Comparecencia de Rajoy

La financiación ilegal de partidos será delito

Rajoy ha anunciado en el pleno del Congreso que la reforma del Código Penal mejorará el control de la falsedad de las cuentas de los partidos políticos.

Mariano Rajoy, durante su comparecencia.
La financiación ilegal de partidos será delito
AFP/DANI POZO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que la reforma del Código Penal para endurecer las penas asociadas a los delitos relacionados con la corrupción incluirá una nueva figura: la financiación ilegal de partidos.


Rajoy ha hecho este anuncio ante el pleno del Congreso (que se celebra en el edificio del Senado debido a las obras en el hemiciclo de la Cámara baja), en el que ha comparecido a petición propia para informar de la situación política y económica y en el que se ha referido al caso Bárcenas.


Ha explicado que en septiembre comenzará a verse el resultado del paquete de propuestas de regeneración democrática que el PP planteó en el debate sobre el estado de la nación el pasado mes de febrero y que presentará un "auténtico" plan nacional que espera que alcance el "mayor nivel de consenso" en el Congreso.


Ese plan incluirá, ha destacado el presidente del Gobierno, una reforma del Código Penal que incluirá nuevas figuras como la financiación ilegal y mejorarará "el control de la falsedad deliberada de sus cuentas por parte de los partidos políticos, o el enriquecimiento injustificado de los cargos públicos electos".


Una ley orgánica de control de la actividad económica y financiera de los partidos también estará contemplada en este plan.


Ha señalado que esta norma contendrá el procedimiento obligatorio de aprobación de cuentas en los estatutos de todos los partidos, que deberán ser depositadas en un registro público.


Rajoy ha apuntado que se contempla una reforma de la ley orgánica del Tribunal de Cuentas que busca "una más amplia fiscalización de las donaciones, los ingresos y los gastos, tanto de los partidos políticos, como de las fundaciones vinculadas a los mismos".


Una reforma de la ley de contratos del sector público -fortaleciendo el régimen de prohibiciones de contratación a las personas condenadas por delitos de corrupción- y una ley reguladora de las funciones políticas también estarán dentro del plan.


El jefe del Ejecutivo también ha citado una reforma de la ley de enjuiciamiento criminal y ha añadido que la modificación de penas, plazos y procedimientos "acabará con esa cierta sensación de impunidad que tanto irrita a la sociedad española".


Ha recordado también que este miércoles la Comisión Constitucional del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de la que será la primera Ley de Transparencia de la democracia española.


"Mantendremos la actitud demostrada ya en el debate de la nación y admisión de enmiendas de la Ley de Transparencia, porque queremos una reforma hecha para todos y entre todos", ha añadido.