Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Grave incendio forestal en Baleares

Casi 800 desalojados por el incendio de Mallorca

La situación en la Sierra de Tramuntana se ha vuelto a complicar por el cambio de dirección del viento y ya son casi 800 los desalojados como consecuencia del incendio.

Europa Press. Palma de Mallorca Actualizada 28/07/2013 a las 23:51
0 Comentarios
Un miembro de la UME trabajando en la extinción del incendio en MallorcaAFP PHOTO/JAIME REINA

El Servicio de Emergencias 112 ha informado este domingo de que la finca del Galatzó ha sido desalojada a consecuencia del incendio que afecta a la Sierra de Tramuntana desde el pasado viernes y al hecho de que el viento ha vuelto a cambiar de dirección. 

En concreto, han sido desalojados 83 turistas y 12 trabajadores. Sin embargo y pese a los cambios de dirección que ha tenido el viento, por el momento no se han producido desalojos en Galilea, Puigpunyent y Banyalbufar.

El Servicio de Emergencias 112 ha recomendado no abandonar las viviendas a no ser que lo ordenen los organismos y ha recordado que las evacuaciones son preventivas y que siempre se hacen con tiempo.

No obstante, en el caso de que el fuego llegase a las casas recomienda a los residentes quedarse dentro, cerrando puertas y ventanas y poniendo paños húmedos en las entradas de aire para evitar la entrada de humo.

Cabe recordar que durante la pasada madrugada fueron desalojadas las 700 personas que se encontraban en el municipio mallorquín de Estellencs.

Así pues, pese lo que parecía este mismo mediodía y a las previsiones de que la situación estaba "mejorando", ésta se ha vuelto a complicar a consecuencia del viento, que vuelve a entorpecer las tareas de extinción del fuego.

El jefe de Emergencias del Govern balear, Miguel Ángel Andreu, ha subrayado en su último parte de la situación que el viento de poniente que ha soplado en la zona durante toda la tarde ha impedido la estabilización del flanco del incendio situado entre la población de Estellencs, evacuada esta madrugada, y el monte Galatzó.

En esa zona han trabajado intensamente durante todo el día los 28 medios aéreos concentrados en Mallorca para luchar contra unas llamas que por tierra combaten unos 800 agentes de diversos cuerpos repartidos en dos turnos, recursos que, según Andreu, son "más que suficientes" para conseguir mañana la estabilización definitiva del incendio si no se dan condiciones meteorológicas imprevistas.

De hecho, a partir de las 20.00 horas de este domingo se esperaba que amainase el viento de poniente y que con ello se redujera la velocidad de avance del fuego hacia el Galatzó, donde trabajan varias brigadas terrestres que continuarán su labor cuando se retiren las aeronaves durante la noche.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo