Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Déficit a la carta

Mas centra sus esfuerzos en pedir mayor techo de déficit tras carta a Rajoy

El presidente catalán entiende que Rajoy aún no haya contestado a la carta que le envió para dialogar sobre la consulta soberanista, pero se muestra confiado de que la tendrá.

Efe. Barcelona Actualizada 29/07/2013 a las 17:02
14 Comentarios
Artur Mas en la presentación del nuevo portal web sobre la transparenciaEFE/RUBEN MORENO

El presidente catalán, Artur Mas, ha centrado este lunes sus esfuerzos en reclamar un techo de déficit que se acerque al 2% y esté por encima del 1,7%, sin entrar a presionar a Mariano Rajoy para que responda a la carta que le envió para celebrar lo antes posible una consulta soberanista en Cataluña.

En vistas a la reunión de este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que el Ministerio de Hacienda podría dar finalmente el techo de déficit para cada Comunidad Autónoma, el Gobierno catalán y los partidos políticos han librado este lunes una nueva batalla sobre las cifras.

En primera instancia, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha afirmado que pedirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un déficit para Cataluña del 1,5% y el 1,7% del PIB, unas cifras que Mas ha rechazado porque quedan "lejos" de las reclamaciones del Gobierno catalán y obligaría a hacer recortes "muy duros".

La Generalitat reclama un tercio del objetivo total de déficit del 6,5% que la UE ha asignado a España para este 2013, lo que equivaldría a un 2,1%, y está a la espera de que el Ministerio de Hacienda comunique esta semana el reparto entre las comunidades y, por tanto, también la cifra definitiva para Cataluña.

A partir de ahí, la Generalitat determinará si presenta finalmente los presupuestos de este año o mantiene la prórroga, una decisión que se tomaría en una reunión extraordinaria del ejecutivo catalán del próximo 6 de agosto.

"Ya sé que no llegaremos -al objetivo de un tercio del total de déficit asignado a España-, pero cuanto más cerca estemos mejor", ha dicho Mas en rueda de prensa, en la que ha subrayado que "en función de lo que nos comuniquen, veremos si se puede hacer presupuesto o no, y si no se puede se mantendrá la prórroga".

Mas ha manifestado su confianza en que ERC, que apoya a su gobierno en el Parlamento catalán, avalará unos presupuestos con un déficit "razonable", un apoyo que la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, también ha dejado entrever al afirmar que un tope por debajo del 2% sería "totalmente injusto", pero ERC se sentaría igualmente a negociar con CiU los presupuestos.

En cuanto a la carta que Mas envió a Rajoy para pedirle diálogo para la consulta soberanista, el presidente catalán ha afirmado que entiende que aún no haya recibido respuesta, porque el jefe del Ejecutivo central, ha dicho, tiene "otras preocupaciones y obligaciones", pero se ha mostrado confiando de que tarde o temprano habrá respuesta.

Mientras, los partidos de la oposición han cuestionado la misiva, empezando por Sánchez-Camacho, que ha opinado que es una "carta trampa" para "desviar la atención" en la gestión de la crisis de un gobierno que está "en el paro", al tiempo que el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha alertado a Mas de que no es una "solución mágica".

Por su parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha pedido a Mas que "no saque pecho de la carta por la independencia" que ha enviado a Rajoy "mientras esconde la carta de dependencia en la que pide un rescate para tapar agujeros", en alusión a los fondos que la Generalitat ha solicitado al Estado.

Por otro lado, el Gobierno catalán ha reiterado su "incomodidad" con la presidencia del Tribunal Constitucional en manos de Francisco Pérez de los Cobos, contra el que el ejecutivo catalán está ultimando la petición de recusación tras conocerse su afiliación al PP y algunas consideraciones que el magistrado ha hecho en el pasado en contra de los nacionalismos.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat en la que ha presentado el web de la transparencia de la administración catalana, Mas ha cuestionado la capacidad de Pérez de los Cobos de ejercer como "árbitro" y ha agregado: "También existe el nacionalismo español, que es como la copa de un pino, y dentro del nacionalismo español hay bueno y malo, como se ha demostrado la historia, y en el catalán, exactamente igual". 


