Plan Hidrológico del Ebro

Medio Ambiente ve desproporcionado el aumento de caudal que pide Cataluña

El Ministerio asegura que el caudal ecológico que pide la Generalitat implicaría poner en riesgo el suministro de agua en la demarcación hidrográfica del Ebro.

La crecida del Ebro en Zaragoza
Crecida del Ebro_3
JOSE MARIA BAQUERO

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha calificado de "desproporcionadas" las peticiones de aumento del caudal ecológico en el tramo del Delta del Ebro solicitadas por el gobierno de Cataluña, al ser "incompatibles" con los recursos de la cuenca y con el actual sistema de aprovechamiento.


Durante el Consejo Nacional del Agua celebrado celebrado este lunes en el que se ha informado del Plan Hidrológico del Ebro, el Ministerio ha defendido los caudales ecológicos fijados en este plan por definirse "con criterios científicotécnicos" y ser "coherentes con la realidad" del río Ebro.


Además, el Ministerio ha asegurado que los caudales del nuevo plan son "muy parecidos" al que se aplican actualmente y propone un pequeño aumento en Tortosa (Tarragona) de caudal ecológico, con 3.370 hm3 al año respecto a los 3.009 hm3 actuales.


Una propuesta "desproporcionada"


El Ministerio ha explicado que la cifra adoptada por el parlamento catalán de 7.305 hm3 para años secos "implicaría poner en riesgo el suministro de agua de la práctica totalidad de la demarcación hidrográfica" del Ebro.


Según Medio Ambiente, los caudales mínimos establecidos en el nuevo plan "son muy superiores a los registrados históricamente" y tienen el objetivo de "garantizar un régimen mínimo para el tramo del río y para las aguas de transición del estuario del Ebro" para "controlar la penetración de la cuña salina", ha argumentado.