Nacional
Suscríbete por 1€

Caso Bárcenas

El PSOE solicita una comisión parlamentaria que investigue la financiación del PP

Los socialistas han reclamado la celebración de un pleno extraordinario del Congreso por la "abrumadora evidencia" de la supuesta contabilidad B en el PP.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez.
El PSOE solicita una comisión que investigue la financiación del PP
EFE/EMILIO NARANJO

El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso una solicitud para que se cree una comisión parlamentaria de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP y el hipotético pago de sobresueldos, entre otros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de esta petición y ha explicado que para que se apruebe esta comisión han reclamado la celebración de un pleno extraordinario y urgente de la Cámara.

Según el PSOE, la "abrumadora evidencia" de una supuesta contabilidad B en el PP le lleva a pensar que ese partido ha vivido durante más de 20 años bajo el amparo de un sistema de financiación ilegal y que ha concurrido a las elecciones con una posición de ventaja financiera, apoyado en unos recursos económicos de los que no daba cuenta a los ciudadanos ni a los órganos de control.

Por eso, ha dicho Rodríguez, la comisión está destinada a "conocer la verdad" sobre esa supuesta financiación ilegal del PP e investigar la trama de corrupción relacionada con el caso Bárcenas y la contabilidad B, en la que, al parecer, figuraban ingresos a cargo de personas y empresas que habrían resultado beneficiadas por adjudicaciones de las administraciones gestionadas por el PP.

Las funciones de la comisión serían averiguar si hubo una contabilidad B en el PP paralela a la oficial, nutrida de donaciones irregulares y otros métodos de financiación, que habría facilitado el pago en efectivo y de forma "absolutamente opaca" de sobresueldos a sus dirigentes, según consta en el texto de la solicitud.

Del mismo modo, los socialistas quieren que el Congreso investigue la presunta connivencia entre los responsables de esa contabilidad y los dirigentes del PP, especialmente con Rajoy.

Además, la comisión tendría que esclarecer también si Rajoy y otros altos cargos percibieron retribuciones complementarias mientras eran ministros del Gobierno de José María Aznar, algo expresamente prohibido por ley, y si otros parlamentarios del PP cobraron dinero no declarado e incompatible con los puestos de diputados o senadores.

Otro de los aspectos de los que tendría que ocuparse la comisión es de saber si se incumplió la legislación sobre financiación de campañas electorales y, en su caso, los comicios concretos que podrían haberse visto afectados.

La comisión, que debería desarrollar sus trabajos en el plazo de tres meses, estaría compuesta por tres representantes del PP y otros tres del PSOE y por un representante del resto de grupos.

Rodríguez ha insistido en que su partido no descarta la presentación de una moción de censura ni el empleo de ninguno de los instrumentos que tiene el grupo a su disposición con el fin de intentar conseguir que se sepa la "verdad" y que dimita el presidente del Gobierno.

A su juicio, Rajoy salió "más debilitado y con menos credibilidad política y personal, si eso es posible", de su comparecencia de este jueves en el pleno del Congreso, en la que "siguió sin decir la verdad".

Desde su prisma, Rajoy "no supo" responder a la "sonrojante" comunicación a través de SMS que siguió manteniendo con el extesorero del PP Luis Bárcenas después de que se constatara que es "un evasor fiscal" y que tiene cuentas opacas en Suiza con decenas de millones de euros.

Tras precisar que cualquier hipotética culpabilidad debe dirimirse en sede judicial, la portavoz socialista ha dejado claro que las responsabilidades políticas se tienen que sustanciar en el Parlamento.

Ante las palabras de Rajoy de que solo se pueden pedir responsabilidades políticas ante "hechos probados", Rodríguez ha querido apuntarle varios que el PSOE da por demostrados: desde las cuentas en Suiza de Bárcenas hasta su vinculación con el PP hasta el pasado mes de enero, con "despacho, secretaria, coche en la calle Génova y un gran sueldo".

Rodríguez ha sido preguntada por los resultados del barómetro del CIS, que constatan una caída del PP y un estancamiento del PSOE, y ha destacado el hecho de que la encuesta fue realizada antes de que se hicieran públicos los mensajes de texto telefónicos de Rajoy y Bárcenas.

Etiquetas