Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

Piden tres millones de euros de fianza para la mujer de Bárcenas

El juez Ruz ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que informe acerca de la conveniencia de imponer esa fianza civil a Rosalía Iglesias.

Efe. Madrid Actualizada 29/07/2013 a las 16:07
0 Comentarios
Rosalia IglesiasEFE

La acusación popular que ejerce Abogados Demócratas de Europa (Adade) en el caso Gürtel ha pedido al juez Pablo Ruz que imponga una fianza de 3.058.984 euros en concepto de responsabilidad civil a la esposa del extesorerodel PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias.

Nada más recibir la petición de Adade, el juez ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que informe acerca de la conveniencia de imponer esa fianza civil a Iglesias para afrontar las responsabilidades pecuniarias derivadas de una eventual condena por los delitos por los que está imputada: fraude a la Hacienda pública y cooperación en delito de blanqueo de capitales.

Bárcenas tiene aún pendiente abonar la fianza civil de 43.250.000 de euros que el pasado 5 de julio le impuso Ruz, que abrió un plazo de 3 días para que aportara una relación patrimonial de sus bienes susceptibles de embargo.

Esta fianza, cuya cuantía casi duplica los 28,1 millones de euros que pedía la Fiscalía al aumentar Hacienda la cantidad defraudada, responde a las responsabilidades pecuniarias a las que tendría que hacer frente el extesorero si finalmente es condenado y es independiente de la situación procesal de Bárcenas, que permanece en prisión incondicional desde el 27 de junio.

Al extesorero se le imputan delitos fiscales, de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Ruz ha cuantificado que las responsabilidades pecuniarias por todos esos conceptos ascienden a 32.405.119 euros, a los que añade el tercio legal para el cálculo de la fianza civil.

Hacienda aumentó en sus informes el dinero supuestamente defraudado por Bárcenas tanto en su declaración de IRPF como de Patrimonio en 2002, 2003, 2006 y 2007, tras el hallazgo de una nueva cuenta en Suiza en la entidad Lombard Odier, en la que llegó a acumular 26 millones de euros -lo que elevó su fortuna a 48,2 millones-, y a ello se añaden los intereses de demora.

A la espera de que el extesorero abone esta fianza, el juez ha ido bloqueando las cuentas bancarias del matrimonio, dado que el mismo día que ingresó en prisión, su mujer transfirió 6.000 euros de su cuenta en Bankia a otra que abrió el 19 de junio en Caixabank.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo