Extremadura

Muere una mujer de 69 años a manos de su pareja en Badajoz

El marido, que por segunda vez que quebrantado la orden de alejamiento, se entregó a la Guardia Civil y confesó el crimen.

Una mujer, de 69 años, ha sido hallada muerta este domingo en la calle Solís Carrasco 62 de Villafranca de los Barros (Badajoz), después de que su marido, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, se entregara poco después a la Guardia Civil y confesado el crimen.


El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha confirmado en las inmediaciones del lugar del suceso que se trata de un nuevo caso de violencia machista.


El presunto autor del homicidio había quebrantado ya una vez la orden de alejamiento de la víctima diez días después de su inicio.


Entonces fue detenido y puesto a disposición del juez, que de nuevo lo puso en libertad con la misma orden de alejamiento de 200 metros de la casa de la víctima. Este domigno la ha vuelto a quebrantar por segunda vez para acabar con la vida de su mujer.


El trágico suceso sucedía en torno al mediodía cuando Manuel Gómez Delgado, de 78 años, se dirigió al domicilio de su mujer, Catalina Tolosa, de 69, que se encontraba en esos momentos sola, y le propinó varios golpes con un martillo.


Hacía solo media hora que el hijo de ambos había abandonado la casa familiar, en cuya puerta había estado limpiando el coche.


La muerte ha sido provocada "por golpes con un martillo", ha confirmado el delegado antes de que se haya decretado el secreto de sumario del caso.


López Iglesias ha asegurado que el presunto autor se encuentra detenido en el cuartel de la localidad, a la espera de que pase a disposición judicial, seguramente el lunes.


Mientras, los restos mortales de la esposa, pues aún estaban casados a pesar de que ya habían iniciado los trámites de separación, han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Badajoz, donde este lunes se le practicará la autopsia.


El delegado del Gobierno en Extremadura no se explica "ni cómo, ni por qué" este hombre ha quebrantado por segunda vez la orden de alejamiento de la mujer.


Esta orden había sido dictada tras una denuncia por violencia de género de la mujer el pasado 3 de julio.


López Iglesias ha confirmado que antes de ese día no se había producido ninguna otra denuncia por violencia machista de la fallecida, aunque ha reconocido que ha podido haber "disensiones, discusiones", pero que nunca han terminado en denuncia.


Al principio, el marido sí cumplió la orden de alejamiento, puesto que se fue a vivir a la localidad pacense de Fuente de Cantos con otro hijo, aunque hacía dos días que había regresado a Villafranca a vivir con otro de sus hijos.


La víctima, señala la Junta de Extremadura en una nota de prensa, era madre de cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres, y se trataba de "una persona muy conocida y querida por los vecinos del municipio".


El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (Badajoz) ha decretado tres días de luto y este lunes celebrará a las 11.00 un pleno extraordinario, que estará precedido a las 10.50 por una concentración en recuerdo de la víctima.


El de Villafranca de los Barros es el único fallecimiento por violencia machista en Extremadura en lo que va de año.