Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El restaurante Cancook de Zaragoza gana una estrella Michelin

Fomento

Pastor solicita comparecer en el Congreso para informar sobre el accidente ferroviario en Santiago

Asimismo, también han solicitado comparecer por el mismo motivo los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente, según informó Fomento.

Otr Press. Madrid Actualizada 30/07/2013 a las 21:21
1 Comentarios
Ana Pastor en la zona del accidenteEFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado este martes comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en sesión extraordinaria, para informar de las actuaciones de su Departamento en relación con el accidente del tren Alvia registrado en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio. El PP ha afirmado que Pastor debe comparecer cuando tenga datos porque "las prisas no son buenas consejeras". 

Asimismo, también han solicitado comparecer por el mismo motivo los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente, según informó Fomento.

Las solicitudes, a petición propia, han sido ya registradas en la Cámara Baja y se producen una vez que han transcurrido los tres días de luto oficial decretados en toda España y se ha celebrado en Santiago de Compostela el funeral oficial por las víctimas del trágico accidente, detalló el Departamento en un comunicado.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino, ha justificado este martes que la ministra de Fomento no haya acudido antes al Parlamento a ofrecer explicaciones tras el accidente argumentado que esa comparecencia debe producirse cuanto tenga datos. Según ha añadido, "las prisas no son buenas consejeras".

En una entrevista en Cuatro, el diputado del PP ha explicado que tras el suceso "lo primero" era atender a las víctimas, atender a sus familias y que el proceso judicial iniciara su camino.

"No creo que la ministra tenga que salir sin tener los datos", ha enfatizado, al ser preguntado por las críticas que se han producido ante el hecho de que la ministra de Fomento no haya ofrecido una rueda de prensa para informar a los ciudadanos tras el accidente en el que han fallecido 79 personas.

Dicho esto, Merino ha subrayado que la ministra está "actuando con una gran responsabilidad" y ha recalcado que ella misma ha pedido comparecer en sede parlamentaria para dar "todas las explicaciones". Además, ha dicho se está analizando la caja negra del tren, un "elemento técnico fundamental" para saber qué ocurrió.

El diputado del PP ha dicho que ahora todos deben centrarse en aprender de los "errores" y "mejorar en seguridad" si se puede. "Ahí tiene que estar el debate en el futuro, buscar las familias que permitan tener la mejor seguridad posible", ha enfatizado, si bien ha destacado que España tiene un "magnífico sistema ferroviario" y "unos magníficos profesionales".

PSOE y CIU piden explicaciones

Antes de que la ministra de Fomento anunciara su solicitud de comparecencia, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha avanzado en Vigo que los socialistas han presentado en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia de la ministra Ana Pastor y de los responsables de Renfe y Adif para que trasladen información sobre el accidente ferroviario.

En una rueda de prensa en Vigo, Zarrías ha explicado que el PSOE ha presentado esta solicitud una vez han finalizado los funerales por las víctimas y también apuntó que "parece ser que también hay voluntad del Gobierno de comparecer", si bien añadió que "a día de hoy no se ha producido la petición por parte del mismo".

El socialista ha dicho que el partido ha realizado esta petición porque quiere "analizar detenidamente" la información que llegue desde el Ejecutivo y desde los responsables de Renfe y Adif en relación al siniestro.

"Partimos de una base, de que nuestro país es un país que tiene una seguridad ferroviaria exigente, conforme a las normas, pero el accidente de Santiago marca un antes y un después", apuntó Zarrías, quien manifestó su voluntad de conocer "los datos de esa comisión de investigación para adoptar más medidas, si cabe, para evitar que se vuelvan a producir acontecimientos como el del accidente de la pasada semana".

En su comparecencia, Zarrías estuvo acompañado por el alcalde de Vigo, el también socialista Abel Caballero y, ambos, al principio de sus intervenciones, tuvieron palabras de solidaridad y recuerdo para las víctimas y los familiares.

Del mismo modo, el grupo parlamentario de CiU ha pedido la comparecencia de los presidentes de Adif y Renfe que aclaren las circunstancias del accidente ferroviario.

CiU ha visto conveniente reclamar sus explicaciones para que ofrezcan información sobre los factores que pudieron incidir en este trágico accidente y arrojar luz sobre las circunstancias que provocaron el mismo, en palabras del portavoz de Fomento de los nacionalistas catalanes, Pere Macías.


  • Teo31/07/13 00:00
    La alta velocidad se vende como la panacea de la seguridad ferroviaria, lo cual podría ser si el responsible de turno se asegura de que los disposotivos adecuados están en orden y funcionan como deben. Pero como eso cuesta dinero, pues pasa lo que pasa. Ahora están en peligro futuros contratos internacionales --con EEUU y Brasil para empezar-- y no queremos que se nos vea como corruptos ni como chapuceros, así es que el titular del juzgado número tres, la secretaria judicial y el fiscal se han reunido con policía científica, judicial, técnicos de Renfe, Adif y técnicos de la Comisión de Investigación del Ministerio de Fomento para analizar la forma en que se iba a acceder a la información y comprobar que todas las partes estaban de acuerdo en como empapelar a Don Francisco José Garzón -a quien, no sé bien por qué, todo el mundo tutea como si lo conocieran de toda la vida. Y es que a los ricos les gusta mucho oir eso de que "los ricos son diferentes" pero en realidad son como los demás: Todos quieren más dinero y no les gusta que se sepa.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo