Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Independentismo

ERC sitúa la consulta sobre la independencia para la primera quincena de septiembre de 2014

Pide el Govern que se vuelque con la cadena humana independentista de la Diada.

Europa Press. Barcelona Actualizada 03/08/2013 a las 10:57
25 Comentarios
La Diada de 2012AGENCIAS

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha anunciado este sábado que su partido apuesta por que la consulta de autodeterminación en Cataluña se celebre la primera quincena de septiembre de 2014, el domingo 7 o el 14. 

Ha argumentado que, por un lado, sería "precipitado" convocarla para antes de las elecciones europeas de mayo del año que viene y, por el otro, sería recomendable celebrarla antes del referéndum escocés del 18 de septiembre.

Así, teniendo en cuenta que las "buenas prácticas internacionales" recomiendan que tras las europeas deben pasar 90 días antes de otro proceso electoral, el escaso margen que queda son los dos primeros fines de semana de septiembre, ya que el agosto está descartado.

Además, a los republicanos no se les escapa que entre el 7 y el 14 se celebraría la Diada, una fecha que en 2012 adquirió un marcado tono independentista, algo que con toda seguridad se repetirá en 2013 con la celebración de una cadena humana a favor de la independencia.

Rovira ha explicado que la consulta catalana debe ser antes que la escocesa porque "los expertos catalanes ven el riesgo de que el referéndum escocés no acabe siendo una variable de impulso para el proceso catalán".

Todas las encuestas que se han publicado hasta ahora arrojan que el 'sí' a la independencia perdería en Escocia, y los independentistas catalanes piensan que podría ser una circunstancia que desactivara el 'sí' en Cataluña.

Además, Rovira también descarta hacerlo el mismo día que los escoceses porque el 18 es un jueves, y en Cataluña los ciudadanos "no están acostumbrados a votar en día laborable", por lo que prefiere no innovar en este sentido.

En cualquier caso, Rovira ha recordado que el pacto de gobernabilidad firmado entre CiU y ERC establece que antes de acabe el año se tiene que poner fecha a la consulta y, para los republicanos, es irrenunciable que sea en 2014.

Rovira también asegura que la primera quincena es un sólo una propuesta, y que la fecha final tiene que salir del "consenso" con otras fuerzas políticas y con las entidades de la sociedad civil a través del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Propuesta a Mas

La secretaria general de los republicanos ha pedido al Govern que se vuelque con la cadena humana que prepara la Asamblea Nacional Catalana por la Diada para reclamar la independencia de Cataluña.

"Es el propio Govern quien ha iniciado el camino hacia la libertad nacional, hacia la democracia, y siempre debería estar al lado de las movilizaciones ciudadanas que trabajan en este sentido", reflexiona Rovira.

Mientras ve imprescindible que los miembros del gabinete acudan a la cita, en el caso del presidente Artur Mas deja en sus manos la decisión: "A mi me gustaría muchísimo --que fuera--, y a la gente que participa y organiza la cadena también".

En 2012, el presidente catalán declinó participar en la manifestación independentista que se celebró por las calles de Barcelona, argumentando que la Diada era un día de todos los catalanes y "no sólo de los nacionalistas e independentistas".

ERC está convencida de que la cadena será un éxito, y augura que supondrá "un gesto que dará mucha visibilidad internacional" a los independentistas, ya que evocará otras cadenas como la que hicieron en las repúblicas bálticas, un proceso secesionista que culminó con éxito.


  • mas maño04/08/13 00:00
    Se hace imprescindible echar a los catalanes cuanto antes. Cada día las cifras para el resto son peores. Recordad que no han cumplido con el déficit que ellos mismos decían. Se han llevado el 40 por ciento del fondo nacional de solidaridad. Se hará el corredor mediterráneo en lugar del eje central por Aragón. Se las da los mundiales de natación a ellos por ser españoles... En fin, que de la polémica chupan como sanguijuelas y encima insultan. Fuera ya de una puñetra vez y para siempre. Recordad, compara productos nacionales.
  • Raquel04/08/13 00:00
    Hasta ahora son unos muertos de hambre, arruinados, a los que nos toca pasar una ayuda todos los meses para que lleguen a finales de mes. Cuando se vayan de España, serán también unos muertos de sed. Entonces no tendremos ninguna obligacion con el tema del agua y del Ebro no verán ni una gota
  • RICARDO ANGEL B.R.03/08/13 00:00
    Ojala lo consigan. Catalunya es, junto a Aragon, Illes Balears, Cantabria y La Rioja una de las comunidades expoliadas historicamente desde Madrid. No puedo decir lo mismo de Euskadi o Navarra, que si tienen el privilegio de administrar sus propios recursos. Quizas algun dia despertaremos por aqui.
  • fernando03/08/13 00:00
    Tarde, muy tarde, deberian hacerlo ya, Aragon se lo agradecera eternamente. Se acabo la pobreza y ser una comunidad de segunda linea, entonces aragon resruguira. Asi que venga rapido, haganlo en julio para que se pueda organizar bien la liga catalana con el Barcelona en ella.
  • danrisa03/08/13 00:00
    Que risa dan, jajaja, este año los Santos Inocentes se han adelantado...
  • Consulta ilegal ...03/08/13 00:00
    La consulta debería hacerse a toda la población del estado Español y a partir de esa consulta a todos los españoles decidir que hacer con estos dictadores independentistas, manipuladores, corruptos y maleducados. Yo como español votaría a favor de que se vayan de España y vetaría su posible entrada en la EU. Fuera ayudas, boicot y cierre con fronteras ... Y por supuesto el catalán fuera de Aragón ... hay que decidir un dentro o fuera, no vale medias tintas...
  • hades03/08/13 00:00
    Adeu Espanya!! Por cierto, otros podran vivir de lo que "presuntamente"  han gestionado los Barcenas y compañia...
  • Aragoneses ... fuera de Cataluña03/08/13 00:00
    Esos aragoneses que optaron por localidades catalanas para su segunda vivienda deberían abandonarla y que se metan sus políticas independentistas donde les quepan. Ya esta bien de darles divisas y mantener localidades enteras. Hay costas en España donde están deseando recibir a los aragoneses españoles. No esperéis a ser echados con impuestos y demás manipulaciones fascistas....
  • Para hades...03/08/13 00:00
    hades..que poca memoria tienes. No te acuerdas el 4% de los Pujos y los CiU, caso Palau, financiación ilegal CDC condenados y demás sectas catalanas para robaros. Imaginate siendo independientes .. robo a la catalana que parece que duele menos si te roba un catalán en catalán. ¿¿¿Pensabas que los catalanes no robaban??? Si lo llevais haciendo siglos..de donde te crees que han aprendido algunos españoles de vuestros maestros...
  • galaico-maño03/08/13 00:00
    Y después? a quíen van a ir a llorarle los dineros?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo