Informe sobre el sector

El ferrocarril español presenta un "alto nivel" aunque "todo es mejorable"

Este grupo no tiene como misión analizar el accidente de Santiago pero sí "ayudar a mejorar y contribuir a que el ferrocarril siga estando a la vanguardia mundial".

El presidente de la comisión técnica promovida por el Ministerio de Fomento para que le asesore en materia ferroviaria, Ignacio Barrón de Angoiti, considera que el sistema ferroviario español está "a un alto nivel" en comparación con otros de otros países, aunque reconoce que "todo es mejorable".


"Margen de mejora siempre hay, todo es mejorable, pero de forma razonable, porque todos no podemos ir en Mercedes, ni todas las ciudades españolas pueden tener metro o todos los transportes", ha indicado Barrón de Angoiti tras la primera reunión de esta comisión.


Pese a asegurar que la comisión no tiene como misión analizar el accidente ferroviario registrado el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, el presidente de la Comisión considera "oportuna" su constitución con el fin de "ayudar a mejorar y contribuir a que el ferrocarril siga estando a la vanguardia mundial".


Según ha detallado, la comisión tiene como objetivo elaborar en el plazo de seis meses un informe sobre el sector, su comparativa con los países del entorno y analizar medidas para el refuerzo y la mejora de la seguridad.


Para ello, el presidente y los diez vocales que integran el organismo, todos ellos profesionales de reconocido prestigio especializados en distintos aspectos del sector ferroviario, se reunirán una vez al mes.