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Ferrocarril

Fomento refuerza la seguridad en la curva del accidente de Santiago y en otros tramos

Adif limita la velocidad a 30 km/h en A Grandeira. La Comisión de Accidentes recomienda implantar balizas que frenen los trenes automaticamente.

Europa PRess. Madrid Actualizada 02/08/2013 a las 23:43
7 Comentarios
Curva donde descarriló el tren en AngroisEFE

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha recomendado al Ministerio de Fomento "gestionar la implantación progresiva de balizas ASFA que controlen la velocidad de los trenes de forma que se asegure su inmediato frenado en caso de rebasar la velocidad máxima". 

Así consta en el avance de recomendaciones que esta comisión, encargada de investigar el accidente del tren Alvia registrado en Santiago de Compostela, ha remitido a la Dirección General de Ferrocarriles, según informó el Ministerio de Fomento.

En este avance, la CIAF insta también al Ministerio a "asegurar que todas las reducciones de velocidad máxima programadas en plena vía, entre estaciones, a partir de un cierto rango, estén señalizadas en la vía".

El Departamento que dirige Ana Pastor indicó que estas recomendaciones se incluirán en el informe del accidente que la Comisión elaborará cuando concluya su investigación.

No obstante, indica que las recomendaciones van "en línea" con las primeras medidas implantadas por Adif en la zona del accidente, que además está previsto que se extiendan al resto de tramos con características similares.

Así en el tramo del siniestro se ha limitado la velocidad, con carácter temporal, a 30 kilómetros por hora, colocando un cartelón de limitación de velocidad y una baliza, que además está "protegida" por otra anterior que limita la velocidad a 60 kilómetros por hora. Adicionalmente, cinco kilómetros antes se ha instalado una baliza ASFA y otro cartelón para reducir la velocidad a 160 kilómetros hora.

En paralelo, Renfe ha emprendido una revisión de sus protocolos de comunicación entre la cabina de conducción (los maquinistas) y los centros de gestión, el de personal que viaja a bordo de los trenes y el resto de comunicaciones de servicios, según detalló Fomento.

El Ministerio apuntó que los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente, detallarán estas medidas en su comparecencia en el Congreso, prevista para el 8 de agosto.

De su lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, acudirá al Congreso un día después, el 9 de agosto, "para aportar la información disponible hasta ese momento y contribuir a esclarecer las causas últimas del accidente para que un suceso de esta naturaleza no vuelva a repetirse", según avanzó el Ministerio en un comunicado.


  • Teo04/08/13 00:00
    Renfe y Adif a juicio
  • EL CORTESANO indignado03/08/13 00:00
    Un equipo de futbol pagará 120 millones de Euros por un jugador de futbol, las balizas restrictivas de velocidad,, que deberían de estar colocadas y no ,lo estaron, vale aproximadamente 12.000.000 millones de pesetas, cada una, Aquí hay muchas instituciones y personas, que directa o indirectamente, se unieron a la causa del despiste del maquinista y que por lo cual, se desató esta gran catástrofe, solo con un juicio justo, se podrán saber la implicación o responsabilidad que tengan cada uno de ellos.
  • leo03/08/13 00:00
    Medios que Francisco Garzon no tuvo...., pues ya les vale, caer del guindo ahora....
  • Roscoe03/08/13 00:00
    Estupendo. Toda España estará llena de "balizas" que frenarán los trenes automáticamente. Los maquinistas ya no se tendrán que preocupar de frenar. ¿Y si un día la baliza no funciona porque se ha roto? El ADIF me dirá "No se romperá" Y yo contestaré ¿Cómo lo sabe? El hombre tiene siempre que estar detrás de todo automatismo.
  • j03/08/13 00:00
    #2 de que vas?, no es mejor tener unos sistemas automáticos de seguridad preveniendo el posible error humano. Han sido casi 80 muertos por el error humanos y gran cantidad de heridos. Que pena de comentario el tuyo de verdad.
  • Prevención03/08/13 00:00
    Lo que demuestra que el maquinista NO es del todo culpable de un accidente que se podía haber evitado tomando las medidas adecuadas.
  • Cives03/08/13 00:00
    Qué vergüenza. Han tenido que ser necesarios 79 muertos para que a corto plazo se pongan las medidas de seguridad que deberían haber estado desde el principio. ¿A qué se dedican en ADIF y RENFE? ¿Es que siempre tiene que haber primero muertos para que se cambie algo en este país? ¿Es que todo es coste y precio? Deberían rodar cabezas entre los directivos que como siempre son amiguitos de los políticos de turno. Y el #2 no se puede ser más lamentable. En otros países estos sistemas existen desde hace ha decenios. Si la velocidad del tren supera los 5 km/h el sistema de seguridad lo frena automáticamente. 


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