente, José Antonio Cobacho.


En declaraciones a los medios de comunicación, Cobacho ha señalado que, al parecer, es un hombre "con un gran conocimiento de idiomas, en concreto, del árabe", y la UMU es una universidad "con mucho interés en forjar relaciones con los países árabes".


Mohamed VI destituye al director de la Administración Penitenciaria 


El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha ordenado la destitución del director de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción, Hafid Benhachem, al que achaca el "error" de la liberación del pederasta español Daniel Galván Viña.


"Su majestad el rey ha dado sus altas instrucciones para proceder a la destitución del director de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción", informa un comunicado oficial del Gabinete Real marroquí, recogido por la agencia de noticias estatal, MAP.


El comunicado explica que la investigación ordenada por Mohamed VI a raíz de la polémica generada por la puesta en libertad del pederasta "ha permitido localizar el fallo a nivel de la dirección general de la Administración Penitenciaria" y determinar su "entera responsabilidad".


La investigación ha sido realizada por una comisión presidida conjuntamente por el ministro del Interior, Taieb Cherkaui, y el procurador general del Tribunal de Casación marroquí. "Según las altas directivas reales, la investigación se centró en determinar las responsabilidades y los errores que llevaron a esta liberación", explica el último comunicado real.


"La investigación ha concluido que dicha Administración, cuando le fue solicitada por el Gabinete Real, transmitió inadvertidamente informaciones erróneas sobre la situación penal del interesado (Daniel Galván), que formaba parte de una lista de 48 presos de nacionalidad española" que fueron amnistiados, argumenta.


El comunicado concluye reafirmando el "constante e inquebrantable" compromiso del monarca alauí con "la protección de la infancia y el pleno respeto de los mecanismos del Estado de Derecho".


Además, dos altos funcionarios marroquíes viajarán este martes martes a Madrid donde serán recibidos por el director general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente, con quien mantendrán un encuentro para tratar de coordinar una respuesta conjunta al conflicto generado por el indulto, ya revocado, del pederasta español Daniel Galván Viña, que cumplía pena en Marruecos por abusos a 11 menores.


Fuentes de Justicia han señalado que el encuentro es consecuencia de la comunicación telefónica que han mantenido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y su homólogo alauí, Mustafá Ramid. Ambos se han comprometido a mantener una "colaboración absoluta" entre ambos gobiernos para alcanzar una solución satisfactoria sobre este asunto.