  • jarto30/07/13 00:00
    #3 Jon ¿Balanzas fiscales? A cuanto ascienden los impuestos liquidados por las empresas y que han recaudado en el resto de España. Cuando se compra colacao, cocacola,seat, gas natural, la caixa , casa tarradellas y un largo etc... se pagan impuestos que luego se liquidan an la delegacion de hacienda de barcelona. Esos impuestos los pagamos los consumidores de toda España y esos¿ los consideras en las balanzas fiscales?. La solucion pasa por dejar de comprar productos catalanes o de empresas catalanaass. Vas a ver tu como se inclina la balanza..................... NO COMPRES PRODUCTOS DE EMPRESAS CATALANAS
  • jarto30/07/13 00:00
    PARA MAS: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BUTIFARRRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • pepe30/07/13 00:00
    Mira Jon : No hables de balanzas fiscales y demás chorradas.España es la que está financiando a CATALUÑA con las aportaciones de las regiones.Qué gracioso,como Cataluña es tan rica resulta que no hay dinero para hospitales,enseñanza,etc. Si queréis dinero,vendéis las " ochocientas " televisiones públicas y privadas financiadas con dinero de España,cerráis las pseudo-embajadas que tenéis por el mundo,les reclamáis a los CDC,ERC,Pujol,Durán,Mas.etc.todo el dinero que se han llevado,y después ya veremos...Mientras tanto,¡ ni un euro¡.Por cierto,¡ a ver si devolvéis las obras de arte del Aragón oriental que nos estáis robando¡.
  • manutiburon30/07/13 00:00
    PARA JON , hala majete, si estás aquí trabajando, qué esperas para irte a tu pueblo, perdón, pais, y dejar tu trabajo para que lo disfrute un español? es lo que me fastidia, comes aqui,probablemente como tu familia, e inculcas odio , como tus paisanos catalanistas, que no catalanes, hala majo, que solo quieres la pela, como sois , vete pallá y tanta paz te lleves como dejes, por mi parte , hace ya años que NO COMPRO NADA CATALAN, BOICOT YA, que coman peces del rio.besitos jon.
  • Jom30/07/13 00:00
    A los que proponeis boicot a los productos catalanes. un par de pistas. Turismo, por ejemplo "La vivienda se encarece en zonas de la Costa Brava por la llegada de franceses y rusos" noticia publicada en "El Mundo". Hace tiempo que dejamos de trabajar para el turismo Espanol. El mundo es muy grande. Comercio. Con el corredor mediterraneo tenemos asegurada la llegada de nuestros productos a Europa. Yo que vosotros me callaria ya que los productos de Aragon para llegar a Europa tendran que pasar o por Catalunya o por el Pais Vasco.
  • Esgarringlao30/07/13 00:00
    @Jon: Habría que mirar vende Cataluña a España, a lo mejor sin España comprando la independencia no sería tan rentable, porque tenemos que comprarles productos a franceses y alemanes por obligación, pero muchas empresas que desmontan y mueven las sedes a Cataluña por presiones políticas a lo mejor dejaban de vender y ponían la sede en Zaragoza o Valencia. Por mi si se independiza Cataluña perfecto, como si se disuelve un matrimonio. Dentro de la UE no creo que pudieséis entrar, pero de hacerlo como tenéis una renta per capita alta os tocaría pagar a los paises del este más pobres con la diferencia de que los polacos no os comprarían nada.
  • pablo30/07/13 00:00
    Mejor no lo has podido decir esgarringlao y no te preocupes jon procuro no compraros nada asi equilibro esa balanza un poco a favor del resto de España
  • q29/07/13 00:00
    Hace unos días, cuando los catalanes por la boquita de Mas, pedían hablar de un referéndum, su referéndum a la medida, escribí un comentario, preguntándome cuanto nos costaría a los españoles el tema. Bueno, ya hablamos de techo de déficit.
  • r29/07/13 00:00
    En esto consiste el 'nacionalismo asimetrico' ?. Para que algunas comunidades autonomas no convoquen referendums nacionalistas los demas tenemos que pagar mas?. Oye, pues por mi que lo hagan...
  • Jon29/07/13 00:00
    Y porque no te preguntas cuanto nos cuesta a los Catalanes espana? pues ya te lo digo yo 16 000 millones de Euros cada año, y no lo digo yo, lo dicen las balanzas fiscales.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo