Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comparecencia de Rajoy ante el Congreso

Rajoy explica el 'error Bárcenas' pero no convence a la oposición

El presidente reconoció que no debería de haber confiado en el extesorero de su partido y aseguró que no va a dimitir ni a convocar elecciones.

José Miguel Blanco. Madrid Actualizada 02/08/2013 a las 02:21
11 Comentarios
Mariano Rajoy en la comparecencia ante el CongresoAFP/DANI POZO

Bárcenas fue un error. Confiar en él fue una equivocación que Mariano Rajoy asumió este jueves en primera persona en sede parlamentaria, donde por vez primera se escuchó en su boca el nombre del extesorero del PP. Y no una vez, sino hasta en una veintena de ocasiones en todo el debate del Congreso.

"El presidente ha cogido el toro por los cuernos", comentó poco después de escuchar a Rajoy un alto dirigente del PP que aseguró que las palabras del jefe del Gobierno dieron mucha tranquilidad al partido y han puesto "en su sitio" al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La interpretación fue bien distinta en las filas socialistas, que vieron refrendado el guión escrito de antemano a la comparecencia y que rememoraba, con alguna pequeña modificación y con un destinatario distinto, una frase escuchada en el Congreso hace ya casi veinte años: "Tiene usted que marcharse, señor Rajoy".

Rajoy no piensa irse. Lo dejó claro ante un pleno extraordinario del Congreso que, por obras en el edificio de la Carrera de San Jerónimo, se celebró en el hemiciclo del Senado, el mismo lugar en el que durante varios años se sentó Luis Bárcenas.

Su sombra estuvo muy, muy presente. En realidad, fue la protagonista.

Rajoy despejó pronto la duda de si iba a nombrarle y a hablar explícitamente del caso que protagoniza en los tribunales y dedicó a este asunto el grueso de su intervención aunque con diferentes opiniones entre los grupos sobre si lo que dijo fue suficiente o no. Para la mayoría de la oposición, la respuesta fue negativa.

Hasta ahora, algunos destacados dirigentes del PP, como su secretaria general, María Dolores de Cospedal, o el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya habían reconocido el error de haber confiado durante tanto tiempo en Bárcenas.

Eso sí, precisando en todo momento que ahora, con el paso del tiempo y la evolución de los acontecimientos, es fácil ver esa equivocación. Antes no era tan sencillo.

Rajoy pronunció esos argumentos: "Me equivoqué"."Lo lamento, pero así fue (...) He reconocido un error. Mi error".

Unas palabras que algún portavoz, como el del PNV, Aitor Esteban, compararon con las que pronunció el Rey a su salida de la clínica tras la operación a la que se sometió a consecuencia de su caída durante una cacería en Bostwana.

"Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir", dijo entonces don Juan Carlos. Rajoy este jueves reconoció también su equivocación, siente haber confiado en Bárcenas y, para que no vuelvan a ocurrir casos de este tipo, avanzó que acelerará medidas contra la corrupción

El debate, en el primer día de las vacaciones de verano de muchos españoles, generó una gran expectación, y el seguimiento en directo a través de los medios o la lectura de las noticias que se publicaron hizo que se convirtiera en un asunto estrella de Twitter.

"Fin de la cita" fue uno de los temas más comentados mundialmente en esta red social después de las numerosas ocasiones en las que Rajoy utilizó esa frase inmediatamente después de recordar algunas declaraciones realizadas años atrás por Rubalcaba para defender la presunción de inocencia de dirigentes del PSOE.

También en boca del dirigente socialista y de otros portavoces se escuchó "fin de la cita" tras echar mano de declaraciones ajenas para apuntalar sus argumentos.

El debate fue áspero, especialmente entre el presidente del Gobierno y Rubalcaba, que recibieron el sonoro aplauso de sus respectivos diputados cada vez que hicieron uso de la palabra.

