Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comparecencia de Rajoy en el Congreso

ERC pregunta a Rajoy si miente como un "bellaco o es un zoquete" y le reprocha su "complicidad" con Bárcenas

Amaiur dice que el sistema está "corrupto de los pies a la cabeza": "Ustedes confunden el Estado de Derecho con el estado de provecho"

Europa Press. Madrid Actualizada 01/08/2013 a las 13:35
3 Comentarios

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Alfred Bosch, ha reprochado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "complicidad" con el extesorero del PP Luis Bárcenas y le ha preguntado si en este asunto "miente como un bellaco" o es que directamente es un "zoquete" porque no se dio cuenta de que Bárcenas robó 48 millones al PP y se los llevó a Suiza. "Un error de 48 millones es un error cósmico", ha apostillado. 

"Delenda est, Mariano (Mariano debe ser destruido). Fin de la cita y fin de la fiesta". Así ha arrancado Bosch un discurso en el que ha pedido al presidente de que deje su puesto porque "no puede gobernar", ya que pesan sobre él "demasiadas sospechas" y la "sombra de la duda es demasiado grande".

A continuación le ha espetado que no es "creíble" que Bárcenas montase una "compleja trama contable" para chantajear a Rajoy 20 años antes de que llegara a La Moncloa y le ha recriminado el tono "no sólo de amistad" sino incluso de "complicidad" que, a su juicio, usó en los mensajes de texto que envió a su extesorero.

"¿Nos está mintiendo usted? --ha preguntado-- porque si dice la verdad y realmente ignoraba lo que hacía el tesorero entonces ya no es cómplice, sino marciano porque no se enteraba de lo que hacía su gente".

Según Bosch, si nadie el PP se dio cuenta de que faltaban 48 millones porque estaban en Suiza debía ser que tenían "tanto dinero que les sobraba". "Si está mintiendo lo hace como un bellaco, porque dice que se equivocó, de cuerdo, pero se equivocó mucho, 48 millones de euros por lo bajini es una equivocación enorme, cósmica", le ha recalcado, avisándole de que está quedando en una situación "dantesca" y que, además de ser una persona equivocada, parece ser "poco hábil".

"Incluso linda con la frontera de la propia inteligencia", ha agregado, antes de insistir en que sí Rajoy no es un "bellaco" es que es "un zoquete". "Y yo me resisto a pensar que sea un zoquete", ha confesado.

Derecho de autodeterminación 

Bosch ha puesto fin a su intervención reclamando el reconocimiento del derecho a decidir de Cataluña y urgiendo a Rajoy a contestar a la carta que le ha remitido el presidente catalán, Artur Mas. "No me diga que no sabe o no puede abrir sobres, porque no nos lo creemos", ha apostillado.

También el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha aprovechado su intervención para reclamar el derecho a decidir de Euskal Herria y denunciar las "mentiras" de Rajoy y sus incumplimientos electorales.

Errekondo ha avisado al presidente del Gobierno y también al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que el problema no es la supuesta financiación ilegal del PP, sino que la corrupción se ha convertido en "una lacra inherente al sistema político español derivado del régimen franquista".


Licencia para robar

"Ustedes confunden el Estado de Derecho con el Estado de provecho", le ha espetado, tras arremeter contra un sistema que, a su juicio, permite actuar con impunidad a "mentirosos, corruptos y ladrones de guante blanco con licencia para robar". "El Estado está corrompido de la cabeza a los pies, desde el rey borbón a la cabeza con su yerno a los pies hasta los partidos políticos", ha sentenciado.

Tras denunciar que esa corrupción afecta a todos los estamentos del Estado, con mención especial a los jueces, y también a los empresarios, Errekondo ha reprochado al presidente que, ante esta situación proponga "un simple zurcido" y un "parche de bicicleta".

"No se equivoquen, Mariano y Alfredo son las dos caras de la misma moneda y la solución no es a presidente depuesto, presidente puesto", sino dar paso a la participación ciudadana y permitir que catalanes, vascos y gallegos se puedan autodeterminar.


  • Toda la razón02/08/13 00:00
    Tiene esta gente.. La defensa del PP y de Rajoy atenta y asquea a la razón pura e independiente. Hay mentiras probadas de todos, lo que indica bastante bien que los delitos se han cometido y probablemente oculten cosas peores.
  • Victor01/08/13 00:00
    Desde luego en este caso solo hay 2 explicaciones posibles y ninguna es buena: siendo sumamente benevolentes, Rajoy es un incompetente, porque tenía montado un circo de 3 pistas y no se enteraba de nada. Y si se enteraba todavía es peor la cosa.
  • vicente01/08/13 00:00
    Al grupo catalan este habría que decirle que lo de bellacos y zoquetes les va a la medida a todo que huele a ERC


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo