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Accidente en Santiago

El maquinista del tren hablaba con Renfe y frenó hasta 153 km/h antes de descarrilar

Circulaba a 192 km/h y, minutos antes del accidente, recibió una llamada a su teléfono profesional para explicarle cómo llegar a Ferrol.

Efe. Santiago de Compostela Actualizada 31/07/2013 a las 09:31
30 Comentarios
Momento del descarrilamientoEFE

El maquinista del tren siniestrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela estaba hablando por teléfono en el momento del accidente con personal de Renfe y circulaba a 192 kilómetros por hora instantes antes del impacto, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia

Son algunos de los datos recuperados este martes por la mañana de las cajas negras del tren Alvia. Según estos datos, que son provisionales y están a espera del informe de la Policía Judicial, segundos antes del siniestro que ha provocado 79 muertes y más de 150 heridos se activó un freno, por lo que se estima que en el momento de la salida de vía el tren circulaba a 153 kilómetros por hora.

Según la información recuperada, en los minutos previos al descarrilamiento, el maquinista recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol y por el contenido de la conversación y por el ruido de fondo "parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel", señala el Tribunal Superior en un comunicado.

El vaciado de datos de las cajas negras del tren accidentado el pasado 24 de julio en Santiago ha concluido tras cinco horas de trabajo, un proceso en el que ha habido un ligero retraso por la práctica de una nueva diligencia.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Compostela, Luis Aláez, ha ordenado la realización de copias de seguridad del contenido de las cajas y para ello se ha contactado "por prevención" con el fabricante que ha remitido las instrucciones por escrito y en varios idiomas, han informado fuentes próximas a la investigación.

Se han extraído tanto datos técnicos como de voz, y se ha hecho una transcripción de las conversaciones en tiempo real, han señalado las mismas fuentes consultadas.

Los técnicos llegaron unos minutos antes de las diez de la mañana a la sede del juzgado de instrucción número tres de Santiago, que es el encargado de la investigación del accidente y abandonaron estas instalaciones sobre las tres.

En un primer momento el juez se reunió con personal de la Policía Científica para definir los pasos a seguir para el volcado de la información de las cajas negras.

A continuación, el titular del juzgado número tres, la secretaria judicial y el fiscal se reunieron con policía científica, judicial, técnicos de Renfe, Adif y técnicos de la Comisión de Investigación del Ministerio de Fomento para analizar la forma en que se iba a acceder a la información y comprobar que todas las partes estaban de acuerdo.

Una vez recibidas las especificaciones técnicas de las cajas negras y de realizar una prueba se procedió al volcado de información de manera que quedase totalmente garantizada la integridad y fiabilidad del contenido.

Para ello, los datos fueron extraídos en un lápiz de memoria aportado por el juzgado y posteriormente se hicieron copias autentificadas con firma digital.

La información obtenida está encriptada y se pasa por un programa informático para proceder a su desencriptación, de modo que se pueda acceder a los datos.

El juez ha decidido, además, autorizar a los técnicos de la Comisión de Investigación de Fomento a realizar mediciones de las ruedas de los vagones, siempre acompañados por policía judicial.

Los vagones y las máquinas se encuentran custodiados por la policía en una nave semidescubierta a unos veinte kilómetros de Santiago, en Padrón (A Coruña).

Los vagones no se moverán hasta que se completen las inspecciones oculares y todavía está pendiente el acceso a pequeñas zonas cerradas por hierros que hay que cortar, apunta el Tribunal Superior, que señala que existe "la posibilidad de que se trasladen perros para realizar una última inspección de los restos".

También está previsto realizar un estudio de la máquina y, por el momento, no ha sido citado para declarar ningún testigo.