E incluso cuando no hablaban. En un momento del debate, Rajoy se ausentó del hemiciclo brevemente para atender sus necesidades fisiológicas y, al acceder de nuevo al salón de plenos, fue recibido por los suyos con una ovación.

El recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario de la semana pasada en las inmediaciones de Santiago de Compostela estuvo presente en las intervenciones de Rajoy y de todos los portavoces. Y muy pocos dedicaron algo de tiempo a comentar la situación económica expuesta por el presidente del Gobierno.

Cada uno sabía lo que quería, como, inspirada en la canción de Ketama, ha dicho la portavoz de UPyD, Rosa Díez. Rajoy quería eliminar dudas y parte de la oposición que abandonara su cargo.

Lo primero cuenta con respuestas distintas en función de a quién se pregunte. Lo segundo, no está en la mente del presidente porque no siente la más mínima culpabilidad en el caso Bárcenas.

"Ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones", garantizó. Fin de la cita.  


  • patunet02/08/13 00:00
    Pues si se deja engañar por su tesorero , que va a ser con los politicos estranjeros y la CEE ?? aqui tiene un motivo para dimitir , que no tiene nada que ver con si es un corrupto o no . POR INEPTO .
  • antipoliticos02/08/13 00:00
    El mejor Rubalbarcenas, ojo que se llevan poco todos tanto los de la derecha como los de la izquierda , y no digamos los nacionalistas.
  • Huáscar02/08/13 00:00
    El PP ha provocado un día gris para la Democracia, la vehemencia de los aplausos en la bancada popular no es mas que una TAPADERA de la corrupción que tienen dentro y, los pocos que no lo saben no se atreven ni a preguntar, se callan y apoyan. Aznar debió nombrar a este sucesor con el "dedo corazón levantado", para que nos siga "dando por el saco" y aunque se equivoque. Como presidente no es competente pero tampoco honrado ni honesto, mas bien es un TRAMPOSO y manipulador además de usar muy bien los eufemismos.El PP entero cierra los ojos ante la corrupción aunque el mundo se desmorone, ayer escribieron su día negro para las hemerotecas. Habría que preguntarse ¿Pero que explicaciones dio?.
  • Rosmoncín02/08/13 00:00
    Además de cometer el error de confiar en Bárcenas, también ha cometido un error de persistir en su confianza hasta hace 4 días, cuando ya era público y notorio que tenía cuentas en Suiza y no precisamente con poco saldo. Con todo, para mí su mayor error ha sido engañar a los españoles haciendo lo contrario de lo que decía que haría si gobernaba cuando estaba en la oposición y del programa con el que se presentó a las elecciones. 
  • Perez02/08/13 00:00
    Yoooooooo no sabía nada, pasaba por aquí, mi tesorero?? en Suiza???, que me dicennn?....fin de la cita... pueblo tonto
  • Otro que tal Baila02/08/13 00:00
    "He cometido un error" ¿De qué me suena esa frase?.... Mmmmmmm...... ¡ Ah, Siiiii !.... Lo siento mucho, No volveré a hacerlo. "FIN DE LA CITA " Juuasssssssss !!!!!!!!, Son unos cachondos todos que se nos rien en la cara.
  • Miguel Angel02/08/13 00:00
    Fin de la cita.
  • Pilar02/08/13 00:00
    Sólo convenció a los del PP, que los hubiéra contentado de cualquier manera para eso estan sus secuaces y palmeros, no dijo absolutamen nada relevante, pero quien esperara otra cosa era un inocente. Seguimos igual o peor que antes, unicamente deseo que pueda demostrar las irregularidades de las que habla Barcenas, que la mayoría creemos que son ciertas, que ya se encargaron de asaltarle el despacho para quitarle todo que puedieron
  • Ángel02/08/13 00:00
    Pero como se va ha equivocar después de tantos años, ¿ quien se lo cree ?. 
  • red02/08/13 00:00
    Rajoy es un cadaver político, pin, pin fin.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo