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Accidente de tren de Santiago

Comienza el análisis del contenido de las cajas negras

Las cajas negras recogen media hora de registros de voz y datos técnicos como la velocidad, la conducción o los estados de las señales.

Europa Press. Santiago de Compostela Actualizada 30/07/2013 a las 15:37
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Los técnicos y miembros de la policía científica, a su entrada a los juzgados.EFE/XOAN REY

El volcado de la información que contienen las dos cajas negras del tren Alvia que sufrió un accidente el pasado miércoles en Santiago de Compostela, en el que fallecieron 79 personas, ya ha sido realizado y en torno a las 14.20 se está comenzando a conocer su contenido, según ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La comisión judicial trabaja en estos momentos en el conocimiento de la información de las cajas negras, después de que se procediese a realizar las oportunas copias de seguridad de la información que contienen estos dispositivos. La caja negra instalada en la primera máquina almacenó datos de velocidad y otros de la conducción y la segunda, datos sobre velocidad.

Agentes de la Policía Nacional trasladaron en la mañana de este martes las cajas negras del tren minutos antes de las 10.00 hasta los juzgados de Fontiñas, que habían estado custodiadas hasta el momento en dependencias policiales.

Las cajas negras, que tienen capacidad de registro de voz de media hora y una capacidad de registro de datos de varios viajes --30 días ó 20.000 kilómetros--, recogen datos técnicos como los estados de las señales por donde circula el tren, así como las actuaciones que realiza el maquinista dependiendo del estado de las señales, en relación a la velocidad del tren, velocidad límite, distancia meta, indicación de sobre velocidad, aplicación del freno de servicio, alarma, rearme de freno, aplicación del freno de emergencia, hora actual, avisador acústico y fallo total.

La extracción de la información de las cajas negras del tren siniestrado se lleva a cabo bajo la supervisión técnica de un perito especialista. También está presente el director de Seguridad de Circulación de Renfe, así como una comisión judicial que dará fe de ello.

El procedimiento consiste en introducir un dispositivo, tipo USB, para volcar la información de las cajas. Posteriormente, será analizada por la Policía Judicial, que remitirá un informe al juez instructor, el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Aláez.




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