Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Este jueves comparece en el Congreso

El PSOE cree que Rajoy tiene que dimitir, tanto si dice la verdad como si miente

Sigue sin descartar la moción de censura y advierte de que "la pelota está en el tejado" del presidente.

Europa Press. Madrid Actualizada 31/07/2013 a las 18:31
11 Comentarios
El PSOE cree que Rajoy debe dimitir, tanto si dice la verdad como si mienteAtlas

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha aconsejado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en su comparecencia en el Congreso diga la verdad sobre el 'caso Bárcenas' porque, a su juicio, "una cosa es mentir por una televisión de plasma" y otra muy distinta "mentir en el Parlamento". En todo caso, ha insistido en que el jefe del Ejecutivo tiene que dimitir mañana, tanto si dice la verdad como si miente. 

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, preparatoria del debate de este jueves, Valenciano ha explicado que el objetivo de los socialistas será exigir al jefe del Ejecutivo que diga toda la verdad acerca de las informaciones publicadas sobre presuntos sobresueldos a dirigentes del PP y supuesta financiación ilegal en ese partido, pero también pedirle una vez más que dimita.

Para la dirigente socialista, no caben más que dos opciones: que Rajoy diga la verdad sobre el 'caso Bárcenas' y, por tanto, se confirmen las informaciones que se han ido publicando en los últimos meses, algo que, en su opinión, le debería obligar a dimitir, o mentir a los ciudadanos, por lo que el PSOE también cree que debería abandonar la Presidencia. "Debe decir la verdad. Y creemos que si dice la verdad, el paso siguiente es irse. Y si miente, también tiene que irse", ha remarcado.

En todo caso, ha dejado claro que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, centrará su intervención de en el 'caso Bárcenas' y no en los asuntos económicos que figuran en la solicitud de comparecencia presentada por el presidente del Gobierno.

Usar la economía "como burladero"

Por eso, ha invitado al Ejecutivo a celebrar un debate monográfico sobre la situación de la economía española la semana que viene, ya que ha dicho que le parece "impresentable" que Rajoy quiera "utilizar" este asunto "como burladero" ante el Parlamento para así evitar abordar en profundidad las explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'.

"Vamos a obligar a Rajoy a que hable de lo que no quiere. Pero nos tememos que Rajoy volverá ha hacer de Rajoy, que será fiel a su personaje y que se volverá a sentir más cómodo en la oscuridad que en la luz. Pero la realidad es tozuda y avanza, y la noticia de ayer y hoy es que hay tres secretarios generales del PP citados para comparecer ante el juez", ha remarcado.

A la pregunta de qué hará el PSOE en caso de que las explicaciones del jefe del Ejecutivo no le satisfacen y además no dimite, y en concreto si se plantea presentar una moción de censura, Valenciano ha insistido en que todos los instrumentos parlamentarios de los que dispone la oposición están "vivos", pero ha dejado claro que ninguno está decidido, aunque ninguno descartado del todo.

En todo caso, ha reiterado varias veces que no hay que adelantar acontecimientos y que los socialistas decidirán qué hacer una vez se vayan sucediendo los hechos. Eso sí, ha afirmado que "la pelota está en el tejado de Rajoy" y no en el del PSOE, algo que también ha respondido cuando se le ha preguntado sobre qué tendría que pasar para que los socialistas retomaran sus relaciones con el PP.

Relaciones entre partidos

A la pregunta de si la dimisión del presidente es condición indispensable para que se descongelen las relaciones entre ambos partidos, Valenciano no se ha pronunciado al respecto, sino que prefiere esperar "a ver qué hace".

Pero eso sí, ha reiterado que eso no está en manos del PSOE, sino que es "responsabilidad" de Rajoy. "La presión, hoy, es sobre Rajoy. El PSOE considera que lo que Rajoy tenga que decir es determinante para las relaciones con el PP. Hay un presidente completamente secuestrado por una trama de corrupción que ha durado 20 años. Que él vea, es él el que tiene que hacer algo para que las circunstancias cambien", ha advertido.

