Según el CIS

Aumenta la preocupación de los españoles por la corrupción

El 37,4% cree que la corrupción es un problema, cinco puntos más de los que la consideraban como tal en junio. El paro continúa como la principal inquietud.

La preocupación de los españoles por la corrupción continúa incrementándose, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que es citada como un problema por el 37,4%, lo que supone casi cinco puntos más que en el mes de junio, cuando la cifra fue del 32,2.


El barómetro realizado entre el 1 y el 10 de julio, pocos días después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas ingresara en prisión el 27 junio, refleja que el paro, la corrupción y los problemas económicos siguen siendo las tres principales preocupaciones de los españoles en ese orden.


La preocupación por el paro ha subido ligeramente desde junio, pasando del 80,5% al 80,9 en la encuesta de julio, mientras que los problemas económicos bajan del 32,2 al 32,0.


También experimenta un incremento en la preocupación ciudadana la educación, al pasar del 6,6 de junio al 8,8 de julio, mientras que los problemas de índole social también suben medio punto hasta el 5,3.


Por último, los bancos son citados por un 4% de los españoles como un problema, algo menos que el 4,3% de junio.


La percepción que tienen los ciudadanos de la situación política empeora ligeramente y es considerada mala o muy mala por un 81,5% de los españoles frente al 80,7 de junio.


Sólo un 2,2% cree que es buena o muy buena y un 13,8 opina que es regular.


Mirando al futuro, los encuestados se muestran ligeramente más optimistas respecto a la situación política, ya que un 12% cree que irá a mejor en un año (10,1 en junio) y un 31,9 piensa que estará peor dentro de doce meses -frente al 33,9 del mes anterior-.


La visión de los ciudadanos sobre la situación económica es también pesimista: un 89,9% considera que es mala o muy mala frente a un 0,8 que la ve como buena o muy buena y un 9% regular.


Al ser preguntados por posibles mejorías en un año, aumenta el número de españoles que cree que irá mejor, que pasan de un 15% en junio a un 19,5% en julio, mientras que bajan los que consideran que empeorará -del 38,9% en junio al 33,6 este mes