Consejo de Ministros

Nuevo reglamento para la asistencia a afectados por accidentes ferroviarios

El objetivo es establecer una regulación unitaria en todo el territorio nacional, mejorar la coordinación y fortalecer los instrumentos de asistencia.

El Consejo de Ministros ha acordado desarrollar un reglamento que determinará la asistencia a afectados por accidentes ferroviarios de carácter estatal, con el fin de ofrecer "una adecuada atención integral y apoyo a las víctimas y sus familiares", según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. 


Los objetivos de este reglamento son establecer una regulación unitaria en todo el territorio nacional, mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados y fortalecer los instrumentos de asistencia, según detalló el Ministerio de Fomento, que será el encargado de desarrollarlo.


Con esta medida, el Gobierno pretende ir "más allá" de los mínimos de prestación que fija el correspondiente reglamento europeo sobre los derechos y obligaciones de los viajeros de ferrocarril. Además, según Fomento, "servirá de base para avanzar en todos los sistemas de protección y aseguramiento de los viajeros".


El Gobierno ha decidido desarrollar este reglamento apenas una semana después del accidente de tren registrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela en el que fallecieron 78 personas y más de un centenar resultaron heridos.