  • Onegin31/07/13 00:00
    Alguien se da cuenta que en este pais somos todos como niños de 12 años, ninguno es responsable de nada, en Andratx ( Mallorca ) miles de hectareas arden junto con árboles y propiedades, porque un caballero se ha olvidado apagar una barbacoa, anteriormente otro niño de muchos años quemó unos rastrojos y provocó otro pavoroso incendio, el juez lo soltó ipso facto. Aqui lo que importan son los derechos de los delincuentes, los irresponsables, etc no los derechos de los demas, de los miles de victimas. Lo mismo pasa con el tren de Santiago, ¡huy me he despistado, dice el maquinista! y las autoridades tampoco son responsables, pues que se sepa miles de puestos de trabajo del AVE ( en proyecto ) Rio de Janeiro Sao Paulo dependen de estos despistes, luego queremos buenos sueldos pero este es un pais de irresponsables donde se perdona la irresponsabilidad ¡por eso no es casualidad de que bajen sueldos y pensiones mientras en Alemania subern!
  • Claro31/07/13 00:00
    Un poco de información Los 150 kilómetros de la vía de AVE por la que transitaba el pasado miércoles el tren accidentado supusieron una inversión inicial de más 3.000 millones de euros. La inauguración fue hecha en 2010 por José Blanco, entonces ministro de Fomento, quien calificó la obra como ?hito? y ?ejemplo del desarrollo? de la red de alta velocidad española. Por ella transitaban trenes Avant hasta 2011 y desde entonces, los nuevos Alvia híbridos
  • Alucinado31/07/13 00:00
    Si las vias estuviesen mal, tendriamos cientos de accidentes, fue un despiste , a parte que el maquinista ya lo esta pagando, y eso ya es suficiente castigo. ¡Para qué va a ir a la carcel !, no tiene sentido, es un hombre con sentimientos, otra cosa es que otros useis el accidente con otros fines, en fin, vosotros mismos
  • Merche Alonso Santamarçia31/07/13 00:00
    El hacer juicios paralelos es más que peligroso. En este tema que nos ocupa, se desconocía que la Entidad gestora no hubiera comunicado que había realizado una llamada al maquinista por motivos de trabajo, algo que pudo ser el detonante del despiste de dicho trabajador, por ello no echemos las culpas de plano al mismo, que siempre intervienen más factores y que a veces interesan tapar. De hecho conozco algún caso que alguna persona que  por su poder, en un momento dado, tapan hechos para dejar a otros en la estacada, es decir para salvar su puesto. Eso si que es punible.
  • Martinchu31/07/13 00:00
    @22 Chuse, ¿pero has visto las imagenes de verdad? ¿No aprecias que el tren iba demasiado rapido? Deja de decir sinsentidos anda....
  • Alucinado31/07/13 00:00
    En relación al comentario número 3 he de decir que nunca esperé leer una estupidez semejante en mi vida. Cree alguien que después de ser responsable de la muerte de casi 80 personas el maquinista puede estar pensando en sí se va a poder colocar o si por el contrario va a engordar las listas del paro...
  • Teo31/07/13 00:00
    En este caso hay más de un responsable: Renfe y Adif a juico.
  • daniel31/07/13 00:00
    La culpa toda del maqunista haber atiende una llamada de su empresa con instrucciones y la atiende solo el por q claro por ahorrarse dinero en su dia quitaron los auxiliares ferroviarios que son quienes deberian ahcer ese trabajo y decirselo al conductor ahora tiene q hacer el trabajo de dos 1 se estampata y toda al culpa de el ???????? Por cierto a los que escribis comentarios de entrar o circular a tal o cual velocidad en ciudad no hagais demagogia barata y penseisi q un coche es igual q un tren que un coche para empezar frena en menos espacio a 50 KM/H q un tren y mas con gentec y un atobus tarda mas q un coche y un tren
  • Mikel31/07/13 00:00
    Javier,¿de verdad es lo mas importante que se quede sin trabajo después de llevarse la tragedia 79 vidas?espera que no te lea algún familiar de las victimas chaval
  • cansadodementiras31/07/13 00:00
    El maquinista es culpable sin duda: entró en la curva a mas del doble de velocidad, según los protocolos que manejan los conductores esa llamada no debería haberla atendido al encontrarse en un tramo delicado, cuando se percató del despiste, instintivamente hizo algo que debido al nulo margen de actuacion fue peor, frenó, con lo cual produjo un efecto fuelle destrozando el convoy y provocó que el desastre se multlipicara; de haber frenado al iniciar la curva había una posibilidad, remota, pero posibilidad de que el convoy hubiera pasado al límite, o hubiera descarrilado contra el talud absorbiendo parte de la energía y deslizándose hasta perder velocidad, con menor número de muertos y heridos; algo parecido a cuando en carreter el choque preferifle es lateral a uno frontal. No hubo explosiones ni atentados como indica algún indocumentado, lo que se ve en el vídeo es simplemente que la catenaria se destroza. No entiendo como intentan muchos disculpar al maquinista, si hubiera sido un conductor de autobús tomando una curva de 60 a 90Km/h nadie habría discutido la culpabilidad. Otra cosa es criminalizarle pidiendo carcel y demás, dudo mucho que fuera la solución. En cual
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