Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Investigación

La corrupción le pasa una factura a España de 40.000 millones al año

El trabajo, realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se basa en un método de estimación del coste social de la corrupción a través del análisis de su impacto sobre la calidad de vida de los ciudadanos.

Efe. Las Palmas de Gran Canaria Actualizada 29/07/2013 a las 12:24
7 Comentarios
Ruz asume la investigación de los papeles de BárcenasAFP PHOTO/EFE/HERALDO

Un estudio de la Universidad de Las Palmas (Ulpgc) cifra en 40.000 millones de euros el coste social de la corrupción en España, fenómeno que según ese informe tiene una dimensión "mucho mayor" que la que reflejan las estadísticas oficiales.

Este estudio, publicado en varias revistas internacionales especializadas en las ciencias sociales y la economía aplicada, ha sido desarrollado por investigadores del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (Tides).

El trabajo se basa en un método de estimación del coste social de la corrupción a través del análisis de su impacto sobre la calidad de vida de los ciudadanos, según ha explicado hoy en un comunicado la Ulpgc.

Con esta nueva metodología "la corrupción nacional es mucho mayor que la reflejada por las estadísticas oficiales y en el Índice de Transparencia Internacional".

Para ello, los investigadores Carmelo J. León, Jorge E. Araña y Javier de León han desarrollado un método de estimación que permite reducir los problemas de subjetividad en la percepción de la corrupción cuando se usan encuestas a expertos o a ciudadanos, tal como ocurre con el Índice de Transparencia Internacional.

Concretamente, las estimaciones reportan un coste social de aproximadamente 40.000 millones de euros anuales (precios constantes de 2008).

Los investigadores destacan que, aunque la corrupción es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos españoles, detectarla y perseguirla "es una tarea extremadamente complicada, entre otros motivos, por la dificultad de su medición".

Las mediciones del nivel de corrupción existentes hasta ahora se centran únicamente en el impacto "directo" procedente de casos que salen a la luz pública y que son resueltos judicialmente, explican.

Sin embargo, el coste de la corrupción para una sociedad incluye otros aspectos que estas estadísticas no miden, pero que los investigadores de la ULPGC han incluido en este estudio, como el impacto sobre la reducción de inversión extranjera, los casos que no se detectan o no pueden ser probados judicialmente, o el desánimo en la población, que deja de emprender proyectos personales y profesionales por miedo a que la corrupción los detenga.


  • Arturico30/07/13 00:00
    Para #1 cabreado. Lo primero que tendría que hacer el Gobierno es gobernar atendiendo a quien sirve: a sus ciudadanos; lo 2º que dejara que el Poder Judicial sea independiente (ya veríamos cómo se aclaraba todo y se ponía en su lugar); y los 3º los ciudadanos cumplir y tomar conciencia reivindicativa. ¡Qué ya es mucho lo que nos están chuleando! Tanto en corrupción y disminución de derechos sociales, laborales y... que falta más espíritu democrático.
  • q29/07/13 00:00
    El problema de la corrupción es que es como el sueldo que se ponen los políticos, que es en lo único que se ponen de acuerdo. Además lo tienen todo muy bien atado. Son intocables y casi nadie se mete con ellos. Si algún día los señalamos y, seguidamente, los encorriéramos a gorrazos, quizá pudiera cambiar esto.
  • cabreado29/07/13 00:00
    ¿Y el gobierno la justicia y los ciudadanos que deberiamos de hacer ante este escandalo?
  • kke29/07/13 00:00
    Casi 1.000 ?, por ciudadano honrado  con ese dinero se pueden hacer muchas cosas útiles.
  • Juan29/07/13 00:00
    La corrupción es el cáncer, que acabará con el sistema. Si el el sistema no acaba con la corrupción. Por que punto empezamos a dar caña.
  • VACAL29/07/13 00:00
    Y si a esto añadimos, la evasión de impuestos, el fraude fiscal, las cotizaciones de las sicav, etc., quizás fuéramos uno de los paises mas prósperos de Europa y sin tanta lacra de paro.
  • Sólo?29/07/13 00:00
    Pues yo no me lo creo, seguro que con los politicachos que tenemos esa cantidad se queda corta y trincan mucho más, y así nos va.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo