Política hídrica

El Consejo del Agua da luz verde al plan hidrológico del Ebro

Medio Ambiente considera que el aumento del caudal ecológico en el tramo del Delta que había solicitado Cataluña es "incompatible" con los recursos de la cuenca.

 El Consejo Nacional del Agua (CNA) ha dado este lunes "luz verde" al plan hidrológico del Ebro, que afecta a nueve comunidades autónomas, al igual que a los de las demarcaciones de Baleares, Ceuta y Melilla.


EL CNA, órgano asesor del Gobierno, ha informado favorablemente sobre los cuatro borradores: sin ningún voto en contra en los planes de Ceuta y Melilla; con un voto en contra en el de Baleares y en el caso del Ebro, el más "complejo", ha contado con 72 votos a favor y 9 en contra, según nota de prensa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)


El MAGRAMA también ha destacado que para el plan hidrológico del Ebro, que afecta a nueve comunidades y ha de ser coordinado con Francia y Andorra, se han utilizado criterios "científico-técnicos" y que se han analizado "más de un centenar de estudios", incluido el elaborado por la Comisión de Sostenibilidad de las Tierras del Ebro.


El régimen de caudales ecológicos que se fija en el tramo final del Ebro es "muy parecido" al plan hidrológico actual, según el MAGRAMA, y es "coherente" con la realidad física del río.


Además, este Ministerio ha considerado que el aumento del caudal ecológico en el tramo del Delta del Ebro que se había solicitado desde el Gobierno de Cataluña es "incompatible" con los recursos de la cuenca.


Estos planes, elementos básicos de gestión de las demarcaciones hidrográficas, presentan medidas a ejecutar hasta 2027 por las administraciones públicas para "satisfacer las demandas actuales y futuras" y también cumplir los objetivos medioambientales.


El ministro Arias Cañete ha afirmado que su objetivo es "concluir este año toda la planificación hidrológica competencia del Estado", que según la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea tendría que haber estado terminada en 2009, por lo que España podría ser sancionada por la UE.


Los cuatro planes hidrológicos están en su última fase administrativa y, tras este informe favorable, todavía tendrán que ser aprobados por Real Decreto por el Consejo de Ministros para entrar en vigor.