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Accidente en Santiago

La llamada que recibió el maquinista era del interventor, que viajaba a bordo del tren

Francisco José G.A. ha puntualizado que no estaba hablando en el momento de la salida de vía, sino que había colgado segundos antes.

Efe. Santiago Actualizada 31/07/2013 a las 21:41
8 Comentarios
El maquinista del tren llega a declarar a los juzgados de SantiagoR. RIVAS/AFP

La llamada telefónica que recibió en el momento de descarrilar Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren accidentado en Santiago, era del interventor que viajaba en el mismo tren, en el que murieron 79 personas, han dicho fuentes próximas a la investigación.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Garzón Amo, acompañado de su letrada, ha identificado ante el juez instructor del caso, Luis Aláez, al autor de la llamada recibida minutos antes del trágico accidente que causó la muerte a 79 personas, y que es el interventor que viajaba a bordo, Antonio Martín Marugán.

Fuentes próximas a la investigación han detallado que esta comunicación, que duró dos minutos y de cuya existencia se supo con el desprecinto de las cajas negras, se efectuó instantes antes del impacto y entre teléfonos corporativos. El de Garzón Amo se extravió tras el siniestro.

El tráfico de llamadas, recibido por la policía y entregado al juez, resultaba crucial para el instructor, Luis Aláez, que ordenó un rastreo al conocer la pérdida del teléfono profesional del conductor.

El maquinista ha contado este miércoles voluntariamente que en este diálogo, efectuado entre teléfonos corporativos, se habló sobre la vía en la que "debía parar" este convoy, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, al llegar a Pontedeume, localidad situada a unos 15 kilómetros del destino final.

En un Alvia el interventor no puede acercarse a la cabina.

Fuentes de Renfe preguntadas por esta nueva revelación en el caso no han hecho comentarios.

A Garzón Amo se le imputan 79 homicidios y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos por imprudencia profesional.

Tras esta comparecencia, el juez ha solicitado a Renfe diferente documentación, entre ella, la vida laboral del imputado en lo relativo a resultados de controles de tóxicos realizados en los últimos años, de pruebas de condiciones psicofísicas, bajas laborales, experiencia donde se produjo el siniestro y cursos, entre otros aspectos.

El titular del juzgado de instrucción número tres también ha solicitado a Renfe que le informe de la hora a la que comenzó la jornada el maquinista el día del accidente, el tiempo de conducción, el contenido de las cajas negras de otros trenes que hayan realizado el mismo recorrido y diversa documentación sobre velocidad en la línea, sobre la máquina y la normativa del personal en cabina.

Luis Aláez ha reclamado a Adif un informe sobre las vías y peraltes en la zona del accidente y también sobre las señales y balizas físicas y luminosas en el trayecto Ourense-Santiago, así como el radio de la curva.

Según apunta el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el juez que instruye el caso también ha pedido a las respectivas compañías telefónicas de los móviles personal y profesional del maquinista que aporten información sobre las llamadas entrantes, salientes y mensajes de ambos terminales.

En el móvil personal se practicó una diligencia manual en el juzgado el pasado domingo, cuando Garzón compareció por primera vez ante el juez. Ahora, Luis Aláez ha pedido que se complete esta diligencia a través de expertos informáticos por si manualmente se pudo haber borrado información del terminal.

El teléfono profesional continúa extraviado desde el accidente y es en el que el maquinista recibió la llamada antes del siniestro por parte de un interventor de Renfe que viajaba a bordo del mismo tren.


  • Teo01/08/13 00:00
    #6 Robespierre, Si, ahora ya sabemos que el tren no va a para por que Renfe y Adif no cumplen con su obligacion, que es esa de asegurarse que los sistemas de seguridad que existen y hubieran evitado este accidente funcionan. Antes pensabamos que funcionaban. Ahora sabemos que 14.000 euro por baliza es demasiado pagar por evitar catástrofes. Total, la mayoría de la veces no pasa nada.
  • Robespierre01/08/13 00:00
    Para cansado de vosotros. Esa misma cuestión me la había planteado, pero no quería pecar de ignorante al no conocer bien el funcionamiento de esas cosas. No me imagino como podría intervenir un maquinista en su ruta y más con estos sistemas de tráfico tan controlados. Como bien dices, un tren no puede tomar la primera a la derecha y en la siguiente rotonda girar a la izquierda.
  • ABRE LOS OJOS MUNDO31/07/13 00:00
    haber el interlocutor iba en el vagon #3 y el tren (aparte de la velocidad descarrila por el vagon #3 y se ve en la imagen que antes de llegar a la curva esta un poquito mas levantado podria ser ya un fallo de un poco mas atras sumado a la distraccion del conductor por contestar al telefono?porque si el telefono es el de emergencias, el interventor del tren llama no sera porque habia algo que los sistemas no detectaban pero si ke se notaban??
  • edu31/07/13 00:00
    Antes de criticar a nadie leete bien la noticia y veras que el interventor esta herido leve.
  • jesus31/07/13 00:00
    edu...majete... será que no se leer.. pero tras leer la noticia 5 veces, no veo donde pone que esté "herido leve"... Anda, majete, dime donde lo pone....
  • cansado de vosostros31/07/13 00:00
    Ya empiezan los tufillos. Ahora el interventor, le llama por teléfono, para que en una estación entre por una vía, en vez de por otra, O por lo menos eso nos quieren decir...como si los trenes, pudieran cambiar de via como los coches de carril por una autopista...la via de circulación de un tren, no depende del maquinista, si no del jefe de trafico de la zona de RENFE, que manda los trenes por una via o por otra...así es que esa llamada, era por otro motivo y no por lo que nos quieren vender..
  • Robespierre31/07/13 00:00
    Lo más importante ahora es determinar todo lo que falló para evitar que vuelva a suceder. Sabemos que nuestros ferrocarriles no están exentos de sufrir accidentes, y un accidente en un tren que vuela a 200 por hora cargado de pasajeros tiene muchas posibilidades de ser catastrófico. Me solidarizo con las víctimas y sus familiares, y me solidarizo con un hombre que lleva a sus espaldas 79 muertes, que no ha discutido en ningún momento su responsabilidad, que ha asumido su error. Tiene que ser muy duro ser responsable de todas estas muertes sin ser un asesino, y paradójicamente hay terroristas que viven tan tranquilos tras haber masacrado a personas. Me solidarizo con él porque sé que ningún castigo podrá aliviar la carga que va a llevar de por vida. De momento una de las cuestiones a tener en cuenta más allá de los megasistemas de seguridad que puedan o deban implantarse. En la cabina nunca debería ir una persona sola, tendría que haber por lo menos tres personas para que se turnaran porque ahora ya sabemos que si al maquinista le da un mareo (cosa que nos puede dar a cualquiera por muy bien que pasemos los reconocimientos médicos), ya sabemos que el tren no va a parar.
  • jesus31/07/13 00:00
    Y... alguien sabe decir si el interventor sobrevivió? a ver si van a cargarle la culpa ahora al muerto... Además, pudiera ser que le llamará extrañado por la velocidad del tren... Quien sabe... Al final, como todo en este país, nadie tendra la culpa


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