Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba 82 nuevos certificados de profesionalidad

Acreditan cualificaciones adquiridas por la experiencia laboral y no por vías formales de formación.

El Consejo de Ministros ha establecido este viernes 82 nuevos certificados de profesionalidad para cualificaciones adquiridas mediante experiencia laboral, vías no formales de formación y acciones de formación profesional para el empleo.


Los nuevos certificados corresponden a las familias profesionales de Administración y Gestión; Actividades Físicas y Deportivas; Agraria; Artes Gráficas; Artes y Artesanías; Comercio y Marketing, Edificación y Obra Social; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; y Fabricación Mecánica.


También a Informática y Comunicaciones; Hostelería y Turismo; Imagen Personal; Imagen y Sonido; Marítimo pesquera; Química; Seguridad y Medio Ambiente; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.


Cada uno de estos nuevos certificados de profesionalidad permitirá la acreditación oficial, con validez en todo el territorio nacional, de las competencias referidas a las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional.


Según el Gobierno, se trata de proporcionar la formación requerida por los distintos sectores productivos y acercar los certificados a la realidad del mercado laboral y de las empresas, permitiendo la mejora y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales y favoreciendo la formación a lo largo de la vida de la población activa.


Cada certificado de profesionalidad se estructura en base a criterios de identificación del certificado de profesionalidad que contiene la denominación, familia profesional a la que pertenece o nivel de cualificación, entre otros.


Otro de los criterios es el perfil profesional que se define por la cualificación y finalmente está el criterio de formación que se compone por los módulos formativos del Catálogo de Formación Profesional.