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Accidente de tren de Santiago

'Con los maquinistas' está convencido de que hubo algo más que un "fallo humano"

La plataforma de apoyo a los maquinistas del tren siniestrado ha mencionado un informe en el que se señalaba el trazado de la curva y al que se hizo caso omiso.

Efe. Santiago de Compostela Actualizada 29/07/2013 a las 14:24
2 Comentarios

Jesús Pereira Fernández, presidente y portavoz de la plataforma 'Con los maquinistas', está convencido de que tras el accidente del tren Alvia en las inmediaciones de la estación de la capital gallega el pasado miércoles hay algo más que un "fallo humano".

Francisco José G. A. conductor del tren siniestrado, al que se le imputan 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional, ha reconocido ante el juez Luis Aláez que superaba el doble de la velocidad permitida en la curva de A Grandeira, limitada a 80 km/h.

También que la tarde noche del 24 de julio se despistó hasta el punto de no saber dónde estaba, y de hecho creyó encontrarse en otro punto del recorrido.

Pereira, en su conversación con Efe, ha indicado que "ha habido muchas prisas" en esta acusación, puesto que ni siquiera se ha abierto todavía la caja negra, y, sin entrometerse en la labor de la justicia, que deberá determinar la responsabilidad del mecánico natural de Monforte (Lugo), ha manifestado que "seguramente hay un cúmulo de despropósitos".

Entre ellos, ha mencionado "cuestiones de seguridad" y también que en la etapa de José Blanco como ministro de Fomento se hiciese caso omiso de un informe emitido por los técnicos sobre el trazado de esta curva "y se mantuviese tal como está".

Menciona, igualmente, la "rápida comunicación" con las autoridades brasileñas, país en el que un consorcio integrado por Renfe y otras empresas españolas opta a un contrato para construir alta velocidad ferroviaria.

Repara con este comentario en las palabras del presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, que ha argumentado en declaraciones que lo sucedido "no se ha producido en una vía de alta velocidad, no se ha producido en un tren de alta velocidad y que, por lo tanto, no es aplicable a lo que entenderíamos por un accidente en un tren de alta velocidad".

Pereira apunta: "Están con el 'cú de palla'", una expresión gallega con la que evidencia el temor "de las huestes gobernantes" a que esta operación se caiga.

El secretario de organización del sector ferroviario de UGT en Galicia, Ángel Rodríguez, ha recriminado que "desde un principio se haya echado todo encima del compañero", que nunca antes había tenido ningún accidente ni había sido sancionado.

"Ha salido su fotografía, cuestiones familiares, su nombre completo... Esto ha sido rarísimo", ha comentado, y ha añadido: "Lo han querido satanizar".

Rodríguez ha dicho que no ha podido contactar con él, como tampoco otras personas que lo han intentado, y con las que ha contactado aunque han preferido no hablar: "Nos da miedo. Existe mucho temor. De momento, callamos".


  • una29/07/13 00:00
    esa curva se toma a 80 no a 200 y la culpa no la tiene un gato que por allí pasaba, por más que se empeñen los grupos de presión. otra cosica si hay más responsables que salgan y para eso está la policía que creo no serán primos y cuñaos de los interesados, por lo tanto resolverán. otra cosica también, me gustaría que hubiera una unidad militar de ferrocarriles para que cualquier Español pueda contribuir a que los trenes funcionen bien. salud.
  • VACAL29/07/13 00:00
    Lo que no se puede comprender que, la seguridad de un tren de este tipo, dependa de una sola persona, debería ir con otro compañero en cabina, ya que puede darle un desmayo, infarto, sueño, etc.. Pero como siempre, cargando las culpas a un trabajador, como en la tragedia de Spanair en Barajas, la culpa de los pilotos o del metro de Valencia, la culpa también del maquinista y no la fata de señalización. En ambos casos los culpabilizados no lo contaron. Haber en este caso como actuan ADIF y RENFE.


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