En cuanto a qué verdad es la que satisfaría al PSOE, la número dos de los socialistas ha subrayado que "la verdad está muy probada" y los SMS que se intercambiaron Rajoy y Luis Bárcenas hasta hace unos meses "lo ponen de manifiesto de forma clarísima".

"La verdad es la verdad. Que reconozca lo que ha pasado en ese partido durante tantísimo tiempo y que se vaya. Si Rajoy anuncia que se va, el PSOE considerará que es lo mejor para el futuro inmediato de España", ha señalado.


  • io01/08/13 00:00
    Esto es un batiburrillo, unos con dinero negro, otros con eres falsos, y asi sucesivamente, ¿quien queda libre de pecado para poder botarles?, yo no lo se. Además creo que el psoe lo que hace ahora es protestar por protestar, porque cuando tuvo ocasion no hizo nada y que no tiene ninguna gana de coger el pais tal y como está que esta metiendo ruido para que si esto se arregla alguna vez poder gobernar comodamente. Por otro lado esta gente que esta ahora no hace mas que ahogarnos por activa y pasiva asi que no se que plan tenermos pero el que veo no lo veo nada bien.
  • doneloys01/08/13 00:00
    Le dijo la sartén al cazo...
  • vicente31/07/13 00:00
    Pues a lo mejor tienen razón los socialistas y lo mejor para España es que dimita Rajoy, y que vuelva al PP Jose Maria Aznar. Seria sin duda lo mejor para España, o lo que es lo mismo lo peor para los perroflautas........como la Valenciano esta.
  • q31/07/13 00:00
    Qué àr de peñas.
  • ejeano31/07/13 00:00
    Esta es la pregunta: Si Rajoy no hubiera admitido ir al Congreso a dar las explicaciones, el Psoe no tiene lo que hay que tener para presentar la moción de censura. ¿En base a qué?. Mas que en base a qué, ¿con que pruebas con valor?. ¿¿A quien iban a presentar para posible sustituto?. ¿Saben que al PP le dieron la mayoría sus votantes para 4 años?. Desfachatez total. ¿Donde estaba Rubalcaba este fín de semana pasado, que no se descamisó como solía hacerlo?. Muchas preguntas para nada. Menuda suerte tuvieron los socialistas de que saliera elegido el PP tal como habían dejado España.
  • pep31/07/13 00:00
    Lo que tenia que hacer el PSOE mañana es llevar las polizas de credito que utilizo para financiar sus campañas y demas documentación que diga como se han hecho los pagos. Si no hace eso, pienso que se ha finaaciado de la misma manera. Esto tambien sirve para los demas partidos.
  • joseluis31/07/13 00:00
    Rajoy no se altera lo más mínimo. Sabe que estas gentes del PSOE que parecen pedir su dimisión, en realidad no la quieren... no al menos hasta que las arcas vuelvan a estar llenas.
  • purple31/07/13 00:00
    Os veo a los NINIGG muy activos últimamente. UN CONSEJO O NO...: de sueños también se vive. Una súplica: repasad vuestra defensa sobre la LOMCE, esa que tenéis en vuestra web. Sin ser profesor, político, ni afín a ningún partido político, creo en mi humilde opinión (como madre), que : la gramática, las faltas de ortografía, y vuestra manera de expresaros, no es la más correcta para defender una "LEY", más bien defendéis una ideología. ¡SUERTE MAÑANA!
  • Verguenza31/07/13 00:00
    En cualquier otro pais,es impensable tener a un presidente que ha sido ademas jefazo de un partido que durante 20 años (VEINTE!! ) ha estado manipulando cajas B. Si además de eso tienen que dimitir los de los ERE, que dimitan como lo harían en cualquier otro pais. Aqui sin embargo hay algunos que son capaces de destrozar su pais con tal de quedar por encima con el "y tu mas" infantil.Por algo aqui hubo una guerra civil,y por algo aqui nunca nos ponemos de acuerdo aunque el pais se vaya a pique.¿que tendra que ver Rubalcaba con la caja B del PP y con Bárcenas?
  • que pais31/07/13 00:00
    muy bien vicente jejejeje
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo