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Accidente de tren en Santiago

El maquinista dice que llegó a frenar, pero demasiado tarde

Confesó al juez que se despistó hasta tal punto que no sabía en qué tramo del trayecto estaba. Este martes se abrirán las cajas negras.

Efe. Santiago/Madrid Actualizada 30/07/2013 a las 01:25
3 Comentarios
Dos jóvenes asisten al funeral por las víctimas fuera de la catedral de SantiagoAFP

El maquinista del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago, Francisco José Garzón, ha confesado que se despistó hasta tal punto que no sabía dónde estaba y, por ende, que debía frenar, mientras los técnicos han practicado nuevas pruebas con la confianza de que, a finales de semana, se conocerán las circunstancias concretas del siniestro.

Fuentes de la investigación han informado de que Garzón ha confesado ante Luis Aláez, titular del Juzgado de Instrucción número tres de Santiago, que la noche del siniestro se distrajo sobre el tramo del trayecto en el que se encontraba el convoy.

El conductor del Alvia, al que se le imputan 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional, ha confesado que creyó que no estaba en el punto del recorrido donde descarriló y que cuando quiso frenar, "llegó a hacerlo", pero ya era demasiado tarde.

Garzón aceptó anoche en su testimonio de casi dos horas ante el juez que lo ocurrido no es achacable a un fallo técnico, ni tampoco a las condiciones del vehículo que pilotaba ni del trazado, sino a un "error humano".

La investigación continúa

Las fuentes consultadas han precisado, sin embargo, que los técnicos de la policía judicial han continuado realizando pruebas, de acuerdo con las diligencias emitidas por el juzgado, con la previsión de que a finales de esta semana se sepa con más precisión qué pasó en el momento del accidente.

En concreto, los investigadores tratan de determinar el eventual uso del teléfono móvil por parte del maquinista; la zona en la que se encontraba la totalidad de la tripulación del tren accidentado en el momento del suceso y por qué el conductor activó el freno de emergencias pero cuando el tren ya había descarrilado.

La prevista apertura este martes de las cajas negras del tren Alvia siniestrado en los juzgados de Santiago permitirá aportar más información sobre lo sucedido.

Fuentes de la investigación han precisado que las cajas negras acumulan numerosa información sobre la circulación del convoy y las conversaciones que transcurren en la cabina del conductor.

La información se registra en unos discos duros que los investigadores volcarán en ordenadores para desentrañar su contenido.

Coincidiendo con el trabajo del juzgado y la policía judicial, las principales asociaciones judiciales han avalado la decisión de poner en libertad como imputado al maquinista, pues la prisión provisional no debe emplearse como "escarmiento" ni para adelantar la posible pena, han puntualizado.

Según la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD), las medidas adoptadas por el juez Luis Aláez son proporcionadas al caso y se ajustan a las directrices del Tribunal Constitucional sobre la prisión preventiva.

Presunción de inocencia

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, en una entrevista a TVE, ha pedido respeto a la presunción de inocencia del maquinista, al tiempo que representantes de la plataforma 'Con los maquinistas' han dicho que están convencidos de que tras el accidente hay algo más que un "fallo humano".

Entretanto, el Ministerio de Fomento ha creado una oficina para atender a los afectados del accidente, a consecuencia del cual siguen todavía ingresadas en hospitales gallegos 69 personas, de ellas 22 en estado crítico.


  • Factor Humano30/07/13 00:00
    1. Trazado curvo para evitar expropiaciones. 2. Híbrido con dos furgones con un peso excesivo para que pueda circular por tramos sin electrificación. 3. Sistemas de señales también claramente mejorables. 4. Error del maquinista. Si no modificamos 1, 2 y 3 podrá volver a suceder el 4 (es el menos controlable).
  • ESQUILACHE30/07/13 00:00
    Tengo un amigo que es controlador de tráfico de adif y dice que es una faena para el maquinista pero al 99,9% que el error lo tuvo él al no darse cuenta de que entraba en un tramo de via convencional.  Es una pena porque hubiera sido mejor que hubiera fallado el sistema tanto por las victimas como por el propio maquinista. Un abrazo para los familiares de las victimas y mi apoyo para el maquinista que no le importaría seguro cambiarse por una de ellas.
  • Sospechoso30/07/13 00:00
    Obviamente estos trenes llevan unos sistemas de seguridad para cuando hay una anomalía paren el tren... y no funcionaron. Estos trenes están contínuamente controlados desde la central donde saben por dónde van y a qué velocidad para controlar que es todo correcto. ¿Solo culpa del maquinista? No se lo cree nadie!


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