Barómetro del CIS

La caída de PP y PSOE impulsa el avance de IU y UPyD

Lo que sí mejora ligeramente es la valoración que los españoles hacen de los principales dirigentes políticos, aunque la mayoría siguen suspensos.

La líder de UPyD, Rosa Díez, la política mejor valorada
Rosa Díez emplaza a Rajoy a "tener el valor de dimitir"
EFE

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja una caída en estimación de voto de PP y PSOE -que si hoy se celebraran elecciones obtendrían un 32,5 y un 27,2% de los sufragios, respectivamente-, propiciando un ascenso de IU y UPyD, que aumentan sus apoyos.


El PP sufriría así un descenso de 12,1 puntos respecto a los últimos comicios de 2011, mientras el PSOE caería 1,5 según el barómetro hecho público este viernes, que fue realizado entre el 1 y el 10 de julio, días antes de que se publicaran los mensajes de móvil entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Luis Bárcenas.


La encuesta no obstante también refleja que PSOE y PP acortan su distancia en medio punto desde el último barómetro, conocido en abril.


En aquel sondeo el PP obtenía un 34 por ciento -32,5 en julio- y el PSOE, un 28,2 frente al 27,2 de julio.


Frente a esa caída, el CIS arroja un incremento importante en estimación de voto para Izquierda Unida, que pasa de 9,9% en el barómetro de abril a 11,5 en julio.


Una subida que también experimentan los apoyos para el partido de Rosa Díez (UPyD), que logra un 8,8% frente al 7,4 que obtuvo en abril.


En cuarta posición se sitúa CiU, que pasa del 3,4 en abril al 3,1 en julio; seguido de ERC que sube del 2,0% de los votos al 2,3.


Amaiur y PNV obtienen en julio un 1,4% de estimación de voto, lo que supone un incremento para ambos partidos, ya que en abril Amaiur registró un 0,9 y el PNV un 1,2%.


El BNG se mantiene estable, con un 0,7% de estimación, Coalición Canaria baja del 0,9 al 0,5; Compromís-Equo sube del 0,5 al 0,9 por ciento; Foro se mantiene en el 0,1; Geroa-Bai cae del 0,3 al 0,1 y UPN obtendría el 0,3 por ciento, según el CIS.La corrupción, un problema

En el barómetro de julio, que se realizó pocos días después de que Bárcenas entrara en la cárcel el 27 de junio, la preocupación de los españoles por la corrupción continúa subiendo y es citada como un problema por el 37,4%, casi cinco puntos más que en la encuesta del mes pasado, cuando la cifra fue del 32,2.


De esta forma, la corrupción y el fraude se consolidan en el segundo puesto de las principales preocupaciones de los españoles, solo por detrás del paro, que preocupa al 80,9%, y por delante de los problemas económicos, que ocupan el tercer puesto con un 32%.Los líderes

Lo que sí mejora ligeramente es la valoración que los españoles hacen de los principales dirigentes políticos, aunque la mayoría siguen suspensos.


Rajoy ha mejorado muy levemente su nota, al pasar del 2,44 de abril al 2,45 de ahora, al igual que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pasa del 3,0 en abril al 3,14 hoy.


La política mejor valorada sigue siendo Rosa Díez, con un 4,12 en este sondeo, una décimas más que en abril (3,96); y le sigue el diputado de ERC Alfred Bosch, que obtiene un 3,83 frente al 3,23 de abril.


Detrás se sitúan la política de Geroa Bai, Uxue Barkos, con 3,60 (3,81 en abril) y el coordinador general de IU, Cayo Lara (3,59 frente al 3,52 de abril).


Entre los ministros del Gobierno tampoco aprueba ninguno.


El más estimado es el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con un 3,25 en julio, unas décimas más que en abril (3,03) y le arrebata el primer puesto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ahora tiene un 3,12 por ciento, frente al 3,06 de abril.


El tercer lugar lo ocupa el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, con un 3,04 (2,78 en abril), por delante de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con un 2,75 (2,72 en abril).


Y el peor considerado es el de Educación, José Ignacio Wert con un 1,58 frente al 1,76 de abril. Le siguen la ministra de Sanidad, Ana Mato, con un 2,03 (1,99 en abril), y el de Hacienda y Administraciones Pública, Cristóbal Montoro, con un 2,16 (2,22 en abril).