Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

El juez Ruz cita como testigos a Cospedal, Álvarez Cascos y Arenas por el 'caso Bárcenas'

Las citaciones para declarar se producirán a partir del día 13 de agosto.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/07/2013 a las 17:20
14 Comentarios
Combo de imágenes de Cospedal, Arenas y CascosEFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar a partir del 13 de agosto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los exsecretarios Francisco Álvarez- Cascos y Javier Arenas, "en atención en la responsabilidad que habrían ostentado" en el Partido Popular. 

El magistrado ha citado a Cospedal el 14 de agosto a las diez de la mañana y debido a su cargo de presidenta de la Castilla La Mancha -que le confiere la cualidad de aforada- el magistrado especifica que, si así lo requiere, se desplazará a su despacho de Toledo para tomarle declaración.

El día anterior, 13 de agosto, interrogará en la Audiencia Nacional a Álvarez-Cascos y Arenas. El primero ha sido citado a las once y media de la mañana mientras que el segundo tendrá que comparecer a las doce y media.

En un auto hecho público este martes el juez especifica que toma esta decisión "a fin de no demorar más el presente trámite sin perjuicio de las restantes diligencias que con posterioridad a la declaración del Sr. Bárcenas en fecha 15 de julio han sido solicitadas por las partes personadas, respecto de las que se resolverá una vez obre en autos el correspondiente informe del fiscal".

"En atención a la responsabilidad de los testigos"

El magistrado entiende que estas tres testificales resultan pertinentes, útiles y necesarias en atención a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la Secretaría General de la formación durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos".

A fin de "no incurrir en incongruencia" Ruz considera que no solo debe declarar la actual secretaria general -como había indicado el fiscal en su informe- sino también Arenas y Álvarez Cascos en tanto que ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido.

El auto concreta que aunque sus cargos se correspondan con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, pueden aportar "datos relevantes" para la investigación en curso. En el auto el juez acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió a Bárcenas. Además, el magistrado requiere documentación a varias de las empresas que aparecen en los llamados 'papeles de Barcenas' y al propio PP.




  • alex2231/07/13 00:00
    A mi personalmente que se llame de testigos a estos tres indeseables, me parece una idiotez como la copa un pino. Pero ¿que leches van a declarar estos tres pezolagas si estan los tres en las listas de los que presuntamente cobraban sobresueldos en dinero negro.? ¿ y que pasa, que Barcenas hacia los apuntes hace 20 años hasta hace cuatro dias? ¿era visionario?. venga ya , imputelos sr. Juez, investigue el patrimonio de tos estos figuras y si hay delito, metalos en la carcel YA, que ya estamos hartos de tanto sinverguenza que nos hacen creer que todos los recortes son por el bien de todos y ellos cobrando sobresueldo y presuntamente en dinero negro.
  • Pepito31/07/13 00:00
    Pregunta: ¿Cobró usted en "B"? Respuesta: No. Y ahora... ¿qué?
  • Luisa31/07/13 00:00
    Que se sepa toda la verdad... Por ejemplo que el programa informático donde apuntaba las cosas Bárcenas en "aquellos años" era un programa que no estaba en el mercadopor aquel  entonces... ¿Apaño de última hora? De sobras es sabido que Cospedal tenía a Bárcenas en su punto de mira...
  • Valen para todo31/07/13 00:00
    Presidenta de Castilla León y Secretaria General del PP. Esta gente es que vale para todo. A los mortales no nos es posible compaginar dos cargos, pero esta gente puede. Lo mismo nos pasaba a los aragoneses en la última época del Marselí. Entonces me sentí engañado como aragonés, ya que le estaba pagando como Presidente, para que se dedicara a eso, dirigir y gestionar esta comunidad, que bastante tenía y no para que dedicara parte de su tiempo, pagado por los aragoneses, a su partido. Igual mi empresa me "llamaba la atención" si utilizo parte de la jornada para otros asuntos. Harto de esta clase política, inútil, aprovechada y podrida, sin el menor rastro de dignidad o vergüenza.
  • la doble moral31/07/13 00:00
    O sea, van de testigos y ya se les condena. Pues si fueran imputados directamente al paredón, o, como en otros tiempos "el paseillo".
  • Otros tiempos31/07/13 00:00
    Pues #11 como son los tiempos que más añoran estos testigos, se les estaría bien.. Paseíllo en directo, no más diferidos.
  • Icaro30/07/13 00:00
    Algo huele mal en el PP (Partido Podrido).
  • Josu30/07/13 00:00
    La cospedal, me imagino que querrá declarar en diferido, algo que maneja muy bien y ademas parece que tiene experiencia.
  • Josu30/07/13 00:00
    #5 Como se nota los seguidores del generalísimo rajoi como se nota.
  • Ojo al parche30/07/13 00:00
    Antes de que declaren los citados testigos, habrá que estar muy pendientes del tic del ojo de Rajoy, durante su comparecencia en el Congreso. Si le aparece el dichoso tic, lagarto, lagarto....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo